Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2021

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Trámites aún sin resultados, para jubilados
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 23 de septiembre de 2021


Los jubilados se han abocado a diputados para hacer gestiones con el único objetivo de mejorar sus condiciones de vida, ya que lo que perciben como jubilados o pensionados no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas. A continuación se refleja el proceso de las iniciativas de ley, que lo mejor que han tenido es contar con un dictamen favorable, el cual ha parado en la Dirección Legislativa del Congreso de la República, sin que se vea ningún avance al respecto, tal como se describe a continuación.

1. 3812 Iniciativa que dispone aprobar Pensión Económica a Jubilados y Pensionados del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, presentada por el Diputado Benjamín Armando Paniagua con fecha 22-5-2008. El Pleno del Congreso de la República la conoció el 14-5-2008, y enviada la Comisión de Previsión y Seguridad Social, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente. La Comisión Emite Dictamen Favorable con fecha 11-7-2008. Y enviada el Dictamen a Dirección Legislativa en donde ha permanecido sin ningún trámite. El Objetivo de la iniciativa es: Reconocer la Deuda del Estado de Guatemala de Q.13,482,000.00 hasta la presente fecha como patrono le tiene que pagar al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, pagándole doscientos millones anuales, los cuales se destinarán exclusivamente para aumentar la pensión económica a los jubilados y pensionados del IGSS.

2. 5359 Iniciativa de Ley que dispone aprobar Reformas al Decreto Número 11-2016 del Congreso de la República, Ley de Incremento Económico a las Pensiones Otorgadas por el Régimen de Clases Pasivas civiles del Estado. Propuesta por el Diputado José Alejandro de León Maldonado el 28 de septiembre de 2017. El pleno del Congreso de la República la conoció el 26-10-2017 y enviada a las comisiones de Trabajo y a la Comisión de Previsión y Seguridad Social, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente. El 29 de noviembre de 2017 la Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso de la República, emitió Dictamen Favorable con modificaciones y luego es enviada a Dirección Legislativa, está pendiente de su trámite correspondiente. El objetivo la iniciativa. Aumentar Q.500.00 mensuales a los jubilados de la Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones Guatel, a quienes no reciban por lo menos el salario mínimo.

3. La iniciativa de Ley Identificada con el número 5562, que pretende aprobar Ley de Dignificación Económica (incrementar (Q.1, 500.00) a las personas jubiladas y pensionadas de la República de Guatemala, propuesta por más de 40 diputados de distintas Bancadas, fue presentada a Dirección Legislativa el 13-3-2019, fue leída en el Pleno del Congreso de la República el 24-4-2019 y enviada a la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente. No emitieron Dictamen en su momento. Ingresó una nueva legislatura y tenían 45 días para que algún diputado solicitara la emisión de dictamen correspondiente, al no hacerlo ningún diputado. Dicha iniciativa se considera que ya está en archivo.

4. La iniciativa 5563 que dispone aprobar Reformas al Decreto Número 63-88 del Congreso de la República, Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado, presentada por el Diputado Erick René Lainfiesta. Pretende incrementar las cuotas a los trabajadores activos del 13 al 20% dependiendo de su salario, con el objeto de percibir pensiones mínimas de Q.6,000.00—Q.8,000.00—Q.10,000.00—hasta Q.12,000.00, dependiendo de su salario y los años de trabajo de haber contribuido al montepío. Dicha iniciativa fue presentada a Dirección Legislativa el 14-3-2019, fue conocida en el Pleno del Congreso de la República el 10-4-2019 y enviada a las comisiones de Previsión Social y a la de Finanzas Públicas, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente. La Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso de la República, con fecha 19 de septiembre de 2918, emite Dictamen Favorable con enmiendas, y el mismo es entregado a Dirección Legislativa para su trámite correspondiente. A la fecha nadie de los Jefes y Subjefes, ha solicitado incluirlo en el Orden del día, para su aprobación en Primer Debate.

5. 5846 Iniciativa de Ley que dispone aprobar Ley de Protección a los Jubilados, Pensionados o Beneficiarios de los distintos Regímenes de Clases Pasivas del Estado. Presentada por el Diputado José Alejandro de León Maldonado a Dirección Legislativa el 08-10-2020, fue conocida por el Pleno del Congreso de la República el 27-01-2021 y enviada a la Comisión de Transparencia y Probidad, para que se procediera a su análisis, estudio y dictamen correspondiente. El 05-05-2021 la Comisión emitió Dictamen Favorable con modificaciones. El 08-05-2021. Fue entregado a Dirección Legislativa para su trámite correspondiente. Pendiente de ser aprobado en Primer Debate. El objeto principal es evitar que los jubilados no puedan ser obligados a presentarse personalmente a comprobar su supervivencia ante ninguna oficina.


www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.