Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2021

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

38 comisiones producen 9 dictámenes en un año
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 15 de octubre de 2021


COMISIONES DE TRABAJO LEGISLATIVO.

En el Congreso de la República, por decisión del Pleno existen 38 Comisiones de trabajo legislativo, las cuales deben estudiar, analizar y dictaminar sobre el contenido de las iniciativas de ley, en un plazo de cuarenta y cinco días hábiles, contados a partir de la recepción de cada una de las iniciativas a partir de la experiencia de cada una de las comisiones. Para cumplir con el objetivo de las comisiones están integradas con un mínimo de siete diputados y un máximo de veintiún diputados, quienes deciden después de analizar las iniciativas, si el dictamen es favorable o desfavorable, para después trasladar el mismo a Dirección Legislativa, para su trámite correspondiente ante el Pleno del Congreso de la República. Para cumplir con su cometido legalmente están obligados a reunirse por lo menos dos veces al mes, y hacer por lo menos 24 reuniones como mínimo, para que les puedan pagar las dietas que les corresponden a los diputados.

LAS 38 COMISIONES DE TRABAJO EMITIERON NUEVE DICTÁMENES EN EL 2021

1. El 18 de marzo de 2021, la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, emitió Dictamen Favorable a la iniciativa de ley No. 5881 que dispone aprobar reformas al Decreto Número 1-2020 del Congreso de la República, Ley para la exoneración de impuestos para Asociaciones de Bomberos Municipales.

2. El 23 de marzo de 2021, la Comisión de Gobernación, emitió Dictamen Favorable a la iniciativa de ley Número 5894 que dispone integrar la Corte de Constitucionalidad para el periodo 2021-2026.

3. El 3 de mayo de 2021, la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología emite Dictamen Favorable a la iniciativa de ley Número 5889 que dispone aprobar Ley de Acceso Gratuito a Internet para la Educación e Información Pública

4. El 19 de mayo de 2021, La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, emite Dictamen Favorable a la iniciativa de Ley Número 5880 que dispone aprobar Ley Temporal de Exoneración de Impuestos a favor de la Asociación de la Cruz Roja Guatemalteca.

5. El 21 de mayo de 2021, La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología emitió Dictamen Favorable a la iniciativa de Ley Número 5891 que dispone aprobar Ley de Acceso Universal a la Tecnología Educativa.

6. El 23 de junio de 2021, La Comisión de Ambiente, Ecología y Recursos Naturales, emitió Dictamen Desfavorable a la iniciativa de Ley 5872 que dispone aprobar Ley de la Coordinadora Nacional para la reducción del Riesgo a Desastres.

7. El 28 de julio de 2021, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales emitió Dictamen Desfavorable a la iniciativa de ley Número 5915 que dispone aprobar Ley de Libertad de Religión y Creencia de culto y de conciencia.

8. El 27 de agosto de 2021, la Comisión de Transparencia y Probidad, emitió Dictamen Favorable a la iniciativa de ley 5877 que dispone aprobar Ley de Lobby.

9. El 22 de septiembre de 2021, la Comisión de Gobernación, emitió Dictamen Favorable a la iniciativa de ley Número 5898 que dispone aprobar reformas al Código Penal en relación a Delitos cometidos en contra de la Niñez y Adolescencia a través de medios tecnológicos.

Las 29 iniciativas que estuvieron en el orden del día, pero que no fueron aprobadas en el 2021.

1. 5668 Iniciativa de Ley que dispone aprobar Ley para el Fomento del Trabajo Marino Mercante Guatemalteco en el Extranjero. Está pendiente de aprobación por artículos y redacción final.

2. 5799 Iniciativa de Ley que dispone aprobar reformas al artículo 8 bis del Decreto Número 85-2005 del Congreso de la República, Ley del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor. Pendiente de aprobación en Tercer Debate, por artículos y redacción final.

3. 4084 Iniciativa que dispone aprobar Ley del Sistema Nacional del Desarrollo Rural, a pesar que estuvo a punto de ser aprobada en tercer debate, regresó a Comisión para un nuevo dictamen, el cual está en espera de ser aprobado en su trámite correspondiente.

4. 4977 Iniciativa que dispone reformar el Decreto 114-97 Ley del Organismo Ejecutivo, del Congreso de la República. El objetivo central es la creación del Ministerio de la Mujer, como entidad rectora de las políticas públicas, referidas al desarrollo integral de las mujeres. Pendiente de ser aprobada en tercer Debate por artículos y redacción final.

