Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2021

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Acceso gratuito a internet para la educación e información pública
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 28 de mayo de 2021


5889 Iniciativa que dispone aprobar Ley de Acceso Gratuito a Internet para la Educación e Información Pública, propuesta por los diputados Samuel Andrés Pérez Álvarez y Román Wilfredo Castellanos Caal.

· El 04-03-2021, fue presentada a Dirección Legislativa para su trámite correspondiente.

· El 14-04-2021, fue conocida en el Pleno del Congreso de la República y enviada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

· Es importante leer el contenido de la iniciativa y pronunciarse al respecto, para que con los insumos que se aporten ayuden en la argumentación, la mayor parte de diputados de la comisión están de acuerdo que la Comisión Emita Dictamen Favorable, pero no se ha concretado la decisión final.

Según el INE, en relación al XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, el 69 % de la población no usa internet. Solo del 19 al 28 de la población hacen uso de Tecnologías de información y Comunicación, que implica acceso a computadora, teléfono inteligente e internet. Estos datos evidencian la dificultad real que enfrentan los niños, niñas y adolescentes que cursan todos los niveles educativos para acceder a la educación y para efectivamente aprender y desarrollar sus aptitudes. Las brechas descritas golpean seriamente a la población que cuenta con menos ingresos y por ende en situación de pobreza y pobreza extrema.

Es necesario la liberación de las páginas de internet, herramientas, portales y aplicaciones necesarias para acceder a la educación y facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje, sin afectar el ingreso de los hogares. Existen limitaciones para ejercer el derecho a solicitar información pública, derivado de la falta de acceso a Tecnologías de Información y Comunicación por parte de la población.

El objetivo fundamental de la iniciativa es facilitar el acceso gratuito a internet para la Educación e Información Pública, la propuesta tiene 16 artículos, los cuales se describen así:

1. Objeto de la Ley. Esta ley tiene por objeto, liberar y garantizar el acceso a los portales y dominios de internet con fines de educación e información pública para la población guatemalteca.

2. Garantía de acceso para la educación. Los proveedores de servicios de internet autorizados deben liberar el acceso a los portales, plataformas educativas, aplicaciones y demás recursos que el Ministerio de Educación determine de conformidad con esta ley para desarrollar el pensum de todos los niveles educativos. Dichos portales y plataformas deberán tener como fin exclusivo facilitar, garantizar y desarrollar la educación a través de las tecnologías de la información y comunicación. Se prohíbe la liberación de portales de entretenimiento.

3. Garantía de acceso para educación Universitaria. Los proveedores de servicios de internet deben liberar el acceso a los portales de la Universidad de San Carlos de Guatemala y de las Universidades Privadas autorizadas, así como a las plataformas educativas, aplicaciones y demás recursos que se determinen de conformidad con esta ley. Dichos portales, plataformas y aplicaciones deberán tener como fin exclusivo facilitar, garantizar y desarrollar la educación a través de las tecnologías de la información y comunicación. Se prohíbe la liberación de portales de entretenimiento.

4. Páginas de Gobierno e información pública. Los proveedores de servicios de internet deben liberar el acceso a los portales de los tres organismos del Estado, entidades descentralizadas y autónomas y demás sujetos obligados de conformidad con la ley de Acceso a la Información Pública. También debe liberarse el acceso a las páginas de información pública de oficio de los sujetos obligados así como las solicitudes de acceso a la información, cuando los portales cuenten con esa opción.

5. Acceso a portales de transparencia e impuestos. Los proveedores de servicios de internet deben liberar el acceso a los portales del Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN), Sistema Informático de Gestión (SIGES) Y Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (GUATECOMPRAS). También se garantizará el acceso a los portales de la Superintendencia de Administración Tributaria utilizados por los contribuyentes para las declaraciones y reporte de impuestos.

6. Usuarios y proveedores de servicios de internet. Los proveedores de servicios de internet deberán garantizar el acceso a todos los usuarios de telefonía celular prepago que cuenten con un número activo, de la misma manera garantizarán el acceso a los usuarios post pago y residenciales al menos durante 6 meses posteriores al vencimiento de la última factura pagada.

Los contratos vigentes suscritos entre los proveedores de servicios de internet y los usuarios residenciales y de telefonía celular post pago quedará sin modificación alguna.

7. Prohibición de publicidad. Queda prohibido a los proveedores de servicios de internet colocar publicidad adicional a la propia de los portales, aplicaciones o plataformas liberadas.

