Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2021

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Q.65, 000.00 por grado o sección en institutos por cooperativa
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 27 de mayo de 2021


5574 Iniciativa de Ley para aprobar Reformas al Decreto Número 17-95 del Congreso de la República, Ley de Institutos por Cooperativa de Enseñanza, presentada por los Diputados Félix Ovidio Monzón Pedroza, Víctor Manuel Cruz Clavería y Mirna Magnolia Figueroa Resen.

· El 30-04-2019, fue presentada a Dirección Legislativa para su trámite correspondiente.

· El 08-05-2019, fue conocida por el Pleno del Congreso de la República, y enviada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

· El 08-10-2019, la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, emite Dictamen Favorable con modificaciones, y es firmado por los diputados: Félix Ovidio Monzón Pedroza, Víctor Manuel Cruz Clavería, Marleny Matías Santiago, Mirna Magnolia Figueroa Resen, Aracely Chavarría Cabrera, Floridalma Leiva Hernández, Dunia Marisol Espina de Díaz, Boris Roberto España Cáceres, Pedro Pablo Tzaj Guarchaj, Oscar Stuardo Chinchilla Guzmán, Pedro Méndez Carreto, Rodolfo Moisés Castañón Fuentes, Fidel Reyes Lee, Héctor Leonel Lira Montenegro, Gustavo Arnoldo Medrano Osorio, Juan Armando Chun Chanchavac.

· El 14-10-2019, el Dictamen fue entregado a Dirección Legislativa para su trámite correspondiente.

· Está pendiente de su aprobación en Primer, Segundo, Tercer Debate y artículos y redacción final.

El objetivo del Dictamen es hacer reformas en cinco artículos y adicionar cuatro artículos nuevos, aprobar un artículo transitorio al Decreto Número 17-95 del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Institutos de Educación por Cooperativa de Enseñanza, para que el Estado de Guatemala a través del Ministerio de Educación y del situado Constitucional de todas las Municipalidades, así como el aporte de los Padres de familia de los alumnos de los Institutos por Cooperativa, inviertan más recursos financieros en los Institutos por Cooperativa, así como modificar la curricula en dichos institutos. El proyecto de Dictamen tiene once artículos, los cuales se describen así:

1. Se reforma el artículo 1. El cual queda así: Naturaleza y Creación. Los Institutos de Educación por Cooperativa de Enseñanza son entidades de naturaleza público-privada, en cuya gestión, creación y administración participan los padres de familia, las municipalidades y el Ministerio de Educación, así como otras entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, con fines educativos, que decidan apoyarlos financieramente.

Dichas entidades son creadas para la prestación de servicios educativos, dentro del Subsistema de Educación Escolar del Sistema Educativo Nacional, de conformidad con el artículo 71 de la Constitución Política de la República de Guatemala, con el Decreto 12-91 del Congreso de la República, Ley de Educación Nacional, y con lo establecido en la presente ley. A través de estos centros educativos se promoverá, además, la enseñanza sistemática de la doctrina y los principios del cooperativismo.

2. Se reforma el artículo 2, el cual queda así: Autorización y funcionamiento. Los Institutos de Educación por Cooperativa de Enseñanza, serán autorizados mediante Acuerdo emitido por el Despacho del Ministerio de Educación, luego de haber cumplido los requisitos legalmente establecidos, y podrán iniciar su funcionamiento con base en dicho Acuerdo.

Los Institutos por Educación por Cooperativa de Enseñanza se regirán por la Constitución Política de la República de Guatemala, la Ley de Educación Nacional, el Decreto 17-95 del Congreso de la República y sus modificaciones. En lo aplicable al ámbito educativo, se observarán los principios y las doctrinas del cooperativismo.

Los Institutos de Educación por Cooperativa de Enseñanza podrán tener patrimonio propio y obtendrán su personalidad jurídica mediante su registro, conforme lo determina el Decreto 90-2005 del Congreso de la República de Guatemala, Ley del Registro Nacional de las Personas, en el Artículo 102. El patrimonio de estos institutos, se regulará por las disposiciones civiles relativas a las personas jurídicas.

3. Se reforma el artículo 3, el cual queda así: Artículo 3. Fuentes de Financiamiento. El Estado, a través del Presupuesto de Egresos del Estado, erogará anualmente mediante partida presupuestaria, al Ministerio de Educación, una asignación no menor de sesenta y cinco mil quinientos quetzales exactos (Q.65,000.00), por grado o sección; siempre que cada grado o sección cuente con un número mínimo de quince (15) alumnos y un máximo de treinta y cinco (35) alumnos.

