Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2021

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Acoso, seducción y chantaje sexual
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 16 de abril de 2021

5280 Iniciativa de Ley que dispone aprobar Reformas al Decreto Número 9-2009 del Congreso de la República, Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, presentada por las diputadas Marleni Lineth Matías Santiago, Mayra Alejandra Carrillo de León y Eva Nicolle Monte Back.

· El 08-05-2017, fue presentada a Dirección Legislativa para su trámite correspondiente.

· El 09-08-2017, fue conocida por el Pleno del Congreso de la República y enviada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, para su estudio, análisis y Dictamen correspondiente.

· El 04-12-2017, la Comisión emite Dictamen Favorable con enmiendas a la iniciativa de Ley y es firmado por los diputados: Cornelio Gonzalo García García, Fidel Reyes Lee, Mayra Alejandra Carrillo de León, Ronald Estuardo Arango Ordoñez, Ana Victoria Hernández Pérez, Fernando Linares Beltranena, Juan José Porras Castillo. No firmaron el Dictamen: Los diputados Leonardo Camey Curup, Javier Alfonso Hernández Franco, Juan Manuel Días Durán Méndez, Erwin Enrique Álvarez Domínguez.

· El 08-12-2017, el Dictamen Favorable fue entregado a Dirección Legislativa, para que continúe su trámite.

· El 13-02-2018, el Pleno del Congreso de la República, aprueba en Primer Debate.

· El 15-02-2018, el Pleno del Congreso de la República, aprueba en Segundo Debate.

· Aún pendiente de su aprobación en Tercer Debate, por artículos y redacción final.

El objeto de la Iniciativa de ley es modificar el Código Penal, en cuatro artículos para que sean aplicadas las disposiciones del Decreto Legislativo 9-2009 del Congreso de la República, Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, para adecuar la legislación a la realidad nacional. La propuesta surge de una mesa de análisis y discusión en la que participaron seis instituciones que conocen del tema. El proyecto de dictamen favorable, tiene seis artículos, los cuales se describen a continuación:

1. Se adiciona el artículo 190 Bis, al Código Penal, Decreto Número 17-73 del Congreso de la República, el cual queda así: Artículo 190 BIS. Acoso Sexual: Comete el delito de acoso sexual quien hacia otra persona, sin su consentimiento y con fines sexuales o eróticos, provoque malestar, hostigamiento, intimidación o humillación, por medio de:

a) Comentarios, sonidos, gestos, insinuaciones o acecho en cualquier lugar.

b) Comunicaciones, textos, sonidos o imágenes a través de medios informáticos, tecnológicos o cibernéticos.

El responsable de este delito será sancionado con una multa equivalente a cinco salarios mínimos, y deberá asistir durante seis meses a sesiones sobre sensibilización, prevención y erradicación del acoso sexual, las cuales serán coordinadas por la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.

Si la victima fuere niña, niño, adolescente menor de quince años o persona con discapacidad, la pena será de 2 a 5 años de prisión.

La pena se impondrá sin perjuicio de las penas que puedan corresponder por la comisión de otros delitos.

2. Se reforma el último párrafo del artículo 190 del Código Penal, Decreto Número 17-73 del Congreso de la República, el cual queda así:

Se impondrá prisión de 2 a 4 años, a quien difunda, revele o ceda, a cualquier título, a terceros, los datos o hechos descubiertos o las imágenes captadas a que se refiere este artículo, obtenidas con o sin el consentimiento de la víctima.

3. Se adiciona el artículo 193 Quater al Código Penal, Decreto Número 17-73 del Congreso de la República, el cual queda así:

Artículo 193 Quater. Seducción a niñas, niños o adolescentes. Quien mediante cualquier medio, proponga a una niña, niño o adolescente menor de quince años, un encuentro sexual o erótico, le solicite imágenes o videos de su cuerpo, o cualquier grabación, con contenido sexual o erótico, comete el delito de seducción de niñas, niños o adolescentes.

El responsable de este delito será sancionado con prisión de 3 a 5 años.

Si el responsable de este delito además se hiciera pasar por niña, niño o adolescente para obtener los fines antes descritos, será sancionado con prisión de 4 a 8 años y con una multa equivalente entre ocho a doce salarios mínimos.

4. Se adiciona el artículo 190 Ter al Código Penal, Decreto 17-73 del Congreso de la República de Guatemala, el cual queda así:

Artículo 190 Ter. Chantaje Sexual. Quien amenace o coaccione a otra persona de quien posee imágenes o videos con contenido sexual o erótico, con difundirlas por cualquier medio, con el fin de obtener de ella más imágenes o videos con contenido sexual, dinero o algún beneficio sexual, comete el delito de chantaje sexual.

El responsable de este delito será sancionado con prisión de 2 a 4 años. Si la víctima es niño, niña o adolescente, persona con discapacidad, pariente dentro de los grados de ley, cónyuge, existe o haya existido una relación de noviazgo o de convivencia, la pena será de 3 a 5 años de prisión.

5. Interpretación y aplicación. A las reformas contempladas en el presente Decreto, le son aplicables las disposiciones contenidas en la Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, Decreto Número 9-2009 del Congreso de la República.

6. Vigencia. El presente Decreto entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial

 

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.