Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2021

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Realidad sobre la agenda legislativa de los pueblos indígenas
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 10 de agosto de 2021


El 9 de agosto de 2019, se conmemora un año más el día Internacional de los Pueblos Indígenas, sin embargo en Guatemala, a pesar que dicen que hace 200 años un grupo de criollos impulsaron para su beneficio la falsa independencia, en nuestro país aún continua profundizándose la violencia, la discriminación, el racismo, la desigualdad, la pobreza, la impunidad, la corrupción y la inseguridad y los más afectados es la mayoría del pueblo guatemalteco y con más énfasis en los indígenas.

En el Congreso de la República desde hace más de veinte años existen iniciativas de ley, que a pesar que las distintas organizaciones de pueblos indígenas e instituciones del Gobierno promovidas desde los Acuerdos de Paz, ha realizado la incidencia que corresponde, y han realizado grandes movilizaciones para las iniciativas permitirán avanzar un poco, aún así, no se ve la voluntad política de los señores diputados de querer convertir en ley las iniciativas presentadas y que ya tienen dictamen favorable, tal y como se demuestra con la siguiente información:

1. El 05-05-2004, la Comisión de Pueblos Indígenas emitió Dictamen Favorable a la iniciativa de Ley identificada con el Número correlativo 2699 que pretende aprobar la Ley de Reconocimiento de la Competencia del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial. El Pleno del Congreso de la República aprobó su Primer Debate y su Segundo Debate, pero aún se tiene pendiente la aprobación en Tercer Debate y por artículos y redacción final.

2. El 18-11-2008. La Comisión de Paz y el Desminado, emite Dictamen Favorable a la Iniciativa de Ley identificada con el número 3551 que pretende aprobar Ley del Programa Nacional del Resarcimiento. Fue aprobado en Primer y Segundo Debate, pero aún está pendiente de su aprobación en Tercer Debate, por artículos y redacción final.

3. El 19-08-2009. Las Comisiones de Pueblos Indígenas y de la Paz y Desminado, emiten Dictamen Favorable en forma Conjunta a la iniciativa de ley identificada con el Número 3835 que pretende aprobar Ley de Lugares Sagrados de los Pueblos Indígenas. Se entregó a Dirección Legislativa, Sin tener ningún avance.

4. El 23-09-2009, la Comisión de Pueblos Indígenas, emite Dictamen Favorable a la Iniciativa de Ley identificada con el Número 4051 que pretende aprobar ley de Consulta a los Pueblos Indígenas, fue entregado a Dirección Legislativa y desde esa fecha no ha tenido ningún trámite.

5. El 30-09-2009. La Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, emite Dictamen Favorable a la Iniciativa identificada con el Número 4084 que pretende aprobar Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral. Esta iniciativa generó mucho debate y estuvo cerca de ser aprobada, pero finalmente no fue aprobada y se encuentra en Dirección Legislativa.

6. El 11-01-2010, la Comisión de Pueblos Indígenas emitió Dictamen Favorable a la iniciativa de Ley identificada con el Número 4087, que pretende aprobar la Ley de Medios de Comunicación Comunitaria. Se encuentra en Dirección Legislativa sin ser aprobado en ninguno de sus trámites legislativos.

7. El 08-09-2010. La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, emite Dictamen Favorable a la iniciativa de Ley identificada con el Número 3913 que pretende aprobar Ley de Generalización de Educación Bilingüe, Multicultural e Intercultural. Se encuentra en Dirección Legislativa esperando su trámite que corresponde.

8. El 14-03-2012. La Comisión de Pueblos Indígenas emite Dictamen Favorable a la Iniciativa de Ley identificada con el Número 4412, que pretende aprobar Ley Orgánica del Instituto de Desarrollo Indígenas Guatemalteco. Se encuentra en Dirección Legislativa para su trámite correspondiente.

9. El 06-06-2012. La Comisión de Pueblos Indígenas emite Dictamen Favorable a la Iniciativa de Ley identificada con el número 4047 que pretende aprobar Ley General de Derechos de Pueblos Indígenas. Se encuentra en Dirección Legislativa para su trámite correspondiente.

10. El 17-4-2013. La Comisión de Pueblos Indígenas emite Dictamen Favorable a la iniciativa de Ley identificada con el número 3946 que pretende aprobar Ley de Jurisdicción Indígena. Esta en Dirección Legislativa, esperando que sea aprobado en su trámite correspondiente.

Estas iniciativas son algunas, entre otras presentadas para su trámite correspondiente, sin tener la más mínima oportunidad de convertirse en ley.

Hoy en el día Internacional de los Pueblos Indígenas, miles de campesinos exigen la reivindicación de sus derechos, y que en Guatemala no haya corrupción ni discriminación.


www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.