Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2021

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Ley de Acceso Universal a la Tecnología Educativa
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 27 de agosto de 2021

5891 Iniciativa de Ley que dispone aprobar Ley de Acceso Universal a la Tecnología Educativa, presentada el 09-03-2021 a Dirección Legislativa por los Diputados: Sonia Marina Gutiérrez Raguay, Adán Pérez y Pérez y Edgar Stuardo Batres Vides.

· El 21-04-2021 fue conocida por el Pleno del Congreso de la República y enviada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

· El 21-05-2021, la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología emite Dictamen Favorable a la iniciativa de ley 5891 y es firmado por los Diputados: Carlos Roberto Calderón Gálvez, Erick Geovany Martínez Hernández, Mario Ernesto Gálvez Muñoz, Anibal Estuardo Samayoa Alvarado, Wilmer Rolando Mendoza, Guillermo Alberto Cifuentes Barragán, Douglas Rivero Mérida, Martín Nicolás Segundo, Maynor Gabriel Mejía Popol, Pedro Saloj Quisquiná, Keven Iván Ligorría Galicia, Esteban Rubén Barrios Galindo, Adán Pérez y Pérez, Juan Ramón Rivas García, Marleni Matías Santiago, José Alberto Sánchez Guzmán, Olga Marina Juárez Alfaro. No firmaron el Dictamen los diputados: Vasny Adiel Maldonado Alonzo, Oscar Stuardo Chinchilla Guzmán, José Alberto Rivera Nájera, Ana Lucrecia Marroquín de Palomo.

· El 05-07-2021, el Dictamen fue entregado a la Dirección Legislativa, para su trámite correspondiente.

· Pendiente de su aprobación en Primer Debate, Segundo Debate, Tercer Debate, por artículos y redacción final.

El objetivo principal de la iniciativa es facilitar a los estudiantes de Primaria, Básicos y Diversificado, inscritos en los establecimientos educativos públicos, dispositivos móviles de manera gratuita con servicio de internet.

El proyecto de Decreto del Dictamen contiene 29 artículos, los cuales se describen así:

Artículo 1. Interés nacional. Se declara de interés nacional la actualización y desarrollo tecnológico permanente de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, a través de dispositivos electrónicos, la implementación de contenido digital con pertinencia cultural, con servicio de internet permanente y gratuito, con programas de capacitación dirigidos a estudiantes, docentes y autoridades educativas, por medio de asignaciones presupuestarias suficientes para garantizar el acceso universal a la tecnología educativa, disponible en comunidades de áreas urbanas y rurales; y que el Ministerio de Educación oriente su gestión, hacia una educación integral y tecnificada, teniendo como fin, el desarrollo de la sociedad.

A través de los dispositivos electrónicos y el contenido digital, se potenciarán las oportunidades que brinda el desarrollo del conocimiento en una era digital, buscando establecer un nuevo estándar en la educación, que permita aprovechar al máximo la disponibilidad de herramientas tecnológicas de aprendizaje, mediante la actualización del

Curriculum Nacional Base, módulos, guías y otro material didáctico disponible al estudiante.

Artículo 2. Objeto. La presente ley tiene por objeto establecer el acceso universal a la tecnología educativa, a través de la entrega a estudiantes de primaria, básico y diversificado, inscritos en las distintas modalidades educativas, de establecimientos educativos del sector publico a cargo del Ministerio de Educación; de dispositivos electrónicos, con contenido digital consistente en plataformas, programas y aplicaciones educativas, módulos, guías y material didáctico, servicio de internet permanente y gratuito, así como programas de capacitación constante, para desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje, garantizando la cobertura en todo el país, con educación bilingüe intercultural, con pertinencia cultural y sin discriminación.

Articulo 3. Sujetos obligados. EI Ministerio de Educación, a través de las Direcciones Departamentales de Educación, los establecimientos educativos y otras dependencias, deberán desarrollar las políticas públicas para facilitar el acceso a la tecnología educativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en cumplimiento a las disposiciones contenidas en la presente ley.

