Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2021

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Instituto Nacional del Agua, INAGUA
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 22 de marzo de 2021


5098 INICIATIVA QUE DISPONE APROBAR LEY DE CONCENTRACIÓN DE AUTORIDADES SOBRE LAGOS, LAGUNAS Y RIOS Y SUS CUENCAS DE LA REPÚBLICA, PRESENTADA POR LOS DIPUTADOS RUDY ROBERTO CASTAÑEDA REYES Y ANIBAL ESTUARDO ROJAS ESPINO,

5161. INICIATIVA QUE DISPONE APROBAR LEY PARA EL APROVECHAMIENTO Y MANEJO INTEGRAL SOSTENIBLE Y EFICIENTE DEL RECURSO HÍDRICO EN GUATEMALA, PRESENTADA POR EL ORGANISMO EJECUTIVO.

* EL 20-06-2016, La Iniciativa 5098, fue presentada a Dirección Legislativa, para su trámite correspondiente.

* El 28.06-2016, fue conocida por el Pleno del Congreso de la República y enviada a la Comisión de Ambiente, Ecología y Recursos Naturales para su estudio, análisis y Dictamen correspondiente.

* El 20-09-2016, la iniciativa 5161 fue presentada a Dirección Legislativa, para su trámite correspondiente.

* El 03-11-2016, fue conocida por el Pleno del Congreso de la República y enviada a la Comisión de Ambiente, Ecología y Recursos Naturales, para su Dictamen correspondiente.

* El 31 de octubre de 2017, la Comisión de Ambiente, Ecología y Recursos Naturales, emite el Dictamen Favorable con Reformas a la iniciativa de Ley 5161 y es firmado por los diputados: Edgar Eduardo Montepeque González, Jorge Leonel Arévalo Canales, Rudy Roberto Castañeda, Edgar Tomás Cordova Molina, Oscar Rolando Corleto Rivera, Milton Francisco Guerra Calderón, Felipe Alejos Lorenzana, Julian Tesucún Tesucún, Byron Juventino Chacón Ardón, Gabriel Heredia Castro, Manuel Eduardo Conde Orellana, Christian Gabriel González, Erick René Lainfiesta Cáceres, con voto razonado José Francisco Valladares Guillen.

El 31-10-2017, el Dictamen fue presentado a Dirección Legislativa, para su trámite correspondiente.

· A la fecha, no se registra ningún trámite posterior. Por lo que está pendiente de ser aprobado en Primer Debate, Segundo Debate, por artículos y redacción final.

La iniciativa de Ley tiene doce capítulos y 102 artículos.

El capítulo I. Disposiciones generales, comprende los artículos del 1 al 5.

En este capítulo, se define claramente cuál es el objeto de la Ley y resalta de esencial importancia definir el agua como un asunto de seguridad nacional, así como definir la jurisdicción de la ley, regulando los usos del recurso hídrico, definiendo los principios que regirán, y haciendo definiciones objetivas para el uso de la terminología adecuada y precisar un claro entendimiento del tema hídrico en nuestro país. Se adicionó un artículo relacionado con los objetivos particulares de la presente ley, en virtud que se consideró muy escueta la definición contenida sobre el objeto de la misma y en el artículo de definiciones, se agregó alguna terminología a usar dentro de esta ley.

Capítulo II. Gobernabilidad del Recurso Hídrico. Comprende los artículos del 6 al 18.

Se define la institucionalidad del ente rector del recurso hídrico en Guatemala, así como las funciones del ente rector en donde se destaca Organizar y Administrar el inventario nacional del recurso hídrico; implementar el Registro Nacional del recurso hídrico; propiciar las alianzas estratégicas en la elaboración del Programa Nacional para la recuperación del recurso hídrico en Guatemala, también se establece el ente Técnico Científico y sus atribuciones.

Se introduce la creación del Instituto Nacional del Agua INAGUA, como una entidad adscrita al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. Se crea el Consejo Nacional del Recurso Hídrico y se establecen sus atribuciones. Se establece la estructura administrativa del Instituto Nacional del Agua, así como los requisitos para ser director general. Se adiciona también que el INAGUA desarrollará su propia Unidad Técnica Científica que sustituirá al INSIVUMEH, quien mientras no se concrete tal unidad fungirá temporalmente como el ente técnico asesor.