Se hará una asignación del cincuenta por ciento (50%) de la subvención establecida en el párrafo anterior, cuando el grado o sección tenga un mínimo de diez (10) y un máximo de catorce (14) alumnos.

En los casos de nuevos grados y/o de nuevas secciones, generadas como resultado del fraccionamiento de las secciones que superaron el número máximo establecido, tendrán derecho al treinta por ciento (30%) siempre y cuando el grado o sección tenga un mínimo de cinco (05) y un máximo de nueve (09) alumnos.

El Ministerio de Finanzas Públicas, tendrá obligación de situar puntualmente y en forma mensual los recursos correspondientes. Esta asignación podrá incrementarse dependiendo de la situación económica y social del país.

Todas las Municipalidades tienen la obligación constitucional de apoyar programas y proyectos de educación, por lo que deberán destinar una contribución no menor del siete por ciento (7%) del situado constitucional para la creación y funcionamiento de los Institutos de Educación por Cooperativa de Enseñanza, teniendo la obligación de realizar estas erogaciones en forma mensual.

Los padres de familia de los alumnos de estos establecimientos educativos quedan obligados a contribuir financieramente a su funcionamiento, mediante los pagos mensuales de enero a octubre de cada año, debiendo cancelarse en forma anticipada, durante los primeros diez días hábiles de cada mes. Esta contribución se establece entre un mínimo de cincuenta quetzales (Q.50.00) y un máximo de ciento cincuenta quetzales (Q.150.00), dependiendo de las necesidades del establecimiento educativo y la situación socioeconómica de la comunidad educativa de que se trate. Esta contribución deberá contar con la autorización del Ministerio de Educación, en concordancia con lo establecido en el artículo 194, literales a) y f) de la Constitución Política de la República de Guatemala.

Otras organizaciones, cooperativas, instituciones públicas y privadas, nacionales o internacionales, podrán contribuir al mejoramiento y sostenimiento de éstos institutos, así como otorgar aportes financieros o en especie, subsidiar o subvencionar proyectos productivos impulsados por los Institutos por Cooperativa de Enseñanza con la participación del estudiantado y de sus padres/madres de familia en aplicación de las enseñanzas del cooperativismo y en procura del desarrollo socioeconómico de las comunidades.

4. Se adiciona el artículo 3 Bis, el cual queda así: Artículo 3 Bis, Conformación de las Secciones. La conformación de las secciones por grado se hará anualmente a partir de los procesos de inscripción que implementen los Institutos de Educación por Cooperativa de Enseñanza, debiendo respetarse el máximo de alumnos que prescribe el artículo 3 de la presente ley y tomar en consideración los criterios técnicos y psicopedagógicos definidos en estándares internacionales de calidad educativa y la capacidad de las instalaciones de los establecimientos educativos.

En la primera semana del mes de marzo de cada año, el Director del Instituto por Cooperativa deberá remitir a la Unidad de Planificación y Administración Financiera del Ministerio de Educación el detalle de los alumnos inscritos por grado y su dosificación por secciones, para que se opere y realice la asignación del presupuesto que corresponda; este documento deberá llevar el visto bueno del Presidente de la Junta Directiva, en virtud de lo previsto en el artículo 3 de esta ley.

Una vez conformada una sección con el número de estudiantes prescrito en el artículo 3 de esta ley se prohíbe a los directores de los Institutos por Cooperativa, la división o fraccionamiento de las mismas con la sola finalidad de formar otra sección para recibir una asignación presupuestaria adicional.

Para modificar el número de secciones por grado de un Instituto por Cooperativa de Enseñanza, las Direcciones Departamentales de Educación y/o la Unidad de Planificación y Administración Financiera del Ministerio de Educación deberán conferir, previa audiencia a la Junta Directiva de los establecimientos que puedan verse afectados por esta decisión administrativa.

Para gestionar la aprobación de asignaciones presupuestarias para nuevos grados o secciones, la solicitud deberá plantearse por escrito a la Dirección Departamental de Educación, a más tardar en la segunda semana del mes de marzo, la cual deberá emitir dictamen y trasladar la solicitud a la Unidad de Planificación y Administración Financiera en el mes de abril de cada año, para que según disponibilidad financiera, se incluya la asignación en la reprogramación presupuestaria del año vigente o en su defecto para el año siguiente.

5. Se reforma el Artículo 4, el cual queda así: Artículo 4. Enseñanza de la Educación Cooperativa. Se establece la enseñanza del Cooperativismo, la doctrina y los principios del Sistema Cooperativismo, así como los temas de productividad, desarrollo e innovación, emprendedurismo, funcionamiento de la micro, pequeña y mediana empresa, encadenamientos productivos y la Economía Social de Mercado; en todos los Institutos de Educación por Cooperativa de Enseñanza.

