Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2021

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Recomendaciones para la realización de asambleas municipales de los partidos políticos
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 12 de junio de 2021


1. El Comit é Ejecutivo Nacional del Partido, en reunión concreta y con el Quórum legal establecido, (debe constar en acta de sesiones del Comité Ejecutivo Nacional del Partido) decide convocar a la realización de Asambleas Municipales y Departamentales en por lo menos doce departamentos, esta convocatoria debe publicarse en un periódico de circulación nacional, y debe notificar al Tribunal Supremo Electoral.

2. El Comité Ejecutivo Departamental, en sesión ordinaria y con el Quórum legal establecido, (debe constar en Acta de Sesiones del Comité Ejecutivo Departamental, del partido) basado en la Convocatoria Nacional, decide convocar a la realización de Asambleas Municipales en por lo menos cuatro municipios, indicando fecha, hora y lugar de la Actividad, luego debe publicar la convocatoria en un medio de comunicación escrito, hablado o televisado, y notificar al Tribunal Supremo Electoral.

3. El Comité Ejecutivo Municipal, en sesión ordinaria y con el Quórum legal establecido, (debe constar en acta de sesiones del Comité Ejecutivo Municipal), decide convocar a los afiliados de su municipio, para la Asamblea Municipal, para lo cual indica fecha, hora y lugar, la da a conocer a cada uno de los afiliados, y debe publicitar la convocatoria en un medio de comunicación. Luego notificar a la Subdelegación del Tribunal Supremo Electoral, para que procedan a notificar y emitir el nombramiento de observación.

4. El día indicado para realizar la Asamblea, tener a la mano la convocatoria firmada y sellada, entregada al TSE, en el municipio y Departamento. Hacer ver que se les notificó a cada uno de los afiliados para que asistieran a la Asamblea Municipal, con tiempo necesario vía telefónica, escrita, de voz en voz, por radio, por facebook, u otro mecanismo, para cumplir con la ley Electoral y de partidos Políticos.

5. Tener a la vista la lista de afiliados vigentes a la fecha, verificar y señalar la presencia de los afiliados presentes, para la verificación del Quórum.

6. Tener a la vista el Libro de Sesiones de Asambleas Municipales autorizado por el Tribunal Supremo Electoral, y que esté vigente a la fecha.

7. Nombrar a un compañero con experiencia para suscribir el acta correspondiente, en el libro de Asambleas Municipales autorizado y vigente. (tomar nota que ya existe el modelo del acta y de la certificación).

8. Se recomienda que el acto de la asamblea no debe ser mayor a dos horas, para optimizar el tiempo.

9. En la fecha, hora y lugar, de la asamblea, deben estar presentes la mitad más uno de los afiliados inscritos vigentes, en caso de no contar con ello, la Ley indica que debemos esperar 60 minutos exactos o una hora después de lo acordado, y tener presentes como mínimo el 10 % de los afiliados, y si el porcentaje es inferior a 16, se debe cumplir con la asistencia y presencia de 16 afiliados.

10. Una hora después de lo acordado, verificamos cuantos afiliados tenemos presentes y si tenemos más del 10% o por lo menos 16 afiliados, anunciamos que cumplimos con lo que establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos, para la realización de nuestra asamblea.

11. Instalamos la Asamblea Municipal, elegimos a un presidente y a un Secretario de la Asamblea, (puede ser el Secretario General y el Secretario de Actas), para los efectos legales.

12. En el caso particular en donde el Quórum participen más de 30 afiliados en la asamblea, se debe proponer una comisión electoral interna compuesta por un Presidente, Un Secretario y Un Vocal, todos deben ser afiliados al partido y esta debe ser sometida a la Asamblea para su ratificación y aprobación. La función principal de esta comisión es verificar los resultados electorales de la elección, ya que en estos casos deben participar dos planillas para cumplir con lo que establece la Ley. La Planilla ganadora tiene asegurado al Secretario General y Adjunto, el resto de cargos se designa utilizando el método de Hondt, que no es más que poner los resultados ordenados en forma descendente en la primera casilla, se abre una segunda columna y se divide en dos los resultados obtenidos por cada una de las planillas, se abre una tercera columna y se divide en tres los resultados de la primera columna, se abre otra columna y se divide en cuatro los resultados de la primera columna y así sucesivamente. Para adjudicar los cargos se ven los resultados más altos y en forma descendente, se van acreditando, al final de los cargos, se ve cuantos cargos obtiene la planilla uno y cuantos cargos obtiene la planilla dos. Para resolver la integración de la Planilla con la representación de minorías.

