Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2021

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Las entidades religiosas no estan facultadas para realizar fiscalización, investigación o averiguación del origen de los fondos de sus donantes
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 24 de junio de 2021


5915 Iniciativa de Ley que dispone aprobar Ley de Libertad de Religi ón y creencia, de culto y de conciencia, propuesta por los diputados: Allan Estuardo Rodriguez Reyes, Jorge Adolfo García Silva, Shirley Joanna Rivera Saldaña, Boris Roberto España Cáceres, José Francisco Zamora Barillas, Guillermo Alberto Cifuentes Barragán, Sofía Jeanetth Hernández Herrera, Carlos Enrique López Maldonado, Julio César López Escobar, Oscar Estuardo Chinchilla Guzmán, José Inés Castillo Martínez, José Alejandro de León Maldonado, Sergio Evaristo Chiapas Rivera, Douglas Rivero Mérida, José Arnulfo García Barrios, Diego Israel González Alvarado, Ana Lucrecia Marroquín Godoy de Palomo y compañeros.

· El 31-05-2021, fue ingresada a Dirección Legislativa para su trámite correspondiente.

· El 02-06-2021, fue conocida en el Pleno del Congreso de la República y enviada a las comisiones de Gobernación y a la de Legislación y Puntos Constitucionales, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

· De acuerdo al artículo 40 de la Ley del Organismo Legislativo, las Comisiones están obligadas a rendir los dictámenes en plazo que no exceda de cuarenta y cinco días hábiles contados a partir de la fecha en que reciban los expedientes de que se trate.

El objetivo de la iniciativa es darle cumplimiento a los artículos 36 y 37 de la Constitución Política de la República de Guatemala, relacionado con la libertad de religión y reconocer la personería jurídica de las Iglesias, cultos, entidades y asociaciones de carácter religioso. Además cumplir con el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el artículo 12 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

El contenido de la Iniciativa de ley tiene cuatro capítulos, distribuidos en 18 artículos los cuales se describen a continuación.

1. Objeto Y ámbito de aplicación. EI objeto de la presente ley es regular, promover V proteger la Libertad de Religión y Creencia, de Culto, y de Conciencia, entendidas como derechos fundamentales de todos los habitantes de la República de Guatemala.

2. Fundamento. Los preceptos contenidos en la presente ley se fundamentan en los derechos y

garantías contenidos en la Constitución Política de la República de Guatemala y en otros otorgados por la normativa vigente aplicable, por lo que su ejercicio tendrá como límite el orden público, la moral y as buenas costumbres.

3. Definiciones. Para los efectos de la presente ley se entenderá por:

a. Creencias: son todas aquellas convicciones y conocimientos, ya sean religiosos o no, que permiten estrechar relaciones con lo que la persona considera sagrado. También los serán aquellas creencias de vida expresadas a través de ritos, doctrinas, oraciones, ordenanzas, revelaciones, libros y documentos, principios morales, y corrientes filosóficas.

b. Entidades Religiosas: son todas aquellas iglesias, confesiones, asociaciones 0 instituciones de carácter religioso integradas por personas naturales que profesen una determinada Creencia religiosa.

c. Libertad de Religión y de Creencia: es el derecho fundamental que permite a toda persona actuar, pensar, participar, difundir y practicar libremente sus Creencias de conformidad con su conciencia moral, o bien, de abstenerse de adoptar una postura determinada ante una Creencia determinada.

d. Libertad de Culto: es el derecho fundamental que tiene toda persona de mostrar libremente reverencia en público y en privado hacia lo que considera sagrado, según sus Creencias, conforme a lo establecido en la presente ley y demás leves de Guatemala.

e. Libertad de Conciencia: Es el derecho fundamental de toda persona, de elegir sus Creencias y de adecuar su comportamiento a las mismas.

f. Ministros de Culto: son todas aquellas personas naturales que una Entidad Religiosa designe de acuerdo con su propia normativa y doctrina interna. La condición de ministro de Culto se acredita con documento extendido por una autoridad u órgano de la Entidad Religiosa.

4. Principios, rectores. Son principios fundamentales y de interpretación de esta ley los siguientes:

a) No discriminación. Salvo lo estipulado en la Constitución Política de la República de Guatemala, no podrán limitarse en ejercicio de sus derechos a una persona por razón de religión, Creencias 0 ausencia de estas.

b) Certeza Jurídica. EI Estado no debe y no puede restringir de ninguna forma 0 modo el libre ejercicio de la Libertad de Religión y Creencia, de Culto, y de Conciencia, considerando que todo derecho humano, tácito o expresamente reconocido por la Constitución Política de la República de Guatemala, debe ser protegido y garantizado.