5. 5074. Iniciativa de ley que dispone aprobar Ley de Competencia, propuesta, tiene dictamen favorable que no ha tenido su trámite correspondiente.

6. 5098 Iniciativa que dispone aprobar ley de concentración de autoridades sobre lagos, lagunas y ríos y sus cuencas de la república y la 5161. Iniciativa que dispone aprobar Ley para el Aprovechamiento y Manejo integral Sostenible y Eficiente del Recurso Hídrico en Guatemala. Tiene Dictamen Favorable, no ha sido aprobado en ningún debate.

7. 5280 Iniciativa de Ley que dispone aprobar Reformas al Decreto Número 9-2009 del Congreso de la República, Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas. Pendiente de ser aprobada en Tercer Debate por artículos y redacción final.

8. 5300 Iniciativa de Ley que dispone aprobar Reformas al Decreto Número 85-2002 del Congreso de la República, Ley en Materia de Antejuicio, pendiente de ser aprobada en tercer debate, por artículos y redacción final.

9. 5342 iniciativa que dispone aprobar Ley de
Vacunación. Está pendiente de ser aprobada por artículos y redacción final.

10. 5388 Iniciativa de Ley que pretende hacer reformas a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, Decreto Número 63-94 del Congreso de la República. Buscar la profesionalización, modernización y mejoramiento de la gestión pública, por lo que es necesario hacer ajustes a los procesos administrativos del Congreso de la República para agilizar las gestiones internas, proporcionando a las Direcciones Administrativas mayor potestad en su autonomía funcional en virtud de agilizar los procesos en la administración pública y trabajo legislativo del Congreso de la República. El dictamen favorable no ha sido aprobado en primer Debate.

11. 5452 Iniciativa de Ley que pretende aprobar la Ley de Desarrollo Económico de las Mujeres, LEYDEM. Está pendiente de ser aprobada en Segundo Debate.

12. 5506 Iniciativa que dispone aprobar el Contrato de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica del Proyecto denominado Rehabilitación, Administración, Operación, Mantenimiento y Obras complementarias de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de Peaje. Está pendiente de ser aprobado en Tercer Debate por artículos y redacción final.

13. 5524 Iniciativa de Ley que pretende hacer Reformas a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, Decreto 63-94 del Congreso de la República. La Comisión de la Mujer se integra con las diputadas que así lo deseen, sin limitar la participación de los diputados que deseen integrar. Para su integración remitirán una carta a la Junta Directiva expresando su intención. Tienen dictamen favorable, pero no ha sido aprobado en ninguno de sus debates.

14. 5561 Iniciativa de Ley que dispone aprobar Reformas al Decreto Número 9-2016 del Congreso de la República, Ley de Búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas. El Dictamen favorable, no ha sido aprobado en Primer Debate.

15. 5574 Iniciativa de Ley para aprobar Reformas al Decreto Número 17-95 del Congreso de la República, Ley de Institutos por Cooperativa de Enseñanza. El Dictamen favorable no ha sido aprobado en Primer Debate.

16. 5577 Iniciativa de Ley que dispone aprobar Reformas al Decreto Número 32-2016 del Congreso de la República, Ley de la Carrera Judicial. Está pendiente de ser aprobado en Tercer Debate, y por artículos y redacción final.

17. 5607 Iniciativa que dispone aprobar la ley que declara el 06 de Julio de cada año, Día Nacional del Jubilado y Pensionado del Estado de Guatemala. El Dictamen favorable aún no se ha aprobado en Primer Debate.

18. 5689 Iniciativa de Ley que dispone aprobar reformas al Decreto Número 101-97 del Congreso de la República, Ley Orgánica del Presupuesto. El dictamen no ha sido aprobado en primer debate.

19. 5774—5812 Iniciativas de Ley que disponen hacer Reformas a la Ley del Organismo Judicial Decreto 2-89 del Congreso de la República y la Ley Reguladora de las Notificaciones por Medios Electrónicos en el Organismo Judicial, Decreto 15-2011 del Congreso de la República. Pendiente de ser aprobado en Tercer Debate y por artículos y redacción final.

20. 5889 Iniciativa que dispone aprobar Ley de Acceso Gratuito a Internet para la Educación e Información Pública. El dictamen favorable está pendiente de ser aprobado en primer debate.