CAPITULO III. REGIONES Y CUENCAS HIDROGRÁFICAS. Comprende los artículos del 19 y 20.

Se define claramente la región Hidrográfica del país y sus tres vertientes, así como la definición de las 38 cuencas hidrográficas. Se hace una adición para que se puedan crear nuevas autoridades de las cuencas, adicionales a las 38 cuencas Hidrográficas definidas.

CAPITULO IV. AUTORIDADES DE LAS CUENCAS. Comprende los artículos del 21 al 26.

Se definen las cuencas Hidrográficas a crear, así como la integración de sus autoridades, y sus atribuciones. Se destaca la elaboración del Plan Maestro de cada una de las cuencas hidrográficas. Se define claramente que las autoridades de las cuencas se subordinan directamente al Instituto Nacional del Agua, INAGUA.

CAPITULO V. REGIMEN FINANCIERO. Comprende los artículos del 27 y 28.

Se agrega este capítulo, se establece cual es el patrimonio del INAGUA, se establece una asignación presupuestaria mínima de Q. 50.00 millones de Quetzales y se crea el Fondo Hídrico Privativo que se integrará con los cobros de licencias, multas y otros derivados en esta ley.

CAPITULO VI. SERVICIOS AMBIENTALES, VALORACIÓN y RETRIBUCIÓN ECONÓMICA, INCENTIVOS. Comprende los artículos del 29 al 32.

Se definen los distintos servicios ambientales, se establece que estos deberán orientarse para la protección de personas, sus bienes y garantizar el buen desempeño de las cuencas y acuíferos, para lo cual se podrán establecer retribuciones económicas por estos servicios en: Zonas de recarga, incluyendo bosques y selvas, nacimientos de manantiales, cuerpos receptores contaminados; Acuíferos sobreexplotados; y otros.

Se define la valoración económica, se establece el régimen económico de los recursos hídricos, dejando que un reglamento específico lo regule, se establece crear algunos incentivos a los titulares de derechos pre-existentes o licencias de aprovechamiento de los recursos hídricos, a personas individuales o jurídicas que generan descargas residuales, a las comunidades que son responsables de la protección y conservación de zonas de recarga hídrica en las partes de la cuenca media y alta, y que sus derechos de aprovechamiento comunales estén registrados, serán incentivados de acuerdo al reglamento específico.

CAPITULO VII INVENTARIO NACIONAL DE RECURSO HIDRICO, REGISTRO NACIONAL DE DERECHOS SOBRE EL RECURSO HIDRICO, PROGRAMA NACIONAL PARA LA RECUPERACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO. Comprende los artículos del 33 al 45.

Se establece el Inventario Nacional del Recurso Hídrico, el registro nacional de derechos sobre el recurso hídrico, así como el programa nacional para la recuperación del recurso hídrico, como instrumentos vitales en la gestión integral de los recursos hídricos, así mismo se establecen las medidas preventivas, la corresponsabilidad en la conservación del agua, la indemnización por daños y perjuicios, la disposición de los residuos sólidos, la protección de las riveras de los cuerpos de agua, la educación y la pertinencia cultural del recurso hídrico.

CAPITULO VIII SERVIDUMBRES. Comprende los artículos 46 y 47.

Se podrá imponer servidumbres conforme al Código Civil, la presente ley y lo que establezca el reglamento. Se aplicará sobre fundos o áreas que sean imprescindibles para la obtención, aprovechamiento, manejo, uso o goce, conservación y preservación del recurso hídrico, ecosistemas frágiles, navegación fluvial y lacustre, defensa y protección de riveras, caminos y sendas, sitios de represa, áreas de inundación y embalse, acueductos y otras obras hidráulicas y se agrega un artículo sobre servidumbre de electrificación.

CAPITULO IX. USO, APROVECHAMIENTO, CONCESIONES, LICENCIAS Y REVOCATORIAS. Comprende los artículos del 48 al 73.