EI Viceministerio de Educación Bilingüe Intercultural, en coordinación con otras instancias del Ministerio de Educación, desarrollará el proceso metodológico para la creación e implementación del contenido digital, quedando obligados a crearlo con base en la educación bilingüe intercultural.

Los estudiantes que reciban los dispositivos electrónicos y sus padres de familia o encargados, están obligados a darles un uso adecuado, de acuerdo con las disposiciones establecidas en la presente ley.

Artículo 4. Ámbito de aplicación. La presente ley se aplicará a los estudiantes inscritos en primaria, básicos y diversificados en los establecimientos educativos públicos, de las distintas modalidades educativas a cargo del Ministerio de Educación, en todo el país.

Artículo 5. Acceso universal. EI acceso universal, de acuerdo con el contenido de la presente ley, se refiere a:

a) Propiciar y facilitar la educación a través de dispositivos electrónicos y el contenido digital, a todos los estudiantes inscritos en primaria, básico y diversificado, de establecimientos educativos del sector público a cargo del Ministerio de Educación, sin restricciones ni discriminación alguna.

b) La entrega de un dispositivo electrónico por cada estudiante, con características específicas de acuerdo con el grado que curse.

c) La instalación de un sistema operativo con una 0 varias plataformas educativas dedicadas al proceso de aprendizaje.

d) La integración y acceso a programas, módulos, guías, material didáctico digital, aplicaciones dedicadas exclusivamente a los procesos de enseñanza y otras que sean necesarias para complementar la educación.

e) Servicio de internet gratuito a los estudiantes, disponible en forma permanente.

f) Programas de capacitación permanente para estudiantes y docentes, orientados al uso de la tecnología.

Artículo 6. Educación bilingüe y pertinencia cultural. EI Ministerio de Educación deberá garantizar que la plataforma, programas, aplicaciones, material didáctico digital, curriculum, planes de estudio y demás contenido digital de los dispositivos, se formulen con base en la modalidad de educación bilingüe intercultural, con pertinencia cultural, la

Ley de Idiomas Nacionales, y de acuerdo con la realidad económica, geográfica y sociolingüística; como aspectos fundamentales para el acceso universal.

Artículo 7. Responsabilidad social. Se exhorta a las instancias del sector privado, asociaciones y fundaciones, padres de familia y encargados, así como a la población en general, a colaborar con los estudiantes facilitando el acceso a la tecnología en los procesos de aprendizaje, a través de la donación de dispositivos, contenido digital o prestación de servicio de internet, de acuerdo con las disposiciones contenidas en la presente ley, como una acción dirigida al desarrollo integral y progreso de la sociedad.

Artículo 8. Registro de necesidades tecnológicas. EI Ministerio de Educación, a través de las Direcciones Departamentales de Educación, deberá establecer y mantener un registro actualizado de las necesidades tecnológicas y de la cobertura de internet, a estudiantes de todo el país, además de establecer prioridades en la atención del área rural para garantizar el acceso universal en la entrega de dispositivos y en la cobertura del servicio de internet gratuito a los estudiantes.

Artículo 9. Convenios interinstitucionales. EI Ministerio de Educación podrá realizar convenios con otras instancias del Estado para facilitar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente ley, incluyendo la creación de plataformas y programas educativos, material didáctico digital, fabricación de componentes electrónicos, servicios de reparación de dispositivos, programas de capacitación a estudiantes, docentes y autoridades educativas, prestación del servicio de internet, entre otras, sin que se incurra en gastos adicionales para el ente rector de la educación en el país.

Artículo 10. Dispositivo electrónico. EI Ministerio de Educación deberá garantizar el acceso universal a un dispositivo electrónico a cada estudiante, destinado a desarrollar los procesos de aprendizaje, con las siguientes características.

a) Para educación primaria:

1. Procesador multitarea, que haya sido fabricado y comercializado dentro del mismo año, o el año anterior al que se inicie el proceso de adquisición.

2. Memoria de acceso aleatorio (RAM) suficiente para cumplir con los requisitos del sistema operativo y el contenido digital que se utilizara; debiendo verificar que la capacidad sea suficiente de acuerdo con los avances tecnológicos y los requerimientos de los programas, previo a realizar el proceso de adquisición.

