Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2021

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Ley de promoción de alimentación saludable
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 17 de agosto de 2021


LA INICIATIVA DE LEY 5504 QUE PRETENDE APROBAR LEY DE PROMOCION DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE, FUE PRESENTADA EL 3-10-2018 POR MAS DE 43 DIPUTADOS DE DIFERENTES BANCADAS, EL PLENO DEL CONGRESO LA CONOCIO EL 09-10-2018 Y LUEGO ENVIADA A LAS COMISIONES DE TRABAJO LEGISLATIVO DE SALUD Y ASISTENCIA SOCIAL Y DE DESARROLLO SOCIAL.

SE DICTAMINÓ FAVORABLEMENTE CON MODIFICACIONES, POR PARTE DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL DESDE EL 23 DE OCTUBRE DE 2018 Y FUE ENTREGADO A DIRECCIÓN LEGISLATIVA EL 19 DE NOVIEMBRE DE 2019, PARA SU TRÁMITE RESPECTIVO. ESTA PENDIENTE DE SU APROBACIÓN EN PRIMER DEBATE, SEGUNDO DEBATE Y TERCER DEBATE, POR ARTÍCULOS Y REDACCIÓN FINAL.

La iniciativa como tal pretende darle cumplimiento a cuatro artículos de la Constitución Política de la República:

1. El Estado Velará por la salud y la asistencia social de todos los habitantes. Art. 94.

2. La salud de los habitantes es un bien público. Todas las personas e instituciones están obligadas a velar por su conservación y restablecimiento. Art. 95.

3. El Estado controlará la calidad de los productos alimenticios, farmacéuticos, químicos y de todos aquellos que puedan afectar la salud y el bienestar de los habitantes. Art. 96

4. El Estado Velará porque la alimentación y nutrición de la población reúna los requisitos mínimos de salud. Las instituciones especializadas del Estado deberán coordinar sus acciones entre sí o con organismos internacionales dedicados a la salud, para lograr un sistema alimentario nacional efectivo. Art. 99.

En Guatemala existe evidencia sustancial que demuestra los efectos adversos para la salud que ocasiona el consumo excesivo de azucares libres proveniente de alimentos y bebidas, lo cual aumenta el riesgo de enfermedades no transmitibles tales como diabetes, daño apático y renal, enfermedad cardiaca y algunos tipos de cáncer. Existe en la población el desarrollo del sobrepeso y la obesidad.

En el 2003 en la encuesta de Diabetes e Hipertensión y sus factores de riesgo, en el Municipio de Villanueva se reflejó el 39 % de sobrepeso, el 21% de obesidad para un total de 60%. En ese entonces habían 442,000 casos de diabetes y cerca de 750, 000 casos de hipertensión.

En el 2010, la Facultad de Ciencias Médicas de la USAC, realizó una encuesta a nivel nacional y se encontraron 1, 298,000 casos de diabetes y cerca de 900,000 hipertensos.

En el 2013, según el INE, la mortalidad por enfermedades cardiovasculares subió de 69 a 79 por cada 100,000 habitantes, y por enfermedades renales crónicas se incrementó de 6 a 14 por cada 100,000 habitantes.

Según la OPS, el costo anual de la diabetes en Guatemala es cercano a los 900 millones de dólares.

El objeto de la iniciativa es implementar las recomendaciones de la OMS referente a la regulación de la exposición; tanto en frecuencia como en contenido de la publicidad de alimentos dirigidos a niños que contienen altos niveles de nutrientes críticos y la implementación de medidas fiscales para que aquellos alimentos altos en dichos nutrientes como una medida de salud pública para la prevención de sobrepeso, obesidad y enfermedades no transmitibles.

Es necesario la implementación de sellos de advertencia nutricional al frente del empaque, obligatorio que utilice un modelo de perfil de nutrientes sólido, diseñado por académicos sin conflicto de interés, que restrinja otras declaraciones nutricionales o de propiedades saludables en productos alimenticios que no son saludables y que podrían inducir a engaño al consumidor.

Es la primera de varias políticas y estrategias a implementar y constituye la base para crear un suministro de alimentos saludables y proporcionar a los consumidores la información que necesitan para tomar mejores decisiones.

Los departamentos con más casos de obesidad son: Guatemala 1,245 atendidos en 2016, le sigue Petén con 554 casos, mientras que en Chiquimula se registraron solo 5.

La iniciativa tiene tres títulos.

Título I. Capítulo I del Artículo 1 al 3. Capítulo II Artículos: 4 y 5. Se establece el objeto de la ley, el ámbito de aplicación, las definiciones, establece el ente rector y las funciones y responsabilidades.

Título II. Capítulo I. del artículo 6 al 10. Capítulo II. Artículo 11 al 12. Capítulo III. 13-14. Capítulo IV artículo 15 al 20. Capítulo V Artículo 21 y 22. Capítulo VI. Artículo 23 Capítulo VII. Artículo 24.

Tiene 16 artículos en los cuales se establece la elaboración de guías alimentarias para la población, sobre la promoción de alimentación saludable en los establecimientos de educación, las instituciones relacionadas a salud y población en general.

Habla sobre la regulación de la publicidad y promoción dirigidas a menores de dieciocho años de edad, los criterios para evaluar nutrientes críticos en alimentos pre envasados, eliminación progresiva de las grasas trans en los alimentos pre envasados, los sellos de advertencia nutricional en el empaque, la función, la obligatoriedad, las excepciones, las especificaciones, las características y el tamaño de los mismos.

Se indica sobre la autorización de la impresión de etiquetas de alimentos pre envasados, la tributación especial con sellos de advertencia nutricional, la administración, el destino y distribución de los fondos recaudados.

Se crea la Comisión de Supervisión del cumplimiento de la ley. Se establecen las sanciones por falta de veracidad, violación al alza de precios cargados al consumidor final, violación a la regulación de la publicidad y responsabilidad a los directores de los establecimientos públicos, privados, instituciones en general que incumplan con las disposiciones.

Título III. Disposiciones Transitorias. Artículo 25 al 28. Se establece la emisión del reglamento y se estipulan 360 días calendario a los fabricantes, productores, distribuidores e importadores a partir de la vigencia de la ley para hacer las adecuaciones y ajustar los productos a estas disposiciones pudiendo colocar en forma de estampa a los alimentos pre envasados ya distribuidos.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.