Establece el uso, aprovechamiento y goce del agua, lo clasifica y prioriza así: Uso para consumo humano, domiciliar y comunitario; Uso para agricultura y ganadería de auto consumo y subsistencia; Aprovechamiento para agricultura, silvicultura, ganadería y acuicultura comercial; Aprovechamiento para industrias y agroindustria; Aprovechamiento y goce para hotelería y recreación; Aprovechamiento para minería; Para otros aprovechamientos. Establece la clase de licencias y el aprovechamiento del agua en usos específicos; Aprovechamiento provenientes del derecho común y los usos consuetudinarios; Aprovechamiento por comunidades, limitación al otorgamiento de licencia de derechos de los titulares. Obligaciones de los titulares. Restricciones , extinción de las licencias, caducidad de las licencias, revocatoria de las licencias. Cancelación de las licencias, de la conservación, de las aguas subterráneas.

CAPITULO X. REGISTRO E INSCRIPCIONES. Comprende los artículos del 74 al 84.

Se crea dentro del INAGUA, el registro de los derechos de uso o de aprovechamiento de aguas de todas las autorizaciones otorgadas de conformidad con la ley, cuya finalidad es inscribir los derechos otorgados con fundamento en los registros que aportan los estudios de caudales.

Se establece que el registro de los derechos de uso o de aprovechamiento de aguas, se inscribirá a solicitud de la parte interesada, lo siguiente: Los derechos preexistentes de uso y aprovechamiento, del recurso hídrico; así como el reconocimiento de los aprovechamientos provenientes del derecho consuetudinario y el reconocimiento de los usos y aprovechamientos de las comunidades rurales, urbanas y campesinas que hayan construido sus propios sistemas; El otorgamiento, modificación o cancelación, de licencias de aprovechamiento, manejo, uso y goce del recurso hídrico, y otras licencias relacionadas con los mismos; Todos los actos, contratos, resoluciones judiciales y administrativas que en el marco de la presente ley y su reglamento, que incidan sobre las inscripciones a que se refiere los incisos anteriores y que cumplan con los requisitos legales; Las obras hídricas de dominio público y los estudios financiados con recursos del Estado; se establece que se inscribirán todos los aprovechamientos de aguas públicas provenientes del derecho de las comunidades mayas,, xinca y afro descendientes y las provenientes del uso continuado, pacífico y constante, para lo cual los interesados deberán presentar una solicitud describiendo en forma circunstanciada las características del mismo. Se norma lo relativo a las certificaciones, la fijación de retribuciones económicas, los ingresos por multas, las infracciones, las sanciones.

CAPITULO XI. REFORMA AL DECRETO 64-96 DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA LEY DE CREACIÓN DE LA AUTORIDAD PARA EL MANEJO SUSTENTABLE DE LA CUENCA Y EL LAGO DE AMATITLÁN. Comprende los artículos del 85 al 88.

Se refiere principalmente a la jerarquía de la Autoridad que se traslada al Instituto Nacional del Agua, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y cambios menores relacionados con la integración de la Autoridad y los recursos financieros.

CAPITULO XII. REFORMA AL DECRETO 133-96 DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA LEY DE CREACIÓN DE LA AUTORIDAD PARA EL MANEJO SUSTENTABLE DEL LAGO DE ATITLAN Y SU ENTORNO. Comprende los artículos del 89 al 92.

Se refieren principalmente a la jerarquía de la Autoridad que se traslada al Instituto Nacional del Agua del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y cambios menores relacionados con la integración de la autoridad y los recursos financieros.

CAPITULO XIII. REFORMA AL DECRETO 43-98 DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA LEY DE CREACIÓN DE LA AUTORIDAD PROTECTORA DE LA SUBCUENCA Y CAUCE DEL RÍO PENSATIVO. Comprende los artículos del 93 al 96

Se refieren principalmente a la jerarquía de la Autoridad que se traslada al Instituto Nacional del Agua del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y cambios menores relacionados con la Integración de la Autoridad y los Recursos Financieros.

CAPITULO XIV DISPOSICIONES TRANSITORIAS, DEROGATORIAS Y VIGENCIA DE LA LEY. Comprende los artículos del 97 al 104.

En este capítulo se asigna 50 millones de Quetzales para el INAGUA, se establece el plazo de 120 días para la elaboración del Reglamento, los casos no previstos en la ley, la interpretación, todas las instituciones deberán someterse a los lineamientos y disposiciones de la presente ley, las instituciones pasaran a depender del INAGUA, se reforma el Código Civil, la Ley de Transformación Agraria y se indica que 60 días después de su publicación entrará en vigencia.


www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.