21. 5891 Iniciativa de Ley que dispone aprobar Ley de Acceso Universal a la Tecnología Educativa. Dictamen favorable, pendiente de ser aprobado en Primer Debate.

22. 5811 Iniciativa que dispone aprobar Reformas al Decreto Número 15-11 del Congreso de la República, Ley Reguladora de las Notificaciones por Medios electrónicos. Dictamen pendiente de ser aprobada en Primer Debate.

23. 5563 Iniciativa que dispone aprobar Reformas al Decreto Número 63-88 del Congreso de la República, Ley de Clases Pasivas civiles del Estado, presentada por el Diputado Erick René Lainfiesta Cáceres. Dictamen favorable pendiente de ser aprobado en Primer Debate.

24. 4818 Iniciativa de Ley que dispone aprobar Ley de Interés Preferencial para facilitar el Acceso a la Vivienda Social. Pendiente de aprobación por artículos y redacción final.

25. 5504 Iniciativa de Ley que pretende aprobar Ley de Promoción de Alimentación Saludable. El dictamen favorable no ha sido aprobado en Primer Debate.

26. 5846 Iniciativa de Ley que dispone aprobar Ley de Protección a los Jubilados, Pensionados o Beneficiarios de los distintos Regímenes de Clases Pasivas del Estado. Dictamen favorable pendiente de ser aprobado en primer debate.

27. 5285 Iniciativa de ley que dispone aprobar Ley del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia. Está pendiente de ser aprobada en Tercer Debate y por artículos y redacción final.

28. 4947 Iniciativa que pretende aprobar Ley de Agricultura Familiar para el fortalecimiento de la Economía Campesina. Está pendiente de ser aprobada en Tercer Debate, y por artículos y redacción final.

29. 2699 Iniciativa que de Ley para el Reconocimiento de la Competencia del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, CERD. Pendiente de ser aprobada en Tercer Debate, por artículos y redacción final.

30. Conocimiento del informe circunstanciado de la Comisión Pesquisidora sobre el Antejuicio Número 294-2018, promovido en contra de José Francisco de Mata Vela, en su calidad de Magistrado de la Corte de Constitucionalidad.

31. Continuación de la elección de Magistrados de la Corte de Apelaciones y otros tribunales colegiados de igual categoría; y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia en base a la sentencia de amparo en única instancia, dictada por la Corte de Constitucionalidad dentro del expediente Número 1169-2020.

INTERPELACIÓN A MINISTROS EN EL 2021.

Para cumplir con el artículo 166 de la Constitución Política de la República de Guatemala, los Ministros de Estado, tienen la obligación de presentarse al Congreso, a fin de contestar las interpelaciones que se les formulen por uno o más diputados.

Las preguntas básicas deben comunicarse al Ministro o Ministros interpelados, con cuarenta y ocho horas de anticipación. Ni el Congreso en Pleno, ni autoridad alguna, podrá limitar a los diputados al Congreso el derecho de interpelar, calificar las preguntas o restringirlas.

Cualquier diputado puede hacer las preguntas adicionales que estime pertinentes relacionadas con el asunto o asuntos que motiven la interpelación y de ésta podrá derivarse el planteamiento de un voto de falta de confianza que deberá ser solicitado por cuatro diputados, por lo menos, y tramitando sin demora, en la misma sesión o en una de las dos inmediatas siguientes.

Cuando se planteare la interpelación de un Ministro, éste no podrá ausentarse del país, ni excusarse de responder en forma alguna. Si se emitiera el voto de falta de confianza a un Ministro, aprobado por no menos de la mayoría absoluta del total de diputados al Congreso, el Ministro presentará inmediatamente su dimisión, para dar cumplimiento al artículo 167 de la Constitución.

En las fechas, que se indican a continuación han sido interpelados los siguientes Ministros:

1. El 19 de enero de 2021, dio inicio la interpelación al Ministro de Gobernación, Licenciado Gendri Reyes, solicitada por la Diputados del Bloque Semilla, URNG-MAIZ, WINAQ entre otros, la misma finalizó el 13 de mayo de 2021. Sin mayores resultados.

2. El 31 de agosto de 2021, dio inicio la interpelación al Ministro de Energía y Minas, Licenciado Alberto Pimentel, solicitada por los diputados del Bloque de la UNE, aún en proceso, no ha concluido. Sin mayores resultados.

3. Están previstas otras, aunque no creo que se desarrollen, por lo menos en este año. Dentro de ellas la Interpelación al Ministro de Cultura y Deportes, Licenciado Felipe Amado Aguilar Marroquín.

