Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2021

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

¿Existe crisis sanitaria en el país?
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 10 de julio de 2021


Particularmente creo que sí, por las siguientes razones:

1. El COVID 19, de acuerdo a los datos del MINSALUD, va en aumento y surgen nuevas cepas.

2. En los hospitales indican que ya no tienen espacio para atender pacientes y sumado a eso no existen los medicamentos ni equipo necesario para atender la emergencia.

3. La mayor parte de los municipios del país, están considerados rojos.

4. A la fecha sólo se han vacunado un aproximado de 800 mil personas, en su primera dosis, podría llegar al millón si es cierto que vienen 200 mil vacunas más.

5. Anunciaron que hay problemas para la adquisición de las vacunas, y vienen por lotes de aproximadamente doscientos, pero solo se ha anunciado uno.

6. En los centros de vacunación indican que no tienen vacunas, y en la mayoría de municipios y departamentos no llega, y en las áreas rurales es aún más complicado.

7. Hay problemas con el contenido de los contratos y no quieren darlos a conocer por el tema de la confidencialidad y de exoneración de responsabilidad.

8. Ahora aparece la enfermedad del hongo negro, que viene a perjudicar a los pacientes con Diabetes y con pocas defensas.

9. La población no asiste a los hospitales, por temor a que se le complique su situación y que pueda fallecer.

10. Los médicos y enfermeras, no reciben su salario, reclaman que les paguen y son despedidos.

¿Existe crisis política en el país?

Personalmente creo que sí, por las siguientes razones:

1. El Gobierno está envuelto en unas circunstancias muy difíciles, se especula que en los contratos en la compra de las vacunas, se dieron actos de corrupción en donde supuestamente están involucradas personas vinculadas directamente al Presidente.

2. Se especula que los involucrados ya se fueron del país.

3. La Ministra tiene muchos inconvenientes en su administración y no quiere dar la información que corresponde a su despacho, tratando de ocultar a personajes que la han estado o estuvieron presionando sobre las compras de las vacunas.

4. Disminuyeron el Presupuesto al Ministerio de Salud Pública.

5. Los diputados ante la ausencia de transparencia del accionar de la Ministra, le han solicitado públicamente su renuncia.

6. El Procurador de los Derechos Humanos, le solicita la renuncia al Presidente de la República, ante lo cual se le suman otros sectores ante dicha petición.

7. La Contraloría General de Cuentas, al encontrar hallazgos en las auditorías practicadas, interpone denuncias penales en contra del Presidente de la República.

8. La Fiscal General de Cuentas interviene a la Fiscalía en contra de la Corrupción, supuestamente para supervisar el actuar de los fiscales de dicha fiscalía.

9. No se sabe con claridad que se hicieron los recursos económicos de los préstamos y lo aprobado por el Congreso de la República para las vacunas para atender a la población.

10. El Gobierno a pesar que tiene la obligación de garantizar y proteger la vida, cada vez más expone a nuestro pueblo al no darle la protección necesaria. 7-7-2021.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.