Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2021

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Seis quetzales por alumno en 2022
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 21 de septiembre de 2021


A PARTIR DEL 2022, CINCO QUETZALES DIARIOS EN EL 2021 Y SEIS QUETZALES DIARIOS POR ALUMNO EN ALIMENTACIÓN ESCOLAR A PARTIR DEL 2022. EL ESTADO DEBERA REVISAR E INCREMENTAR PROGRESIVAMENTE, CONFORME A LAS POSIBILIDADES DEL ESTADO.

5599 Iniciativa de Ley que pretende aprobar reformas al Decreto Número 16-2017 del Congreso de la República, Ley de Alimentación Escolar, presentada por el Diputado Oscar Stuardo Chinchilla el 1 de agosto de 2019.

· El 01-08-2019, la iniciativa fue presentada a Dirección legislativa para su trámite respectivo, y le asignaron el número correlativo 5599.

· El 30 de enero de 2020, fue conocida por el Pleno del Congreso de la República, y enviada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, para su estudio, análisis y dictamen respectivo.

· El 10 de Junio de 2020, la Comisión emite Dictamen Favorable con modificaciones, identificándolo con el número 01-2020, y es firmado por los diputados: Ana Lucrecia Godoy de Palomo, Carlos Roberto Calderón Gálvez, Cristian Álvarez y Álvarez, Erick Geovany Martínez Hernández, Estaban Rubén Barrios Galindo, Hellen Magaly Alexandra Ajcip Canel, Juan Ramón Rivas García, Diego Israel González Alvarado, Luis Alfonso Rosales Marroquín, Luis Fernando Sanchinel Palma, José Alberto Sánchez Guzmán, Sandra Lorena de León Teo, Pedro Saloj Quisquiná, Edgar Reyes Lee, y Oswaldo Rosales Polanco. No firmaron el dictamen los diputados: Anibal Estuardo Samayoa Alvarado, Adán Pérez y Pérez, Boris Roberto España Cáceres, Marleni Lineth Matías Santiago, Karla Betzaida Cardona Arreaga de Pojoy y Ángel Iván Girón Montiel.

· El 19 de Junio de 2020, fue entregado el Dictamen a Dirección Legislativa, para su trámite respectivo.

· El 24-03-2021, fue aprobado en Primer Debate, por el Pleno del Congreso de la República.

· El 28-4-2021, fue aprobado en Segundo Debate, por el Pleno del Congreso de la República.

· Está pendiente de su aprobación en Tercer Debate, por artículos y redacción final.

El objetivo principal de la iniciativa es fijar una cuota de Cinco Quetzales Diarios por Alumno en el 2021 y seis quetzales diarios por alumno en Alimentación Escolar, para el efecto hay que modificar los artículos 33 y 46 del Decreto 16-2017 Ley de Alimentación Escolar, para que queden en forma legal de la siguiente manera:

1. Se reforma el artículo 33. Asignación Presupuestaria. Para la aplicación y ejecución de la presente Ley, el Ministerio de Finanzas Públicas, en la elaboración del Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal dos mil veintiuno, asignará un rubro específico de cómo mínimo cinco quetzales diarios por beneficiario; mínimo de seis quetzales diarios por beneficiario, a partir del ejercicio fiscal dos mil veintidós. Posteriormente al ejercicio fiscal dos mil veintidós, el Ministerio de Finanzas Públicas y demás entidades que participen en la formulación del Presupuesto General de la Nación, deberán revisar e incrementar progresivamente, conforme las posibilidades del Estado, los montos fijados en este artículo. Se entenderá por beneficiario los alumnos que se encuentren inscritos en el ciclo escolar correspondiente.

2. Se reforma el artículo 46.Implementación transitoria de la asignación presupuestaria. Para la implementación del contenido del artículo 33 de la presente ley, para el año dos mil veintiuno, deberá asignarse un rubro específico de cómo mínimo cinco quetzales diarios por beneficiario; y a partir del año dos mil veintidós, se deberá asignar un rubro específico mínimo de seis quetzales diarios por beneficiario. Posteriormente al ejercicio fiscal dos mil veintidós, el Ministerio de Finanzas Públicas y demás entidades que participen en la formulación del Presupuesto General de la Nación, deberán revisar e incrementar progresivamente, conforme las posibilidades del Estado, los montos fijados en este artículo.

3. Entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.


www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.