COMISIONES DE TRABAJO LEGISLATIVO.

En el Congreso de la República, por decisión del Pleno existen 38 Comisiones de trabajo legislativo, las cuales deben estudiar, analizar y dictaminar sobre el contenido de las iniciativas de ley, en un plazo de cuarenta y cinco días hábiles, contados a partir de la recepción de cada una de las iniciativas a partir de la experiencia de cada una de las comisiones. Para cumplir con el objetivo de las comisiones están integradas con un mínimo de siete diputados y un máximo de veintiún diputados, quienes deciden después de analizar las iniciativas, si el dictamen es favorable o desfavorable, para después trasladar el mismo a Dirección Legislativa, para su trámite correspondiente ante el Pleno del Congreso de la República. Para cumplir con su cometido legalmente están obligados a reunirse por lo menos dos veces al mes, y hacer por lo menos 24 reuniones como mínimo, para que les puedan pagar las dietas que les corresponden a los diputados.

LAS 38 COMISIONES DE TRABAJO EMITIERON NUEVE DICTÁMENES EN EL 2021

1. El 18 de marzo de 2021, la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, emitió Dictamen Favorable a la iniciativa de ley No. 5881 que dispone aprobar reformas al Decreto Número 1-2020 del Congreso de la República, Ley para la exoneración de impuestos para Asociaciones de Bomberos Municipales.

2. El 23 de marzo de 2021, la Comisión de Gobernación, emitió Dictamen Favorable a la iniciativa de ley Número 5894 que dispone integrar la Corte de Constitucionalidad para el periodo 2021-2026.

3. El 3 de mayo de 2021, la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología emite Dictamen Favorable a la iniciativa de ley Número 5889 que dispone aprobar Ley de Acceso Gratuito a Internet para la Educación e Información Pública

4. El 19 de mayo de 2021, La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, emite Dictamen Favorable a la iniciativa de Ley Número 5880 que dispone aprobar Ley Temporal de Exoneración de Impuestos a favor de la Asociación de la Cruz Roja Guatemalteca.

5. El 21 de mayo de 2021, La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología emitió Dictamen Favorable a la iniciativa de Ley Número 5891 que dispone aprobar Ley de Acceso Universal a la Tecnología Educativa.

6. El 23 de junio de 2021, La Comisión de Ambiente, Ecología y Recursos Naturales, emitió Dictamen Desfavorable a la iniciativa de Ley 5872 que dispone aprobar Ley de la Coordinadora Nacional para la reducción del Riesgo a Desastres.

7. El 28 de julio de 2021, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales emitió Dictamen Desfavorable a la iniciativa de ley Número 5915 que dispone aprobar Ley de Libertad de Religión y Creencia de culto y de conciencia.

8. El 27 de agosto de 2021, la Comisión de Transparencia y Probidad, emitió Dictamen Favorable a la iniciativa de ley 5877 que dispone aprobar Ley de Lobby.

9. El 22 de septiembre de 2021, la Comisión de Gobernación, emitió Dictamen Favorable a la iniciativa de ley Número 5898 que dispone aprobar reformas al Código Penal en relación a Delitos cometidos en contra de la Niñez y Adolescencia a través de medios tecnológicos.

Las 29 iniciativas que estuvieron en el orden del día, pero que no fueron aprobadas en el 2021.

1. 5668 Iniciativa de Ley que dispone aprobar Ley para el Fomento del Trabajo Marino Mercante Guatemalteco en el Extranjero. Está pendiente de aprobación por artículos y redacción final.

2. 5799 Iniciativa de Ley que dispone aprobar reformas al artículo 8 bis del Decreto Número 85-2005 del Congreso de la República, Ley del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor. Pendiente de aprobación en Tercer Debate, por artículos y redacción final.

3. 4084 Iniciativa que dispone aprobar Ley del Sistema Nacional del Desarrollo Rural, a pesar que estuvo a punto de ser aprobada en tercer debate, regresó a Comisión para un nuevo dictamen, el cual está en espera de ser aprobado en su trámite correspondiente.

4. 4977 Iniciativa que dispone reformar el Decreto 114-97 Ley del Organismo Ejecutivo, del Congreso de la República. El objetivo central es la creación del Ministerio de la Mujer, como entidad rectora de las políticas públicas, referidas al desarrollo integral de las mujeres. Pendiente de ser aprobada en tercer Debate por artículos y redacción final.

