Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2021

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Cuatro postulados polìticos del partido político URNG
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 9 de agosto de 2021


Como partido político, URNG MAIZ tiene ante sí y prioritariamente la lucha por la construcción y consolidación de la paz, la reconciliación nacional, la democratización, la modernización y fortalecimiento del Estado así como el desarrollo y el progreso del país. Es la continuación histórica de una de las partes signatarias del Acuerdo de Paz Firme y Duradera y, en tanto tal, le corresponde ser partícipe activo de la implementación, cumplimiento, verificación y profundización de los compromisos y acuerdos firmados el 29 de diciembre de 1996, base de un gran consenso nacional y del pacto social para la concreción del proyecto de nueva nación. URNG MAIZ proclama como postulados políticos y luchará por ellos, los siguientes:

1. URNG MAIZ Busca darle continuidad a las aspiraciones revolucionarias, democráticas, populares, nacionales y progresistas de los guatemaltecos que conformamos nuestra nación, mediante el establecimiento de la democracia plena en esta fase histórica de nuestro país. En tal sentido, acepta corrientes políticas al interior del partido para la realización del ejercicio democrático permanente.

2. URNG MAIZ busca concretar los principios fundamentales de las transformaciones profundas en el marco del estado democrático de derecho que se debe construir, que permitan una sociedad más justa y humana, con base en los fundamentos de la democracia real, funcional, participativa, pluricultural multiétnica y multilingüe, con justicia y bienestar social, y el respeto a los Derechos Humanos, y los convenios y tratados internacionales sobre la materia. Especialmente lo correspondiente a las minorías sociales.

3. URNG MAIZ reconoce, respeta y se nutre de la participación comunitaria del pueblo maya, y de sus instituciones, entidades y experiencia política a los distintos niveles de los pueblos indígenas.

4. URNG MAIZ busca promover y fortalecer la preeminencia del poder civil en la dirección del Estado y la sociedad, creando las condiciones que garanticen la completa superación del autoritarismo, racismo y exclusión que ha caracterizado durante muchos años al Estado militarizado y contrainsurgente.


www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.