c) Limitaciones. EI ejercicio de los derechos fundantes y transversales de la Libertad de Religión y creencia, de culto, y de conciencia, solo admite las limitaciones que sean necesarias para proteger la seguridad, el orden público, la salud 0 la moral pública, y los derechos o libertades de los demás

5. .Derechos de las Personas. La Libertad de Religión y creencia, de culto, y de conciencia, comprende el ejercicio de los siguientes derechos individuales:

a. profesar, manifestar, expresar, cambiar 0 abandonar las creencias que libremente se elijan. Nadie podrá ser obligado a expresar sus creencias;

b. Emitir, trasmitir y recibir información sobre sus creencias por cualquier medio licito tanto en público como en privado;

c. Hacer contribuciones en efectivo 0 especie en forma de limosna, diezmo, ofrenda, primicia 0 similar, a una Entidad Religiosa de acuerdo con sus creencias;

d. Prestar juramento 0 hacer promesa según formulas que no violenten su Libertad de Religión y creencia, con excepción de lo establecido en el ordenamiento jurídico guatemalteco vigente;

e. Practicar individual o colectivamente, actos de culto cuya manifestación sea publica 0 privada. Nadie podrá ser obligado a prácticas actos de culto en contra de sus creencias;

f. Recibir asistencia de los ministros de su propia confesión religiosa dentro de los hospitales, asilos, cárceles, prisiones 0 centros de detención, albergues, cuarteles 0 lugares análogos;

g. Recibir y dar sepultura digna de acuerdo a sus propias Creencias sin que ello sea motivo de discriminación;

h. Reunirse o manifestarse públicamente con fines religiosos, así como asociarse para el desarrollo y practica comunitaria de actividades religiosas;

i. Elegir, para sí, 0 para los menores 0 incapaces cuya patria potestad 0 representación legal se ejerza, la educación religiosa, moral y ética conforme a sus propias Creencias; considerando que los padres son los primeros y principales educadores de sus hijos;

j. Conmemorar las festividades religiosas;

k. Contraer y celebrar matrimonio conforme a sus Creencias y a las normas propias de la correspondiente Entidad Religiosa;

l. Gozar del secreta confesional, sacramental V ministerial;

m. No ser impedido por motivos de Creencia para acceder a cualquier trabajo 0 actividad civil; y

n. Ejercer la Libertad de Conciencia de conformidad con 10 establecido en la presente ley.

6. Ejercicio de la Libertad de Conciencia. EI ejercicio del derecho de la libertad de conciencia, comprende las siguientes circunstancias:

a. Una persona natural no puede ser obligada a llevar a cabo acciones contrarias a sus Creencias, siempre que estas estén ligadas a la moral y sean verificables. Este derecho siempre podrá ser invocado bajo los supuestos establecidos en la presente ley, sin recibir sanción ni sufrir discriminación alguna.

Cuando las circunstancias lo permitan, el invocante realizara una prestación sustitutiva que permita en lo posible equilibrar las cargas públicas.

b. EI cumplimiento de la acción objetada podrá ser exigible si la autoridad que hubiera impuesto la obligación demuestre los siguientes extremos:

1) que esta obedece a un interés publico puntual e imprescindible, el cual resulte imposible alcanzar sin el cumplimiento efectivo de la acción objetada; y

2) que el no cumplimiento de la acción causara un daño directo a derechos fundamentales de un tercero que no pueda ser evitado sin el cumplimiento de la acción.

c. Las personas jurídicas podrán de manera análoga ejercer el derecho descrito en la literal a. de este articulo en cualquiera de los siguientes casos:

1) cuando se trate de Entidades Religiosas, 0 de personas jurídicas constituidas por Entidades Religiosas; 0

2) cuando se trate de personas jurídicas privadas con 0 sin fin de lucro, que en sus estatutos hayan hecho constar los principios religiosos, éticos o morales en los que se funda el ejercicio del derecho; 0

3) cuando se trate de personas jurídicas privadas, si la acción objetada vulnera la libertad de Conciencia de las personas naturales que la integren.

7. Derechos de las Entidades Religiosas. Todas las Entidades Religiosas son libres e iguales ante la ley y gozan de los siguientes derechos:

a. Gozar de plena independencia y libertad en asuntos religiosos, pudiendo establecer libremente su gobierno, su régimen interno, sus normas de organización y criterios de pertenencia, conforme a lo que dispongan sus Creencias y normas internas, sin perjuicio de los derechos y libertades ya reconocidos en el orden jurídico guatemalteco;

b. Obtener personalidad jurídica;

c. Crear fundaciones y asociaciones para fines religiosos, educativos y de asistencia social conforme a la legislación nacional;

d. Establecer templos, centros de reunión 0 lugares dedicados al culto y a actividades religiosas;

e. Tener cementerios, cumpliendo con la normativa vigente;

f. Constituir, administrar y gestionar instituciones que realicen actividades objeto de su constitución, de acuerdo a las normas vigentes;