3. Capacidad de almacenamiento suficiente para usar del contenido digital.

4. Sistema operativo compatible y dedicado exclusivamente para uso de la plataforma, programas y aplicaciones creadas 0 adquiridas por el Ministerio de Educación para el proceso de enseñanza.

5. Capacidad para conectarse a internet, por medio de las redes de telefonía celular, por conexión inalámbrica u otras modalidades.

6. Capacidad de identificar cada dispositivo con una clave 0 licencia única por estudiante.

7. Pantalla con respuesta táctil.

8. Material sólido y resistente a golpes en el exterior y la pantalla.

9. Batería reemplazable, suficiente para el trabajo continuo por seis horas diarias sin necesitar carga.

10. Cargador solar.

11. Cámara frontal y trasera, bocina, micrófono y capacidad de reconocer trazo a mano.

b) Para básicos y diversificado, adicional a las características enumeradas anteriormente:

1. Teclado físico.

2. Puertos USB, bluetooth u otros para conectar periféricos.

3. Se podrá establecer la facilidad a optar a una utilización sin restricciones del dispositivo, para estudiantes de nivel básico y diversificado, de acuerdo con lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación.

La adquisición será directa con los fabricantes de dispositivos; los contratos de adquisición deberán establecer programas de soporte, mantenimiento, garantía, capacidad de actualización, disponibilidad de repuestos, mano de obra calificada y posibilidad de mejoras en los componentes.

Artículo 11. Propiedad del dispositivo. EI dispositivo electrónico es propiedad del Ministerio de Educación; será entregado al estudiante al inicio del ciclo escolar para que desarrolle el proceso de aprendizaje y deberá ser devuelto al aprobar el ciclo de educación primaria, básica y diversificado, según sea el caso.

Los estudiantes que recibieron el dispositivo y no continuaron estudiando en establecimientos educativos públicos, deberán devolverlo de acuerdo con los procedimientos establecidos en el reglamento de la presente ley.

Artículo 12. Registro del dispositivo. Los establecimientos educativos deberán crear y mantener actualizado el registro electrónico de dispositivos con la identidad de cada estudiante y la información de los padres de familia 0 encargados.

Artículo 13. Vida útil. Para efectos de la presente ley, la vida útil del dispositivo será así:

a) EI dispositivo tendrá una vida útil I de tres (3) años; será entregado al nuevo estudiante que se inscribe en primer grado de primaria, 0 al inscribirse por primera vez en establecimientos educativos públicos en segundo y tercer grado primaria; y deberá devolverse a las autoridades educativas al aprobar el tercer grado primaria.

b) EI dispositivo tendrá una vida útil de tres (3) años; será entregado al nuevo estudiante que se inscribe en cuarto grado de primaria, 0 al inscribirse por primera vez en establecimientos educativos públicos en quinto y sexto grado primaria; y deberá devolverse a las autoridades educativas al aprobar sexto grado primaria.

c) El dispositivo tendrá una vida útil de tres (3) años; será entregado al nuevo estudiante que se inscribe en primero básico o al inscribirse por primera vez en establecimientos educativos públicos en segundo o tercero básico; y deberá devolverse a las autoridades educativas al aprobar tercero básico.

d) EI dispositivo tendrá una vida útil de tres (3) años; será entregado al nuevo estudiante que se inscribe en el primer año de diversificado, 0 al inscribirse por primera vez en el segundo 0 tercer año de diversificado, según sea el caso. EI dispositivo deberá devolverse cuando el estudiante apruebe el último año de diversificado, de acuerdo con cada caso particular.

En todos los casos, los dispositivos podrán seguir siendo utilizados por los estudiantes que requieran más tiempo para culminar sus estudios.

Artículo 14. Equipo deteriorado 0 destruido. EI equipo deteriorado 0 destruido deberá ser devuelto al Ministerio de Educación para su registro e ingreso a programas de evaluación técnica y proceder a verificar si se destina a reutilización, utilización de componentes, donación, subasta, destrucción 0 concederlos en pago para reducir el precio de nuevas adquisiciones, entre otras acciones, de acuerdo con el reglamento de la presente ley.

