Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2021

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Exención de responsabilidad, confidencialidad y en caso de discrepacia la versión del idioma extranjero prevalecerá
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 29 de junio de 2021


5933. Iniciativa de ley que pretende aprobar Ley de Exenci ón de Responsabilidad y de Creación del Mecanismo de Compensación por el Uso de Vacunas contra la COVID 19 que posean autorización de uso de Emergencia por la Pandemia del Virus SARS-CoV-2. Presentada el 24-6-2021. Aún no es conocida en el Pleno.

Esta iniciativa puede aprobarse de Urgencia Nacional con el voto favorable de más de ciento siete diputados. o en su defecto trasladarse a una comisión y aprobarse en tres lecturas, previo al dictamen que corresponde. Objeto. La presente ley tiene por objeto regular lo relativo a la exención de responsabilidad de quienes son consideradas como persona protegidas, así como la creación de un mecanismo de compensación en virtud de la administración de las vacunas contra la COVID 19 República de Guatemala.

1. Ámbito temporal. La presente ley tiene carácter temporal, por lo que su aplicación se extiende hasta que cese el uso de emergencia de la vacuna contra la COVID 19.

2. Definiciones. Para los efectos de la presente ley, se establecen las siguientes definiciones:

a) Autorización de uso por emergencia: El documento que emite el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social que viabiliza incorporar al país la vacuna contra la COVID 19, y tenga la aprobación especial transitoria respectiva.

b) Evento supuestamente atribuible a la vacunación: Cualquier situación de salud (signo, hallazgo anormal de laboratorio, síntoma o enfermedad) desfavorable, no intencionada que ocurra posterior a la vacunación y que no necesariamente tiene una relación causal con el proceso de vacunación o con la vacuna.

c) Personas protegidas: Los fabricantes de cualquiera de las vacunas contra la COVID 19 siempre y cuando estas sean utilizadas en los programas naciones de inmunización y se encuentre aprobada por la autoridad competente bajo el régimen de uso por emergencia o aprobación especial transitoria.

d) Persona afectada: Es la persona individual a la que se le administró, por parte del sector salud del Estado de Guatemala, la vacunación contra la COVID 19, y que en virtud de tal circunstancia se suscitó un evento supuestamente atribuible a la vacunación provocando una reacción adversa seria, y que fue o es atendido por la red hospitalaria nacional.

e) Reacción adversa seria: Es toda aquella condición que altera significativamente la estabilidad del funcionamiento del cuerpo. Para poder identificar la aplicación de dicho concepto, se establecen los siguientes criterios:

i. Resulta en la hospitalización de la persona vacunada o en la prolongación de su estancia;

ii. Resulta en una discapacidad o incapacidad persistente o significativa; o

iii. Resulta en la muerte de la persona vacunada.

f) Reclamante: Es la persona individual, consistente en la persona afectada, su representante legal o su familiar dentro de los grados de ley, que presenta una reclamación con el objeto de que se le restituya un derecho, para compensar el daño causado por la reacción adversa seria atribuible a la administración de la vacuna contra la COVID 19.

3. De la exención de responsabilidad. Derivado de la declaración de interés nacional para la adquisición de vacunas contra la COVID 19 contenida en el Decreto Número 1-2021 del Congreso de la República de Guatemala, quedan exentos de responsabilidad civil a quienes se les considere como personas protegidas, en atención a lo dispuesto en la literal c) del Artículo 3.

El régimen de exención será aplicable únicamente durante el periodo en el que la vacuna contra la COVID 19 esté aprobada bajo el contexto de autorización de uso por emergencia.

4. Casos de excepción. No obstante, lo dispuesto en el Artículo 4 de la presente ley, se exceptúan los siguientes casos:

a) Cuando acontezcan acciones u omisiones dolosas o gravemente culposas, o por incumplimiento de sus obligaciones de buenas prácticas de manufactura, o cualquier otra obligación que le haya sido impuesta en el proceso de registro y aprobación de las vacunas.

b) En aquellos casos en que haya acaecido la muerte de la persona vacuna o esta haya sufrido lesión grave, y que en tales casos pueda demostrarse que es resultado de una mala conducta intencional o con dolo

5. Mecanismo de compensación. Para efectos de la presente ley, se crea el mecanismo que tendrá por objeto compensar a las personas afectadas. La compensación a la que se refiere el presente artículo no será aplicable en los casos en que el evento sea resultado de la conducta fraudulenta intencional de la persona afectada.