g. Solicitar, recibir y otorgar todo tipo de contribuciones voluntarias financieras 0 de otra índole de personas naturales 0 jurídicas, nacionales 0 extranjeras;

h. Bancarizar cualquier ingreso que reciba;

i. Ser propietaria del patrimonio artístico y cultural que haya creado o adquirido 0 que se encuentre bajo su poses ion legitima, en la forma y con las garantías establecidas por el ordenamiento jurídico;

j. Tener comunicación libre con sus miembros y con otras Entidades Religiosas ya sea dentro o fuera de país, y auspiciar visitas de representantes 0 afiliados extranjeros;

k. No ser obligada a celebrar matrimonios u otras ceremonias que no estén acorde a su propia doctrina o prácticas;

l. No estar sujeta a procedimientos discriminatorios, ni perder derechos 0 beneficios gubernamentales por profesar 0 practicar las Creencias religiosas establecidas en su doctrina;

m. Requerir que· sus ministros de Culto guarden y respeten el secrete confesional, sacramental y ministerial sin que ninguna autoridad o funcionario público pueda obligarles bajo ninguna circunstancia a revelarlo 0 divulgarlo;

n. Que sus ministros de Culto, 0 las personas que autoricen, tengan acceso a las cárceles, hospitales, asilos y cuarteles con la finalidad de brindar asistencia espiritual regular a las personas que deseen recibirla, sin más limitaciones que las contempladas en la ley;

o. Enviar misioneros al exterior 0 al interior del país y apoyarlos espiritual y económicamente, así como recibir asistencia de misioneros o ministros de Culto desde el exterior cuando cumplan con los requisitos establecidos por la autoridad migratoria, autoridad que deberá observar los principios de igualdad y no discriminación establecidos en la presente ley para todas las Entidades Religiosas;

p. Estar exentas de revisión administrativa 0 judicial que tengan relación con las decisiones que tomen las Entidades Religiosas, de conformidad con sus propias normas en materia de:

1) Incorporación, procesos de expulsión de cualquiera de sus miembros u otras sanciones disciplinarias;

2) Admisión de miembros a la recepción de sacramentos, oficios o derechos, dentro de la comunidad; y

3) Designación, aceptación, sostenimiento 0 remoción de sus ministros de Culto, autoridades 0 empleados;

q. Integrarse 0 afiliarse a otros organismos nacionales e internacionales; y

r. Organizar eventos culturales, educativos, lúdicos, artísticos y académicos, cumpliendo la normativa vigente; los eventos que se realicen dentro del templo o lugar de culto, para el culto o la adoración, serán considerados de carácter religioso y no cultural.

8. Obligaciones de las Entidades Religiosas. Las Entidades Religiosas deberán cumplir con las siguientes obligaciones:

a. Respetar lo establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala, los tratados internacionales ratificados por Guatemala y las leves guatemaltecas;

b. Trabajar por el desarrollo cívico, moral y social de los guatemaltecos;

c. Contribuir con la protección de la persona, la familia, y el alcance del bien común;

d. Desarrollar sus actividades en observancia y apego al orden público, la moral y las buenas costumbres; y

e. Respetar las creencias de otros individuos V entidades religiosas.

9. Inscripción y personalidad jurídica. Toda Entidad Religiosa goza del derecho de registrarse sin que ello restrinja cualquier otro establecido en la presente ley; gozando de personalidad jurídica, ejercer el derecho de reunión, difusión, predicación y no restricción según l0 establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala, esta ley, su Reglamento y demás leves relacionadas con esta materia.

10. Requisitos de inscripción. Para la debida inscripción legal de toda Entidad Religiosa, se requiere la presentación de la siguiente información ante el Ministerio de Gobernación:

a. Nombre, que no debe confundirse con otras entidades va inscritas por lo que se debe solicitar una certificación de la negativa de nombre a fin de asegurar el principio de novedad;

b. Domicilio legal y demás datos que permitan individualizar plenamente a la entidad;

c. Estatutos y régimen interno de funcionamiento y gobierno de la entidad;

d. Los órganos de la entidad, facultades, y requisitos para la designación de autoridades y Ministros de culto; y

e. El destino de los bienes en caso de disolución.

La Entidad Religiosa afectada cuenta con el plazo de noventa (90) días hábiles contados desde la notificación de las objeciones, a fin de subsanar los defectos de constitución, escrituración o cualquier otro asunto previo señalado a su inscripción definitiva, así como la adecuación a sus estatutos 0 documentos a las observaciones formuladas, si los mismos son susceptibles de ser subsanados. Dichas entidades pueden solicitar prorroga por quince (15) días hábiles mas, en caso que los noventa (90) días hábiles no sean suficientes para completar la entrega de alguno de los requisitos indicados; toda vez, lo solicite de forma escrita a la entidad competente y exponga los motivos que Ie hayan impedido cumplir con el plazo inicial. La entidad competente cuenta con un plazo de tres (3) días hábiles para resolver la solicitud de prórroga y notificar a la parte solicitante. En caso de no ser notificado al fin de este plazo, el solicitante entenderá por otorgada la prorroga.