EI estudiante que devuelva un dispositivo por deterioro 0 destrucción, podrá optar únicamente a la entrega de un dispositivo adicional, del inventario de dispositivos devueltos que se encuentren disponibles para reutilización; 0 se podrá evaluar si su dispositivo puede ser sometido a reparación, de acuerdo con el inventario de componentes 0 repuestos que permitan un uso funcional.

Artículo 15. Inventarios. Se faculta al Ministerio de Educación a establecer los inventarios para el registro y control de los dispositivos electrónicos nuevos, devueltos, destruidos, disponibilidad de componentes y otros que estime pertinente; para darle viabilidad a los procedimientos de devolución, reutilización, destrucción 0 reciclaje, según se determine en las evaluaciones técnicas y con procedimientos específicos que permitan la celeridad administrativa para la distribución y disposición oportuna de los dispositivos y sus componentes

La Contraloría General de Cuentas deberá verificar que las autoridades educativas implementen procedimientos de resguardo y control de los dispositivos electrónicos y sus componentes, de conformidad con la presente ley.

Artículo 16. Actualización constante. EI Ministerio de Educación deberá establecer procedimientos de actualización constante a los dispositivos y al contenido digital, que permita mejorar el acceso universal a la tecnología educativa, considerando los avances tecnológicos y la disponibilidad de los dispositivos que pueden utilizarse para este fin.

CAPÍTULO III

CONTENIDO DIGITAL Y SERVICIO DE INTERNET GRATUITO

Artículo 17. Contenido digital. Para efectos de la presente ley, el contenido digital incluye:

a) EI sistema operativo base, de alta confiabilidad y capacidad de actualización para recepción de actualizaciones de mejora y solución de errores.

b) EI Ministerio de Educación deberá crear, adquirir 0 recibir en donación una 0 varias plataformas de enseñanza, con contenido orientado a los estudiantes por cada grado, con capacidad de transmitir información en ambas vías, entre docentes, estudiantes y autoridades educativas, con opciones de administración, supervisión y evaluación a distancia.

c) Material didáctico digital con actividades propias de cada materia.

d) Otros programas y aplicaciones de informática, video llamadas, juegos, edición, comunicación, seguridad, privacidad 0 de aprendizaje técnico, entre otras, según sea necesario.

EI Ministerio de Educación deberá priorizar la utilización de contenido con licencia de código abierto, de utilización gratuita 0 recibida en donación por entidades públicas 0 privadas, nacionales 0 internacionales, y garantizar que el contenido digital se implemente con fundamento en las disposiciones contenidas en el artículo 6, Educación bilingüe y pertinencia cultural, de la presente ley.

Artículo 18, Contenido curricular. EI Curriculum Nacional Base deberá actualizarse conforme las oportunidades de desarrollo y adecuaciones curriculares, de acuerdo con el acceso a nueva tecnología, la pertinencia cultural y la disponibilidad de uso en los dispositivos electrónicos.

EI contenido curricular, los programas, aplicaciones, manuales, módulos, guías de estudio y demás material didáctico 0 de apoyo para el proceso de aprendizaje de los estudiantes, deberán estar finalizados y disponibles en los dispositivos a partir del primer día del ciclo escolar. Se podrá agregar nuevo contenido adicional en el transcurso del ciclo escolar, de acuerdo con los requerimientos de cada grado.

Artículo 19. Servicio de internet gratuito. EI Ministerio de Educación está obligado a garantizar el servicio de internet gratuito a los estudiantes, a través de redes de telefonía, vía conexión inalámbrica en establecimientos educativos públicos, y través de las entidades del sector publico que cuenten con servicio de internet, entre otras modalidades; y deberá contar con las siguientes características:

a) Cobertura a nivel nacional, regional 0 municipal, pudiendo establecer diferentes sistemas de cobertura, de acuerdo con cada región 0 comunidad en particular.

b) Servicio en forma permanente.

c) Ancho de banda suficiente para las actividades a distancia establecidas en los planes de estudio.

d) Se debe garantizar que el contenido digital tenga acceso al servicio de internet.

e) EI servicio también deberá ser prestado en los dispositivos propiedad de los estudiantes que hayan solicitado una excepción, y ser exclusivamente para uso del contenido digital, de acuerdo con las disposiciones establecidas en la presente ley y su reglamento.

