Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2021

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Ninguna pesona podrá ser obligada a presentarse personalmente a comprobar su supervivencia ante ninguna oficina pública
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 11 de agosto de 2021


5846 Iniciativa de Ley que dispone aprobar Ley de Protecci ón a los Jubilados, Pensionados o Beneficiarios de los distintos Regímenes de Clases Pasivas del Estado. Presentada por el Diputado José Alejandro de León Maldonado a Dirección Legislativa el 08-10-2020, fue conocida por el Pleno del Congreso de la República el 27-01-2021 y enviada a la Comisión de Transparencia y Probidad, para que se procediera a su análisis, estudio y dictamen correspondiente. El 05-05-2021 la Comisión emitió Dictamen Favorable con modificaciones y fue firmado por los diputados: José Alejandro de León Maldonado, Thelma Elizabeth Ramírez Retana, Hugo Otoniel Rodriguez Chinchilla, Wilmer Rolando Mendoza, Greicy Domenica de León de León, Luis Fernando Sanchinel Palma, Javier Alfonso Hernández Franco, José Inés Castillo Martínez, Ángel Iván Girón Montiel y Aree Alvin Aguilar López. El 08-05-2021. Fue entregado a Dirección Legislativa para su trámite correspondiente.

El objetivo de la iniciativa de ley es modificar el artículo 54 del Decreto 63-88 Ley de Clases Pasivas del Estado en el sentido de que ninguna persona podrá ser obligada a presentarse personalmente a comprobar su supervivencia ante ninguna oficina pública y obligan al Ministerio de Finanzas y a la ONSEC, para que implementen el Gobierno Electrónico, para que periódicamente verifiquen la información del RENAP, para la supresión de las pensiones de los jubilados que hayan fallecido.

Adicionan el artículo 71 Bis, en donde se instruye al Ministerio de Finanzas Públicas y al RENAP, para que en un plazo que no exceda de tres meses, realicen las gestiones necesarias para implementar el sistema electrónico.

Dejan sin vigencia el artículo 42 de la Ley de Clases Pasivas del Estado e indican que al aprobarse entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.

Deberá ser aprobado en Primer Debate, Segundo Debate, en tercer debate, por artículos y redacción final para que se convierta en ley.

El Proyecto de Decreto que se somete al Pleno del Congreso es el siguiente:

Artículo 1. Se reforma el artículo 54 de la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado, Decreto Número 63-88 del Congreso de la República, el cual queda así: Artículo 54. Obligaciones de comprobar supervivencia y otros documentos. Previamente a emitir el acuerdo de pensión por orfandad y pensiones especiales, se deberá comprobar la supervivencia de los beneficiarios por medio del Registro Nacional de las Personas. Durante los primeros seis meses de cada año los pensionados por orfandad mayor de dieciocho años deberán comprobar los extremos que se indican en el artículo 16 de esta ley. Se faculta a la Oficina Nacional del Servicio Civil y al Ministerio de Finanzas Públicas para que, en cualquier tiempo, puedan comprobar la veracidad de las constancias a que se refiere el presente artículo, para lo cual podrán requerir la colaboración de las dependencias y entidades del Estado, quienes están obligadas a proporcionarlas.

Será obligación del Ministerio de Finanzas Públicas y de la Oficina Nacional de Servicio Civil, a través de la implementación del Gobierno Electrónico, verificar periódicamente con la información del Registro Nacional de Personas, la supresión de las pensiones de los jubilados que hayan fallecido. Ninguna persona podrá ser obligada a presentarse personalmente a comprobar su supervivencia ante ninguna oficina pública.

Artículo 2. Se adiciona el artículo 71 bis a la Ley de Clases Pasivas del Estado, Decreto Número 63-88 del Congreso de la República, el cual queda así: Artículo 71. Bis. Se instruye al Ministerio de Finanzas Públicas y al Registro Nacional de las Personas, para que en un plazo que no excede de tres meses, realicen las gestiones necesarias para implementar el sistema electrónico, y así se pueda realizar lo regulado en el artículo 54 de la presente ley, y así se puedan tener los datos necesarios para corroborar la información mediante un cruce de información en línea.

Artículo 3. Se deroga el artículo 42 de la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado, Decreto Número 63-88 del Congreso de la República.

Artículo 4. Vigencia. El presente Decreto fue aprobado por mayoría calificada del número total de diputados que integran el Congreso de la República y entrará en vigor ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.


www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.