13. Se somete a la consideración y aprobación de los asambleístas, la agenda a desarrollar en nuestra asamblea Municipal. 1. Bienvenida a los afiliados. 2. Verificación del Quórum. 3. Aprobación de la Agenda. 4. Elección de integrantes del Comité Ejecutivo Municipal. 5. Elección de dos Delegados Titulares y dos Suplentes, para fungir ante la Asamblea Departamental y Nacional de URNG-MAIZ. 6. Juramentación y toma de posesión de los miembros del Comité Ejecutivo Municipal y delegados electos. 7. Varios.

14. Se solicita a los afiliados la aprobación de la propuesta de agenda, levantando la mano los afiliados la aprueban y así da inicio a nuestra asamblea.

15. El Secretario Municipal o Presidente de la Asamblea electo en ese mismo momento, Preside la Asamblea y da la Bienvenida, hace saber a los presentes que nuestro partido cumplió con hacer la convocatoria a cada uno de los afiliados para estar presentes y de esa cuenta que están presentes más del 10% del total de afiliados y por lo tanto se cumple con lo que establece la Ley Electoral y de partidos Políticos, y con esto tenemos desarrollado los puntos 1, 2 y 3 de la agenda.

16. El Secretario General o Presidente de la Asamblea, somete a la consideración de los afiliados, el punto 4. Sobre la Elección del Comité Ejecutivo Municipal de URNG-MAIZ, el cual estará integrado por nueve titulares y tres suplentes, tal como lo establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos, para lo cual un compañero levantará la mano y propondrá la planilla del Comité Ejecutivo Municipal, se da lectura a la propuesta, se solicita si tiene aval la propuesta. Se pregunta a los presentes si existe otra propuesta. Al no haberla se solicita a los presentes si están de acuerdo con la propuesta de planilla la cual está integrada de la siguiente manera: Se da lectura a la propuesta (ver modelo), si están de acuerdo levantar la mano en señal de aprobación. Quedan electos los compañeros del Comité Ejecutivo Municipal. En el caso de existir dos planillas para cumplir con lo que establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Ver el contenido del punto 10. Para que cumpla con el cometido.

17. El siguiente punto de la agenda es la Elección de dos delegados Titulares y dos suplentes para representar al municipio ante la Asamblea Departamental y Nacional de URNG-MAIZ, de igual manera, un compañero (a) hace la propuesta (ver modelo), se da lectura a los nombres de los compañeros propuestos. Se pregunta si existe otra propuesta, al no haberla se solicita a los presentes si están de acuerdo con la propuesta, levantar la mano en señal de aprobación. Quedan electos los delegados.

18. Se delega a un compañero destacado en el municipio, para que proceda a hacer la Juramentación de los Electos (ver modelo, darle lectura) y a darles posesión de sus cargos.

19. Se agradece la presencia del Delegado del Tribunal Supremo Electoral, hay que hacer constar en el libro el nombre completo del delegado del TSE, quien observó el desarrollo de la Asamblea y se le solicita sus buenos oficios, para que se proceda como corresponde en Ley.

20. Se da lectura al acta suscrita y se solicita a los compañeros presentes firmar la misma.

21. Se procede a certificar el Acta de la Asamblea (Ver modelo), se firma y se sella, y se entrega al Compañero que hará los trámites ante el TSE, para que proceda a hacer los trámites ante la Delegación del Tribunal Supremo Electoral, para los efectos legales. Se debe firmar la certificación por el Secretario de Actas y el Vo.Bo. del Secretario General Municipal.

 

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.