Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2021

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Funcionamiento de los partidos políticos
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 2 de junio de 2021


Para que funcione una estructura de un partido político en un municipio, se requiere que por los menos aparezcan en el padrón de afiliados debidamente autorizados por el Tribunal Supremo Electoral, cuarenta y un afiliados, quienes firmaron de buena fe, su deseo de pertenecer al partido. Que en asamblea municipal participen por lo menos el 10% del total de afiliados, pero no debe ser menor de 16 personas que estén presentes y que elijan a su Comité Ejecutivo Municipal y a dos delegados titulares y dos suplentes, para representar al municipio en la Asamblea Departamental y Nacional del partido. El TSE debe observar para la legalidad.

Para que exista estructura departamental de un partido político se requiere que por los menos estén organizados en cuatro municipios, que hayan electo en Asamblea Municipal a su Comité Ejecutivo Municipal y a sus delegados titulares y suplentes y que participen en la Asamblea Departamental para elegir a su Comité Ejecutivo Departamental para que funciones por tres años. El TSE debe observar la legalidad del proceso.

Para que exista organización partidaria en el plano nacional, se deben organizar por los menos ciento cincuenta municipios que eligieron a su Comité Ejecutivo Municipal y a sus delegados Titulares y Suplentes, en por lo menos doce departamentos en donde se haya electo al Comité Ejecutivo Departamental, los delegados deben constituirse y participar en la Asamblea Nacional en donde deben elegirse al Comité Ejecutivo Nacional, al Tribunal de Honor y Disciplina, al Órgano de fiscalización, al Consejo Político Nacional. El TSE debe observar el proceso para la legalidad.

Tanto en la Asamblea Municipal, Departamental y Nacional se debe cumplir con el requisito de convocar en su jurisdicción a todos los afiliados para participar en la toma de decisiones y elegir a sus dirigentes, la convocatoria debe publicitarse en un medio de comunicación social impreso, radial o televisivo, por lo menos con treinta días antes a la realización de cada una de las Asambleas, se debe notificar al Tribunal Supremo Electoral, para que nombren a los delegados quienes observan el cumplimiento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Cada órgano partidario tiene una vigencia de tres años.

El Órgano Municipal tiene la potestad de elegir en Asamblea a sus candidatos a Alcaldes, Síndicos y Concejales para participar en el proceso electoral de su jurisdicción.

El Órgano Departamental tiene la potestad de elegir en Asamblea a sus candidatos a Diputados de su jurisdicción, y aprobar las planillas de candidatos a la Alcaldía en los municipios en donde no exista organización partidaria.

El Órgano Nacional tiene la potestad de elegir en Asamblea Nacional, a los candidatos a diputados por Lista Nacional, por el Parlamento Centroamericano, y los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, como también aprobar las planillas de candidatos a diputados distritales en los departamentos en donde el partido no cuente con organización partidaria.

 

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.