Las Entidades Religiosas constituidas en el extranjero y reconocidas como tales por la jurisdicción de su constitución, podrán inscribirse sin restricción alguna de conformidad con los requisitos legales guatemaltecos.

EI Ministerio de Gobernación no podrá negar el registro de una Entidad Religiosa que cumpla con los requisitos establecidos por la presente ley y demás normativa aplicable.

11. Efectos jurídicos de la inscripción definitiva de las Entidades Religiosas. Como consecuencia de su inscripción, las Entidades Religiosas gozaran de lo siguiente:

a. El reconocimiento de su personalidad jurídica conforme a las reglas de su institución;

b. De aquellos beneficios fiscales y tributarios que las leyes del país otorgan y reconocen, sin distinciones arbitrarias entre las Entidades Religiosas;

c. Ejercer la representación, activa y pasiva de sus fieles en sede administrativa o judicial, en defensa de los intereses 0 derechos de incidencia colectiva derivados de la libertad de Religión y de Creencia, de Culto y de Conciencia;

d. El reconocimiento de sus ministros de Culto, el ejercicio de su ministerio y su permanencia, así como la de los seminaristas, estudiantes extranjeros o misioneros; y

e. Las Entidades Religiosas filiales o subsidiarias disfrutaran de los mismos derechos que la entidad inscrita.

12. Del destino del patrimonio de las Entidades Religiosas en caso de disolución total. En caso de disolución total de la Entidad Religiosa, se procederá con respecto al destino de su patrimonio, conforme a lo establecido en su escritura constitutiva.

13. Ingresos de las Entidades Religiosas. Los ingresos de las Entidades Religiosas, monetarios o en especie, según su origen se clasifican en:

a. Ingresos par donación: Los cuales podrán ser en especie, en moneda nacional 0 extranjera, obtenidas por concepto de limosna, diezmo, ofrenda, primicia 0 cualquier otra denominación propia de la Entidad Religiosa y que se otorgue de manera gratuita o sin contraprestación.

b. Ingresos par actividad de tipo religioso: son todos los ingresos que recibe la Entidad Religiosa por la realización de actividades de enseñanza, adoración, catequesis, formación en fa fe, retiros y otras actividades que estén relacionadas con la Entidad Religiosa.

c. Ingresos por actividades no religiosas: se entenderá por la prestación de servicios y venta de bienes que no pertenezcan a la actividad regular de la Entidad Religiosa.

En todos los casos, los ingresos obtenidos serán destinados para el cumplimiento de su misión 0 la consecución de fines específicos de asistencia 0 auxilio, quedando prohibida la distribución de dividendos 0 utilidades.

Los ingresos definidos en las literales a. y b., y los bienes inmuebles de las Entidades Religiosas destinados al culto, a la educación y a la asistencia social estarán exentos de toda clase de tributos.

14. Universalidad de los Beneficios Fiscales. Todas las Entidades Religiosas debidamente inscritas y reconocidas por la autoridad competente, gozaran de los mismos beneficios fiscales y tributarios.

15. Competencia. De conformidad con la ley, las Entidades Religiosas no están facultadas para realizar fiscalización, investigación o averiguación del origen de los fondos de sus donantes, dicha función es única y exclusiva de las autoridades competentes de acuerdo al ordenamiento jurídico vigente.

16. Disposiciones transitorias. Se reconoce como Entidad Religiosa a todas aquellas entidades que al momento de la entrada en vigencia de la presente ley, cumplan con las características 0 fines aquí estipulados.

Toda Entidad Religiosa que en el momento de entrar en vigencia esta ley, tenga personalidad jurídica será reconocida como Entidad Religiosa inscrita conforme a esta ley y gozara de las prerrogativas que en ella se otorgan.

17. Creación de la Unidad de Registro de Entidades Religiosas. EI Ministerio de Gobernación deberá asignar dentro de su propio presupuesto los recursos necesarios para crear una Unidad encargada del registro de las Entidades Religiosas, el diseño de documentación necesaria para dicho efecto, desarrollo de los sistemas informáticos correspondientes, gestiones indispensables para la verificación de requisitos, revisión y resguardo de documentación de constitución, resguardo de información de acuerdo a lo establecido en ley; para 10 cual dispondrá de un plazo de seis (6) meses a partir de la entrada en vigencia de la presente ley.

18. Vigencia. EI presente decreto entra en vigencia a los ocho (8) días de su publicación en el Diario Oficial

 

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.