Si es necesario contratar el servicio de internet para garantizar el acceso universal establecido en la presente ley, se obliga al Ministerio de Educación, a adquirir el costo más bajo por kilobyte en la transmisión de datos, de acuerdo con las ofertas disponibles en cada región 0 comunidad. La disponibilidad de nuevas ofertas a menor costo, será causal de finalización de los contratos suscritos y se podrá proceder a la suscripción de un nuevo contrato al precio más bajo utilizando procedimientos de control de calidad en la cobertura.

Artículo 20. Internet gratuito en establecimientos educativos públicos. EI Ministerio de Educación deberá garantizar el servicio de internet en todos los establecimientos educativos públicos, a ser utilizado en forma gratuita por los estudiantes, con disponibilidad a conectar vía inalámbrica los dispositivos electrónicos registrados y la transmisión del contenido digital, de conformidad con la presente ley.

Artículo 21. Cobertura adicional. EI Ministerio de Educación y todas las instancias del Estado con dependencias en el área rural y urbana que tengan servicio de internet, deberán suscribir convenios para facilitar la conexión gratuita vía inalámbrica a estudiantes que lo requieran, para uso exclusivo del contenido digital y los dispositivos electrónicos registrados de conformidad con la presente ley y su reglamento.

Artículo 22. Cláusulas para acceso a internet gratuito en establecimientos educativos públicos. En los usufructos que se otorguen a empresas dedicadas a la comercialización de servicios de internet, se deberá incluir una cláusula estableciendo la obligatoriedad a prestar el servicio en forma gratuita a los establecimientos educativos públicos de las distintas modalidades a cargo del Ministerio de Educación, de conformidad con los niveles de cobertura en cada región y comunidad en todo el país.

La Superintendencia de Telecomunicaciones deberá velar por el cumplimiento de las cláusulas y contratos suscritos referentes a la prestación de los servicios de internet en forma gratuita, de acuerdo con la información de cobertura y acceso al servicio trasladada por el Ministerio de Educación.

La Superintendencia de Telecomunicaciones y el Ministerio de Educación deberán elaborar los reglamentos para darle cumplimiento a las disposiciones de gratuidad en la prestación de servicios de internet a establecimientos educativos públicos, contenidas en la presente ley.

Artículo 23. Programas de capacitación permanente. EI Ministerio de Educación podrá realizar convenios con otras entidades para establecer programas de capacitación permanente para el uso de los dispositivos y el contenido digital, dirigidos a estudiantes, docentes, padres de familia y encargados, entre otros.

CAPÍTULO IV

DISPOSICIONES FINALES

Artículo 24. Excepciones. EI estudiante que disponga de un dispositivo apto para desarrollar su proceso de aprendizaje 0 que pueda disponer de conexión a internet, y que no necesite la cobertura establecida en la presente ley, podrá solicitar una excepción a la entrega del dispositivo, a la recepción del servicio de internet o por ambos casos.

Para el efecto, deberá informar a su establecimiento educativo que no requiere la cobertura y solicitar que el dispositivo de su propiedad sea registrado e identificado para instalar el contenido digital y recibir el servicio de internet, o que sea registrado únicamente para instalación del contenido digital

La excepción podrá finalizar a requerimiento del estudiante y el establecimiento educativo deberá proceder a su registro para darle trámite a la cobertura, de conformidad con la presente ley.

Artículo 25, Presupuesto, Para cumplir con las disposiciones contenidas en la presente ley, el Ministerio de Educación ejecutará el presupuesto en forma gradual; para alcanzar la totalidad de cobertura de estudiantes de primaria, básico y diversificado, en un periodo de tres años.

EI primer año se destinará para la adquisición de dispositivos de estudiantes de primero primaria, cuarto primaria, primero básico y el primer año de diversificado; y así sucesivamente, los siguientes dos años con los nuevos estudiantes inscritos en esos mismos grados, hasta llegar al cien por ciento de cobertura educativa, al finalizar el periodo de tres años de adquisiciones de los dispositivos.