8. Ancho de banda para acceso. Los proveedores de servicios de internet, no podrán limitar la velocidad ni el ancho de la banda para el acceso a los portales, plataformas y aplicaciones liberados, debiendo utilizar el disponible para todos los usuarios, que no podrá ser inferior a los cinco megabytes por segundo (5 Mbps).

9. Prohibición de traslado de costos. Se prohíbe a los proveedores de servicios de internet, trasladar los costos del acceso gratuito para la educación e incrementar el precio del servicio a los usuarios regulares. La Dirección de Atención al Consumidor y Usuario será la competente de monitorear y atender las quejas de los usuarios regulares a este respecto. En el caso de que la Dirección de Atención al Consumidor y Usuario detecte que hay un aumento injustificado además de iniciar los procesos administrativos a los proveedores de servicios de internet, dará aviso a la Superintendencia de Telecomunicaciones para los efectos correspondientes.

10. Supervisión y Sanciones. Para la garantía del acceso a los usuarios gratuitos, corresponde a la Superintendencia de Telecomunicaciones, la supervisión del cumplimiento de la presente ley, para el efecto aplicará el régimen de infracciones y sanciones contenido en el Título VII de la Ley General de Telecomunicaciones.

11. Plazo de remisión de listado de plataformas y portales. El Ministerio de Educación remitirá a la Superintendencia de Telecomunicaciones, en un plazo no mayor de treinta días desde la vigencia de la presente ley, el listado de portales y plataformas educativas que los proveedores de servicios de internet deban liberar. La Superintendencia de Telecomunicaciones tomará nota del listado y notificará inmediatamente a los proveedores de servicios de internet. Dicho listado podrá ser revisado y modificado mediante solicitud del Ministerio de Educación en el mes de enero de cada año o en cualquier momento a su solicitud.

12. Plazo de remisión de listado para Educación Universitaria. La Universidad de San Carlos de Guatemala remitirá a la Superintendencia de Telecomunicaciones en un plazo no mayor de treinta días desde la vigencia de la presente ley el listado de portales y plataformas educativas que los proveedores de servicios de internet deban liberar. El Consejo de Enseñanza Privada Superior remitirá a la Superintendencia de Telecomunicaciones, previa coordinación con las Universidades Privadas autorizadas, el listado de portales y plataformas educativas que los proveedores de servicios de internet deban liberar, en un plazo no mayor de 45 días. En ambos casos, la Superintendencia de Telecomunicaciones tomará nota del listado y notificará inmediatamente a los proveedores de servicios de internet. Dicho listado podrá ser revisado y modificado mediante solicitud del, a solicitud de la Universidad de San Carlos y/o del Consejo de Enseñanza Privada Superior en el mes de enero de cada año o en cualquier momento a su solicitud.

13. Obligación de implementación de plataformas. En un plazo de tres años a partir de la vigencia de la presente ley, el Ministerio de Educación y la Universidad de San Carlos de Guatemala, deberán implementar sus propias plataformas, aplicaciones o recursos. Vencido este plazo, e implementadas las plataformas, los proveedores de servicios de internet deben garantizar el acceso a estas plataformas.

14. Acceso a la Información Pública. Las oficinas de acceso a la información pública de los sujetos obligados, deberán remitir a la Secretaría de Acceso a la Información Pública, en un plazo no mayor de veinte días el listado de portales y plataformas a los que se refiere el artículo 4 de la presente ley. La Secretaría de Acceso a la Información Pública sistematizará la información y la remitirá en un plazo no mayor de treinta días desde la vigencia a la Superintendencia de Telecomunicaciones, quien tomará nota del listado y notificará inmediatamente a los proveedores de servicios de internet. Dicho listado podrá ser revisado y modificado en enero de cada año.

La Superintendencia de Administración Tributaria remitirá a la Superintendencia de Telecomunicaciones, en un plazo no mayor de veinte días desde la vigencia de la presente ley, el listado de portales utilizados por los contribuyentes para las declaraciones y reporte de impuestos. La Superintendencia de Telecomunicaciones quien tomará nota del listado y notificará inmediatamente a los proveedores de servicios de internet. Dicho listado podrá ser revisado y modificado en enero de cada año.

15. Plan de verificación. La Superintendencia de Telecomunicaciones deberá presentar al Congreso de la República su plan de verificación del cumplimiento de la presente ley, en un plazo no mayor de treinta días desde la vigencia de la presente ley.

16. Entrará en vigencia treinta días después de su publicación en el Diario oficial.

 

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.