El Ministerio de Educación determinará los contenidos y prácticas que para cada nivel tendrá el Modelo Educativo Especializado de los Institutos de Educación por Cooperativa de Enseñanza; pudiendo desarrollar periódicamente procesos consultivos con institutos del Sector Público, del sector privado y del sector Cooperativista para el análisis de la Currícula y de las actualizaciones e innovaciones de este nuevo Modelo Educativo.

6. Se adiciona el Artículo 4 Bis, el cual queda así: Artículo 4Bis. Capacitación en Productividad a padres y madres de familia. Con la finalidad de asegurar un máximo aprovechamiento de la participación de los padres y madres de familia de los estudiantes de los Institutos de Educación por Cooperativa de Enseñanza en los proyectos productivos de tipo cooperativo que sean impulsados, previamente o en forma paralela a su participación, deberán ser incluidos en procesos formativos y de capacitación en temáticas asociadas a la productividad.

7. Se adiciona el Artículo 5 Bis, el cual queda así: Artículo 5 Bis. Coordinación Nacional y Coordinaciones Regionales. El Ministerio de Educación deberá nombrar un Coordinador Nacional de Educación por Cooperativa y a un Coordinador Regional de Educación por Cooperativa para cada una de las ocho regiones político administrativas definidas por la ley. Teniendo como funciones generales la supervisión del trabajo realizado por los Subdirectores Departamentales de Educación por Cooperativa, asegurarse que estos Establecimientos Educativos tengan un adecuado acompañamiento y supervisión por las Autoridades Educativas, y facilitar el proceso de construcción del modelo Educativo aplicado en los Institutos de Educación por Cooperativa de Enseñanza, sus revisiones periódicas y la integración por materia del Currículo Nacional Base de los Institutos por Cooperativa de Enseñanza.

8. Se reforma el artículo 8, el cual queda así: Artículo 8. Representación. Los Institutos de Educación por Cooperativa de Enseñanza, estarán representados legalmente por una Junta Directiva, la cual durará dos años en el cargo. Estará integrada de la siguiente manera:

a) Presidente: Un padre de familia, electo en Asamblea.

b) Vicepresidente: El Director del Instituto debe asumir automáticamente este cargo.

c) Secretario: Representante nombrado por la Supervisión Educativa del Distrito.

d) Tesorero: Secretario o contador del Instituto de Educación por Cooperativa de Enseñanza, nombrado por el Director.

e) Vocal I: Un padre de familia, electo en Asamblea.

f) Vocal II: de la Municipalidad, nombrado por el Alcalde Municipal.

g) Vocal III: Un docente, electo por el Claustro en Asamblea.

h) Vocal IV: Un padre de familia, electo en Asamblea.

i) Vocal V: Un docente, electo por el Claustro en Asamblea.

Esta Junta Directiva debe elegirse cada dos años y su función es velar por la calidad de la Educación que se imparta en el Establecimiento y asegurar el uso eficiente de los recursos materiales y financieros que reciban y administren los Institutos por Cooperativa; sus funciones y atribuciones serán definidas en el Reglamento de esta Ley y desarrolladas en los Reglamentos internos de los Institutos de Educación por Cooperativa de Enseñanza.

La representación legal la ejerce, tanto el Presidente como el Vicepresidente, quienes podrán actuar en forma conjunta o separada indistintamente, dando cuenta de sus acciones a la Junta Directiva en la siguiente sesión ordinaria que se celebre.

Para gestiones ante el Ministerio de Educación, la Superintendencia de Administración Tributaria, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, incluyendo la Inspectoría de Trabajo, y los Órganos Jurisdiccionales del ramo laboral, la representación legal de los Institutos por Cooperativa de Enseñanza recaerá en el Director del Establecimiento Educativo.

9. Se adiciona el Artículo 8 Bis, el cual queda así: Artículo 8 Bis. Formación y capacitación. El Ministerio de Educación deberá desarrollar procesos formativos y de capacitación que se oriente a cualificar la participación de los miembros de la Junta Directiva de los Institutos de Educación por Cooperativa de Enseñanza y desarrollar las competencias necesarias para un adecuado desempeño de sus funciones y atribuciones; con especial énfasis en la preparación de los representantes de los padres de familia del estudiantado.

10. Transitorio. El Ministerio de Educación convocará a los representantes legales a nivel nacional de los Institutos de Educación por Cooperativa de Enseñanza, para que emitan su opinión y se proceda con las modificaciones al Reglamento de la Ley de Institutos de Educación por Cooperativa de Enseñanza contenido en el Acuerdo Ministerial Número 55-2015 del Ministerio de Educación.

11. Entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial.

 

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.