5. 5074. Iniciativa de ley que dispone aprobar Ley de Competencia, propuesta, tiene dictamen favorable que no ha tenido su trámite correspondiente.

6. 5098 Iniciativa que dispone aprobar ley de concentración de autoridades sobre lagos, lagunas y ríos y sus cuencas de la república y la 5161. Iniciativa que dispone aprobar Ley para el Aprovechamiento y Manejo integral Sostenible y Eficiente del Recurso Hídrico en Guatemala. Tiene Dictamen Favorable, no ha sido aprobado en ningún debate.

7. 5280 Iniciativa de Ley que dispone aprobar Reformas al Decreto Número 9-2009 del Congreso de la República, Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas. Pendiente de ser aprobada en Tercer Debate por artículos y redacción final.

8. 5300 Iniciativa de Ley que dispone aprobar Reformas al Decreto Número 85-2002 del Congreso de la República, Ley en Materia de Antejuicio, pendiente de ser aprobada en tercer debate, por artículos y redacción final.

9. 5342 iniciativa que dispone aprobar Ley de
Vacunación. Está pendiente de ser aprobada por artículos y redacción final.

10. 5388 Iniciativa de Ley que pretende hacer reformas a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, Decreto Número 63-94 del Congreso de la República. Buscar la profesionalización, modernización y mejoramiento de la gestión pública, por lo que es necesario hacer ajustes a los procesos administrativos del Congreso de la República para agilizar las gestiones internas, proporcionando a las Direcciones Administrativas mayor potestad en su autonomía funcional en virtud de agilizar los procesos en la administración pública y trabajo legislativo del Congreso de la República. El dictamen favorable no ha sido aprobado en primer Debate.

11. 5452 Iniciativa de Ley que pretende aprobar la Ley de Desarrollo Económico de las Mujeres, LEYDEM. Está pendiente de ser aprobada en Segundo Debate.

12. 5506 Iniciativa que dispone aprobar el Contrato de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica del Proyecto denominado Rehabilitación, Administración, Operación, Mantenimiento y Obras complementarias de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de Peaje. Está pendiente de ser aprobado en Tercer Debate por artículos y redacción final.

13. 5524 Iniciativa de Ley que pretende hacer Reformas a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, Decreto 63-94 del Congreso de la República. La Comisión de la Mujer se integra con las diputadas que así lo deseen, sin limitar la participación de los diputados que deseen integrar. Para su integración remitirán una carta a la Junta Directiva expresando su intención. Tienen dictamen favorable, pero no ha sido aprobado en ninguno de sus debates.

14. 5561 Iniciativa de Ley que dispone aprobar Reformas al Decreto Número 9-2016 del Congreso de la República, Ley de Búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas. El Dictamen favorable, no ha sido aprobado en Primer Debate.

15. 5574 Iniciativa de Ley para aprobar Reformas al Decreto Número 17-95 del Congreso de la República, Ley de Institutos por Cooperativa de Enseñanza. El Dictamen favorable no ha sido aprobado en Primer Debate.

16. 5577 Iniciativa de Ley que dispone aprobar Reformas al Decreto Número 32-2016 del Congreso de la República, Ley de la Carrera Judicial. Está pendiente de ser aprobado en Tercer Debate, y por artículos y redacción final.

17. 5607 Iniciativa que dispone aprobar la ley que declara el 06 de Julio de cada año, Día Nacional del Jubilado y Pensionado del Estado de Guatemala. El Dictamen favorable aún no se ha aprobado en Primer Debate.

18. 5689 Iniciativa de Ley que dispone aprobar reformas al Decreto Número 101-97 del Congreso de la República, Ley Orgánica del Presupuesto. El dictamen no ha sido aprobado en primer debate.

19. 5774—5812 Iniciativas de Ley que disponen hacer Reformas a la Ley del Organismo Judicial Decreto 2-89 del Congreso de la República y la Ley Reguladora de las Notificaciones por Medios Electrónicos en el Organismo Judicial, Decreto 15-2011 del Congreso de la República. Pendiente de ser aprobado en Tercer Debate y por artículos y redacción final.

20. 5889 Iniciativa que dispone aprobar Ley de Acceso Gratuito a Internet para la Educación e Información Pública. El dictamen favorable está pendiente de ser aprobado en primer debate.

21. 5891 Iniciativa de Ley que dispone aprobar Ley de Acceso Universal a la Tecnología Educativa. Dictamen favorable, pendiente de ser aprobado en Primer Debate.

