Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2021

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Doce principios del partido político URNG-MAIZ
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 8 de julio de 2021


Declaración URNG ante la manipulación de los Acuerdos de Paz

 

1. Cumplir fielmente lo que mandan las leyes del país y la Constitución Política de la República de Guatemala.

2. Ejercer sus actividades por la vía democrática, con irrestricto respeto al derecho de cualquier otra organización, de carácter que fuere, contribuyendo a la participación pluralista en el contexto nacional.

3. Los principios del partido parten del espíritu y letra de los Acuerdos de Paz, de la defensa de los derechos humanos; la democracia; la equidad de género; el respeto y la dignidad de la persona y la defensa de la naturaleza; el rechazo a todo tipo de discriminación y el reconocimiento a la identidad y derechos de los pueblos maya, xinca, garífuna y ladino, asumiendo como parte esencial de la unidad nacional la diversidad de nuestra propia realidad multiétnica, pluricultural y multilingüe en la construcción de la nueva nación, el desarrollo económico nacional y la justicia económica y social.

4. El partido reconoce el papel de la mujer guatemalteca en la historia del país en general, y en particular, en la lucha revolucionaria. Propiciará su participación en todos los ámbitos de la vida nacional y en el desarrollo humano integral, productivo y cultural como base fundamental para realizar un verdadero desarrollo integral, sustentable, que garantice la equidad económica, sea beneficiaria y partícipe activa del mismo. Asume el compromiso de implementar los mecanismos y acciones que logren su desarrollo y participación política, social y cultural, impulsando una política en contra de todas las formas de discriminación, tendientes al logro de la equidad de género.

5. El partido reconoce y valora de vital importancia el papel histórico de la juventud en la lucha revolucionaria. Reconoce su participación como pilar fundamental para el fortalecimiento, desarrollo, proyección y consolidación del partido. Propiciará la formación de la juventud así como su inclusión en todos los ámbitos del partido.

6. URNG como partido revolucionario, en su práctica, objetivos y fundamentos ideológicos está enraizado y comprometido con las aspiraciones profundas de los pueblos que conforman la nación guatemalteca por el ejercicio pleno de sus derechos y en la búsqueda de una sociedad justa que se nutre de la tradición revolucionaria más rica de nuestro pueblo e incorpora a las condiciones nuevas de la realidad nacional, regional, continental y mundial. Busca contribuir a impulsar un proyecto de consenso nacional, con base a una actividad permanente de elevación de la conciencia política, el diálogo, la tolerancia y la participación política del pueblo.

7. URNG es un partido que busca sumar fuerzas, construir consensos, unir voluntades, en una combinación de equilibrio y armonía con su conformación orgánica que es única e indivisible en torno a sus postulados, actividad, objetivos y principios.

8. El partido concibe la democracia interna como un método para fomentar el aporte, participación, promoción, renovación y responsabilidad de todas y todos sus integrantes en la toma de decisiones.

9. URNG fundamenta el proceso de transformaciones democráticas en la movilización social, la fuerza ideológica, la organización y participación política de las grandes mayorías; en las justas demandas y necesidades de los pueblos que conforman la unidad nacional; en las luchas reivindicativas obreras, campesinas, de los sectores medios, de mujeres, estudiantes, profesionales, empleados del Estado y en los intereses de los productores, empresarios y ciudadanos de toda proveniencia que propugnan por una Guatemala de progreso y desarrollo social.

10. URNG cree en la ética y la solidaridad y las pone en práctica como base para establecer relaciones más humanas; en el compromiso para defender las causas justas; en la confianza firme y paciente que requiere no cejar en la lucha hasta las últimas consecuencias ante la injusticia; en la lealtad a un rico legado histórico heredado de nuestros antepasados y preservado mediante una cultura de resistencia.

11. El partido fomenta y practica valores como la fraternidad, la sensibilidad humana y la comunidad de destino herencia de los más grandes pensadores universales, para que se impregna en el pensamiento y sentimiento de su membrecía.

12. En la presente etapa de lucha, para URNG, es fuente de inspiración y motivación, la entrega, capacidad y heroísmo de nuestras y nuestros héroes y mártires caídos en la etapa de lucha revolucionaria armada, concluida el 29 de diciembre de 1996.


www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.