Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2021

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Lo que describe la propuesta de presupuesto de 2022
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 6 de octubre de 2021


Para el ejercicio fiscal 2022 se estima que las operaciones que se originan del crédito público incluirán Q16, 963.1 millones provenientes de la emisión, negociación y colocación de Bonos del Tesoro y Q2, 451.5 millones de préstamos externos. Los recursos que se espera percibir por medio de los Bonos del Tesoro, financiarán a las instituciones de la siguiente forma:

• Ministerio de Gobernación: Q10.1 millones que están asignados a fortalecer las acciones relacionadas con los servicios de seguridad policial.

• Ministerio de la Defensa Nacional: Q280.0 millones, de los cuales Q92.6 millones han sido orientados a las actividades centrales de la entidad; Q51.9 millones para actividades comunes a los programas 11, 13 y 14 servicios de educación y salud; Q104.9 millones que se orientarán a la defensa de la soberanía e integridad territorial; Q11.4 millones para el desarrollo de intervenciones relacionadas con la gestión de riesgos y protección ambiental; Q1.0 millón para la protección de espacios acuáticos; Q1.2 millones para la seguridad interior y exterior; y, Q17.0 millones para el Instituto de Previsión Militar (IPM).

• Ministerio de Educación: Q300.0 millones orientados a las actividades centrales de la entidad por Q55.3 millones; actividades comunes a los programas de preprimaria y primaria (programas 11 y 12) por Q0.2 millones; Q54.3 millones a la educación escolar de preprimaria; Q96.7 millones a la educación escolar primaria; Q61.9 millones a la educación escolar básica y Q31.6 millones a la educación escolar diversificada.

• Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social: Q1,929.0 millones, de los cuales Q953.4 millones tienen la finalidad de apoyar parte de las acciones que llevará a cabo la entidad para el combate de la pandemia de Covid-19 (Q663.0 millones que complementan los recursos necesarios para efectuar la adquisición de vacunas y Q290.4 millones para prestar servicios de prevención y tratamiento de la población contagiada); acciones orientadas a la recuperación de la salud con Q801.1 millones; prevención de la mortalidad de la niñez y de la desnutrición crónica por Q45.2 millones; prevención de la mortalidad materna y neonatal por Q55.6 millones y; finalmente, se destinan Q73.7 millones a otras intervenciones que espera ejecutar la entidad.

• Ministerio de Trabajo y Previsión Social: Q500.0 millones para el programa de Atención al Adulto Mayor a cargo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, en cumplimiento a lo establecido en la Ley del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor, Decreto Número 85-2005 del Congreso de la República de Guatemala.

• Ministerio de Economía: Q100.0 millones, para promover acciones que contribuyan a la generación de competitividad y emprendimiento para jóvenes.

• Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación: Q25.0 millones, de los cuales se orienta Q1.0 millón a las actividades centrales de la entidad, Q1.0 millón para desarrollar acciones relacionadas con la investigación, restauración y conservación de suelos; y, Q23.0 millones para el apoyo a la producción agrícola, pecuaria e hidrobiológica, específicamente al fortalecimiento de la administración del agua para la producción sostenible.

• Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda: Q975.0 millones de donde se asignan Q900.0 millones a la Dirección General de Caminos para el desarrollo de la infraestructura vial, Q50.0 millones para Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) y Q25.0 millones para el fortalecimiento del Fondo Social de Solidaridad (FSS).

• Obligaciones del Estado a Cargo del Tesoro: Q3,163.4 millones los cuales se distribuyen de la siguiente forma:

➢ Fortalecimiento de las capacidades de entidades que forman parte del Sector Justicia con Q1, 226.8 millones en aportes distribuidos de la siguiente manera: Organismo Judicial (Q296.8 millones); Ministerio Público (Q900.0 millones); Instituto de la Defensa Publica Penal (Q30.0 millones);

➢ Apoyo al Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos por Q30.0 millones

➢ Fortalecimiento institucional del Congreso de la República de Guatemala por Q19.6 millones.

➢ Mejoramiento de las capacidades del Registro Nacional de la Personas (RENAP) por Q5.0 millones.

➢ Aporte para los procesos institucionales que lleva a cabo el Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito por Q20.0 millones.

➢ Contribución a la ejecución de proyectos de desarrollo comunitario por medio del Instituto de Fomento de Municipal (INFOM) con un monto de Q20.0 millones.

➢ Financiamiento del Régimen de Clases Pasivas Civiles del Estado por el monto de Q716.0 millones.