22. 5811 Iniciativa que dispone aprobar Reformas al Decreto Número 15-11 del Congreso de la República, Ley Reguladora de las Notificaciones por Medios electrónicos. Dictamen pendiente de ser aprobada en Primer Debate.

23. 5563 Iniciativa que dispone aprobar Reformas al Decreto Número 63-88 del Congreso de la República, Ley de Clases Pasivas civiles del Estado, presentada por el Diputado Erick René Lainfiesta Cáceres. Dictamen favorable pendiente de ser aprobado en Primer Debate.

24. 4818 Iniciativa de Ley que dispone aprobar Ley de Interés Preferencial para facilitar el Acceso a la Vivienda Social. Pendiente de aprobación por artículos y redacción final.

25. 5504 Iniciativa de Ley que pretende aprobar Ley de Promoción de Alimentación Saludable. El dictamen favorable no ha sido aprobado en Primer Debate.

26. 5846 Iniciativa de Ley que dispone aprobar Ley de Protección a los Jubilados, Pensionados o Beneficiarios de los distintos Regímenes de Clases Pasivas del Estado. Dictamen favorable pendiente de ser aprobado en primer debate.

27. 5285 Iniciativa de ley que dispone aprobar Ley del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia. Está pendiente de ser aprobada en Tercer Debate y por artículos y redacción final.

28. 4947 Iniciativa que pretende aprobar Ley de Agricultura Familiar para el fortalecimiento de la Economía Campesina. Está pendiente de ser aprobada en Tercer Debate, y por artículos y redacción final.

29. 2699 Iniciativa que de Ley para el Reconocimiento de la Competencia del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, CERD. Pendiente de ser aprobada en Tercer Debate, por artículos y redacción final.

30. Conocimiento del informe circunstanciado de la Comisión Pesquisidora sobre el Antejuicio Número 294-2018, promovido en contra de José Francisco de Mata Vela, en su calidad de Magistrado de la Corte de Constitucionalidad.

31. Continuación de la elección de Magistrados de la Corte de Apelaciones y otros tribunales colegiados de igual categoría; y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia en base a la sentencia de amparo en única instancia, dictada por la Corte de Constitucionalidad dentro del expediente Número 1169-2020.

INTERPELACIÓN A MINISTROS EN EL 2021.

Para cumplir con el artículo 166 de la Constitución Política de la República de Guatemala, los Ministros de Estado, tienen la obligación de presentarse al Congreso, a fin de contestar las interpelaciones que se les formulen por uno o más diputados.

Las preguntas básicas deben comunicarse al Ministro o Ministros interpelados, con cuarenta y ocho horas de anticipación. Ni el Congreso en Pleno, ni autoridad alguna, podrá limitar a los diputados al Congreso el derecho de interpelar, calificar las preguntas o restringirlas.

Cualquier diputado puede hacer las preguntas adicionales que estime pertinentes relacionadas con el asunto o asuntos que motiven la interpelación y de ésta podrá derivarse el planteamiento de un voto de falta de confianza que deberá ser solicitado por cuatro diputados, por lo menos, y tramitado sin demora, en la misma sesión o en una de las dos inmediatas siguientes.

Cuando se planteare la interpelación de un Ministro, éste no podrá ausentarse del país, ni excusarse de responder en forma alguna. Si se emitiera el voto de falta de confianza a un Ministro, aprobado por no menos de la mayoría absoluta del total de diputados al Congreso, el Ministro presentará inmediatamente su dimisión, para dar cumplimiento al artículo 167 de la Constitución.

En las fechas, que se indican a continuación han sido interpelados los siguientes Ministros:

1. El 19 de enero de 2021, dio inicio la interpelación al Ministro de Gobernación, Licenciado Gendri Reyes, solicitada por la Diputados del Bloque Semilla, URNG-MAIZ, WINAQ entre otros, la misma finalizó el 13 de mayo de 2021. Sin mayores resultados.

2. El 31 de agosto de 2021, dio inicio la interpelación al Ministro de Energía y Minas, Licenciado Alberto Pimentel, solicitada por los diputados del Bloque de la UNE, aún en proceso, no ha concluido. Sin mayores resultados.

3. Están previstas otras, aunque no creo que se desarrollen, por lo menos en este año. Dentro de ellas la Interpelación al Ministro de Cultura y Deportes, Licenciado Felipe Amado Aguilar Marroquín.

 

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.