Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2021

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Q.150.00 quetzales diarios como salario mínimo en Guatemala para 2022
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 8 de octubre de 2021


LOS REPRESENTANTES DEL SECTOR DE LOS TRABAJADORES ANTE LA COMISI ÓN PARITARIA DE LOS SALARIOS MINIMOS PARA ACTIVIDAD EXPORTADORA Y DE MAQUILA PARA LA FIJACIÓN DE SALARIOS MINIMOS A NIVEL NACIONAL.

Proponen, con base en la facultad de ejercer su jurisdicción en todo el territorio de la República de Guatemala, la fijación del salario Mínimo a nivel nacional para el año 2022.

El Presidente de la República deberá fijar a nivel nacional, el salario mínimo, por medio de un Acuerdo Gubernativo, el cual debe contener las garantías siguientes:

1. La fijación del salario mínimo debe ser general e igual para todos los sectores productivos del país. No existe razón de eficacia económica y tampoco fundamento legal para mantener un salario mínimo diferenciado para las actividades de exportación y de maquila. Por el contrario, el mantenimiento de esa diferencia constituye un acto directo de discriminación en contra de miles de trabajadores y trabajadoras de ese sector productivo que además presenta una tasa de producción más elevada que otros sectores económicos que hasta el 2021 han tenido una tasa de salario mínimo superior;

2. Que no debe existir diferenciación de regiones territoriales ya que esto establece remuneraciones indebidamente bajas para los trabajadores lo cual violenta el convenio 131 de la Organización Internacional del Trabajo ratificado por Guatemala; además el segundo párrafo del artículo 106 de la Constitución Política de la República establece: es nulo ipso jure toda disminución de los derechos mínimos, porque estos derechos son irrenunciables para los trabajadores;

3. En las relaciones de trabajo que por su naturaleza deban calcular el monto del salario por hora, unidad de obra, pieza, tarea, meta, destajo o cualquier otro método de cómputo para la determinación del producto del trabajo, en ningún caso serán retribuidos por su patrono con un salario menor a la tasa del salario mínimo diario fijada por la ley en cumplimiento de la debida protección que establece el artículo 103 del Código de Trabajo y último párrafo del inciso g) del artículo 102 de la Constitución Política.

En casos especiales, cuando por las peculiaridades y naturaleza de cada trabajo se pacte el pago de la remuneración por unidades de obra o por participación en las utilidades, ventas o cobros que haga el patrono o por horas, deben adoptarse las medidas necesarias para que no salgan perjudicados los trabajadores que ganan por pieza, tarea, precio alzado, a destajo o por hora, de conformidad con la ley.

La medida legal que el Presidente de la República debe implementar consiste en que la ley debe declarar que es prohibido aumentar las tareas o metas de producción con el propósito de que el salario mínimo sea reducido por el aumento del número de producto elaborado en un día de trabajo. Por esa razón la remuneración del salario mínimo en ningún caso puede ser inferior al salario mínimo fijado por la ley para una jornada de trabajo por día laborado:

a) Se prohíbe las prácticas de trabajo forzoso por el establecimiento de metas, tareas o sistemas mixtos de tarea con sistemas de unidad de tiempo, en donde el cumplimiento de un volumen de producción se usa como condición para el pago del salario y del salario mínimo. Esto debe ser rigurosamente castigado ya que violenta el convenio 29 de la Organización Internacional del Trabajo sobre trabajo forzoso al someter a los trabajadores y trabajadoras a aceptar la realización de trabajos con sistemas de cómputo de salarios y salario mínimo bajo esquema de productividad que se basan en la compulsión u obligación del trabajador a aceptar empleos con retribuciones menores al salario mínimo diario fijado por la ley;

b) Se debe castigar rigurosamente, incluso con responsabilidad penal según las leyes vigentes, los actos de contratación de niños y niñas (artículo 156 bis del Código Penal) a quienes se les debe garantizar la educación. Así como el sometimiento de mujeres a categorías de trabajo coadyuvante sin derecho a salario mínimo o contratadas sin el pago completo del salario mínimo, especialmente en las actividades agrícolas, que se realicen con el objeto de explotación económica, lo cual es más grave cuando las mujeres se encuentran en estado de maternidad (artículo 8 del decreto legislativo 22-2008 Ley de Feminicidio y otras formas de violencia contra la mujer);

c) Los funcionarios y empleados públicos, de cualquier institución involucrados en la aplicación de la ley de salarios mínimos, que tolere, promueva, anime o permita de manera directa o indirecta la violación de los salarios mínimos fijados por la ley, debe ser destituido inmediatamente sin perjuicio de las responsabilidades penales y civiles que deriven de su desempeño ilícito en el ejercicio del cargo público que les corresponda;

d) No está demás indicar la MANIPULACION que el Instituto Nacional de Estadística INE, ha dado el índice de Precios al Consumidor. Lo que se denota en la CASUALIDAD que el costo de la canasta básica de alimentos ahora se ha reducido. Esta manipulación tiene el descaro de que en Guatemala el costo de vida ha bajado y que se acató la orden del CACIF.

e) De igual manera y para mejorar aún más la situación económica del país, se hace necesario dinamizar la economía fortaleciendo la demanda para generar y fortalecer el empleo y esto se logra cuando los trabajadores tienen más recursos. Lo que lleva a la conclusión de que es necesario un reajuste al salario mínimo, pues los datos que reflejan el costo familiar de la canasta ampliada a julio del presente año, son una muestra evidente del déficit, a pesar de la manipulación, en que están viviendo los trabajadores.

La canasta básica alimenticia al mes de julio 2021, tenía un costo mensual de Q.3, 003.38 y diariamente de Q.100.11. La canasta básica ampliada a julio 2021, tenía un costo mensual de Q.6, 934.47 y diariamente de Q, 231.15. El salario mínimo vigente no llega ni a los Q.3, 000.00, por lo que es a todos luces, insuficiente para cubrir la canasta básica alimenticia, mucho menos para cubrir la canasta básica ampliada.

Por lo que proponen que el salario mínimo para el año 2022, sea de Q.150.00 diarios.

 

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.