➢ Aporte al Crédito Hipotecario Nacional (CHN) por Q50.0 millones.

➢ Fortalecimiento de las capacidades institucionales de la Contraloría General de Cuentas por un monto de Q80.0 millones.

➢ Aporte a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) por un monto de Q5.0 millones.

➢ Previsión para la protección financiera por medio de un seguro paramétrico ante la posible ocurrencia de desastres por Q5.0 millones.

➢ Aporte al Instituto Nacional de Electrificación (INDE) por Q360.0 millones para el subsidio a la tarifa social de energía eléctrica.

➢ Mejoramiento de las capacidades institucionales del Registro de Información Catastral (RIC) por Q25.0 millones.

➢ Aportes al Instituto Nacional de Bosques (INAB), para apoyar el Programa de Incentivos para el Establecimiento, Recuperación, Restauración, Manejo, Producción y Protección de Bosques (PROBOSQUE) por Q100.0 millones y para el Programa de Incentivos Forestales para Poseedores de Pequeñas Extensiones de Tierra de Vocación Forestal o Agroforestal (PINPEP) Q200.0 millones.

➢ Asignación orientada a dar continuidad al proceso de resarcimiento a los damnificados por la construcción de la Hidroeléctrica de Chixoy por Q107.0 millones.

➢ Previsión para el fortalecimiento de servicios públicos por Q194.0 millones.

• Servicios de la Deuda Pública: Q9, 387.6 millones los cuales serán utilizados para solventar los compromisos adquiridos con los tenedores del endeudamiento soberano.

• Ministerio de Desarrollo Social: Q293.0 millones que estarán asignados al Fondo de Desarrollo Social (FODES) para el programa de dotaciones, servicios e infraestructura para el desarrollo.

Los Q2, 451.5 millones provenientes de la contratación de préstamos externos, están asignados como se indica a continuación:

• Ministerio de Gobernación: Q423.3 millones; de los cuales Q392.6 millones serán orientados a la construcción, mejoramiento y ampliación de infraestructura para servicios de seguridad policial; Q25.3 millones para fortalecer los servicios de custodia y rehabilitación de privados de libertad; y Q5.4 millones a las actividades centrales de la entidad.

• Ministerio de Educación: Q523.8 millones; de los que se destinan Q449.9 millones al Programa para el Mejoramiento de la Cobertura y Calidad Educativa; y Q73.9 millones para el Proyecto de Educación Rural V Proeduc V).

• Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social: Q467.3 millones; de los cuales se asignan Q3.8 millones para la construcción de establecimientos de salud; Q39.8 millones para el Programa de Inversión en Infraestructura y Equipamiento Hospitalario; Q106.0 millones para el Programa de Fortalecimiento de la Red Institucional de Servicios de Salud (Proriss); y, Q317.7 millones para el Proyecto de Nutrición y Salud: Crecer Sano.

• Ministerio de Economía: Q3.5 millones para el proyecto de respuesta al Covid-19, Cadenas de Valor Agroalimentarias Modernas y Resilientes.

• Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación: Q20.0 millones que se destinarán al Proyecto de Gobernanza Forestal Sostenible y Diversificación de Medios de Vida (FIP).

• Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda: Q363.6 millones, de los que se distribuyen Q91.3 millones al Proyecto Vial Franja Transversal del Norte; Q9.5 millones para servicios de ingeniería, arquitectura y supervisión de obras, así como para el desarrollo de obras y proyectos; Q260.5 millones para el Programa de Desarrollo de la Infraestructura Vial; y, Q2.3 millones para el Programa de Mejoramiento de carreteras en ZONAPAZ.

• Obligaciones de Estado a Cargo del Tesoro: Q650.0 millones; de los cuales Q142.1 millones están asignados a la Universidad de San Carlos de Guatemala y estarán destinados a la Tercera Etapa del Programa de Inversión en Infraestructura, Maquinaria y Equipo; Q205.1 millones para el fortalecimiento del Programa de Inversión y Modernización para el Sector Justicia (Q80.2 millones para el Organismo Judicial; Q71.5 millones para el Instituto Nacional de Ciencias Forenses; Q53.4 millones para el Instituto de la Defensa Pública Penal); Q42.8 millones para el Programa de Agua Potable y Saneamiento para el Desarrollo Humano (Fase I) a cargo del Instituto de Fomento Municipal (INFOM); y, Q260.0 millones para el Programa de Fortalecimiento y Modernización del Ministerio Público.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.