6. Comité de Evaluación de Reacciones Adversas serias a las vacunas. Para efectos de la verificación de las reacciones adversas serias atribuibles a los eventos supuestamente atribuibles a la vacunación, el Comité de Evaluación de Reacciones Adversas Serias a las Vacunas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, deberá realizar la investigación respectiva, y emitir el dictamen correspondiente en el que se establezca, en cada caso en concreto, si las reacciones analizadas pueden ser atribuibles o no a la vacuna contra la COVID 19, con el objeto de establecer si tales circunstancias deben ser compensadas a través del mecanismo de compensación.

Para los efectos de la presente disposición, el evento supuestamente atribuible a la vacunación deberá notificarse a la autoridad de salud correspondiente dentro del plazo de 30 días de que aconteció la reacción adversa seria supuestamente atribuible a la vacunación, a la persona afectada que se le administró la vacuna contra la COVID 19.

7. Plazo para la presentación del reclamo. El reclamante de la compensación deberá presentar su solicitud dentro de un plazo que no exceda los treinta días, contados a partir de la fecha que haya tenido conocimiento del dictamen emitido por el Comité de Evaluación de Reacciones Adversas Serias a las Vacunas, en el que establece la relación de causalidad de la vacuna contra la COVID 19, con la situación considerada como reacción adversa seria; siendo la institución del Sector Salud que corresponda, la que deberá aplicar el procedimiento de compensación correspondiente.

8. Formas de compensación. La compensación a la que se refiere la presente ley se hará efectiva a través del siguiente mecanismo:

a) Si la persona ha sido hospitalizada:

i. Es beneficiaria del seguro social, se aplicará la legislación específica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

ii. No es beneficiaria del seguro social, será compensada:

1. Con su hospitalización en los establecimientos de la red hospitalaria nacional pública del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, garantizándole cuidados y medicamentos necesarios; y

2. Económicamente, por cada día de internamiento y los subsiguientes de recuperación y rehabilitación que requieran las lesiones serias, por el monto que establezca el salario mínimo diario para actividades no agrícolas aprobado por el Gobierno de la República.

b) Si la persona sufre de una discapacidad o incapacidad persistente o significativa:

i. Es beneficiario del seguro social, se aplicará la legislación específica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

ii. No es beneficiario del seguro social, será compensada económicamente con el equivalente a tres salarios mínimos mensuales para actividades no agrícolas aprobado por el Gobierno de la República.

c) Si la persona muere:

i. Es beneficiaria del seguro social, se aplicará la legislación específica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

ii. No es beneficiaria del seguro social, será compensada económicamente la persona con el equivalente a tres salarios mínimos mensuales para actividades no agrícolas por el gobierno de la República.

En los casos en que sea aplicable la compensación económica será necesario que el dictamen emanado del Comité de Evaluación de Reacciones Adversas Serias a las Vacunas, establezca la relación de causalidad de la vacuna contra la COVID 19 respecto a alguno de los criterios descritos en la literal e) del artículo 3 de la presente ley.

Luego de efectuado el procedimiento correspondiente, la compensación económica será entregada al reclamante, con cargo al presupuesto del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en el renglón presupuestario que corresponda, y será el recurso único y exclusivo para indemnizar cualquier reclamo de responsabilidad civil relacionada con la administración de la vacuna contra la COVID 19.

9. Disposiciones adicionales. Para los efectos de la presente ley, se faculta al Estado de Guatemala, a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, para que en los contratos que suscriba con las personas protegidas en la presente disposición y dentro del contexto de las autorizaciones de uso por emergencia respectiva, pueda:

a) Suscribir en cualquier otro idioma distinto del español, sin perjuicio de la obligación de traducirlo al español mediante traducción jurada con posterioridad a su suscripción. En caso de discrepancia la versión en el idioma extranjero prevalecerá.

b) Someterlo a la legislación de otros países.

c) Someter todas sus controversias relativas al incumplimiento, interpretación, aplicación y efecto contractuales, a la jurisdicción arbitral internacional.

d) Pactar contractualmente la renuncia a inmunidad soberana.

e) Establecer cláusulas de confidencialidad que resguarden los contratos y la información contenida en los mismos es información confidencial en el contexto del artículo 22 numeral 4 de la Ley de Acceso a la Información Pública.

10. Disposiciones internas. Se faculta al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a emitir las disposiciones internas que se consideren necesarias para darle efectiva aplicabilidad a lo establecido a través de la presente ley.

11. Irretroactividad. La presente ley será aplicable únicamente para aquellos casos en los que se administre la vacuna contra la COVID 19, luego de la entrada en vigencia de este decreto.

12. Vigencia. El presente Decreto entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario de Centro América.


www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.