EI Ministerio de Educación deberá establecer las necesidades de presupuesto considerando una estimación proyectada de los estudiantes que estarán inscritos, para cumplir con cada año de cobertura, y requerir dentro del proceso de conformación del

Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el siguiente ejercicio fiscal, sólo si no se cuenta con los recursos suficientes para adquisición de los dispositivos en el mismo año de aprobación de la ley.

EI Ministerio de Finanzas Públicas deberá establecer y trasladar el presupuesto solicitado por las autoridades educativas, asignando los recursos del crecimiento interanual ordinario del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de cada año, trasladados en forma íntegra y para ejecución exclusiva de las disposiciones contenidas en la presente ley.

Los proveedores deberán garantizar que el equipo, el contenido digital y el servicio de internet, estarán disponibles para uso de los estudiantes a partir del primer día de clases del siguiente ciclo escolar, por lo que el Ministerio de Educación deberá desarrollar los procesos de adquisición oportunamente, el año anterior al que se utilizaran.

EI Ministerio de Educación deberá establecer procedimientos permanentes para garantizar el presupuesto que permita cumplir con el acceso universal a la tecnología educativa, después de finalizar los tres años de gradualidad establecidos en la presente ley.

Para el caso que el Presupuesto General de Ingresos y Egreso del Estado no sea aprobado, el Ministerio de Finanzas Publicas deberá realizar las readecuaciones presupuestarias y solicitudes de ampliación que estime pertinente para darle cumplimiento a las disposiciones contenidas en la presente ley.

Artículo 26. Adquisición y medidas de transparencia. Considerando la importancia social y para garantizar el derecho a la educación de los estudiantes, se exonera el pago de impuestos y derechos arancelarios a las importaciones por adquisición y donaciones recibidas de dispositivos electrónicos, bienes, insumos y suministros, que pasarán a ser propiedad del Ministerio de Educación y destinados al cumplimiento del acceso universal establecido en la presente ley, debiendo informar a la Superintendencia de Administración

Tributaria para el efecto.

Las adquisiciones de dispositivos solo se podrán realizar directamente con el fabricante, por lo que quedan exentas de los requerimientos establecidos en el Decreto Número 57- 92 del Congreso de la República, Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento; a desarrollarse bajo la estricta supervisión de las autoridades del Ministerio de Educación, del Ministerio de Finanzas Públicas y las autoridades encargadas de la ejecución presupuestaria, debiendo justificar técnicamente la elección de los dispositivos adquiridos de las ofertas disponibles, además observar transparencia y publicidad en los procesos.

De acuerdo con la disponibilidad financiera, los pagos podrán realizarse en forma de anticipos para garantizar que los dispositivos estén disponibles a los estudiantes, a partir del primer día de clases. Para el efecto, las autoridades encargadas, deberán publicar el avance y resultado de los procesos de adquisición de dispositivos y otro equipo necesario, en el Sistema GUATECOMPRAS, además de los instrumentos legales que contienen la formalización y cumplimiento de la negociación, y toda la documentación de respaldo; para facilitar la rendición de cuentas y la fiscalización del destino de los recursos por parte de la Contraloría General de Cuentas.

Artículo 27. Donaciones. Las donaciones recibidas para cumplir con las disposiciones contenidas en la presente ley, serán administradas por el Ministerio de Educación y la planificación que estime para el efecto.

Artículo 28. Reglamento, manuales y convenios. EI Ministerio de Educación deberá crear el reglamento y otros manuales necesarios en un plazo que no exceda los seis (6) meses de entrada en vigencia de la presente ley.

EI Ministerio de Educación y las entidades del Estado, de conformidad con el artículo 22 de la presente ley, tendrán un plazo de seis (6) meses para realizar los convenios, debiendo establecer la gratuidad, horarios, ancho de banda e información estadística del uso del servicio, entre otra información relevante.

Artículo 29. Vigencia. La presente ley, entrará en vigencia un día después de su publicación en el diario oficial.

 

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.