Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2021

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Ni los guatemaltecos ni los extranjeros, podrán reclamar all Estado, indemnización
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 22 de octubre de 2021


NI LOS GUATEMALTECOS NI LOS EXTRANJEROS, PODR ÁN RECLAMAR AL ESTADO, INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS O PERJUICIOS CAUSADOS POR MOVIMIENTOS ARMADOS O DISTURBIOS CIVILES.

5664 Iniciativa de Ley que dispone aprobar Ley de Compensación Económica por la prestación de Servicio Militar durante el Enfrentamiento Armado Interno, presentada por los diputados Felipe Alejos Lorenzana y Victoria Hernández Pérez.

· El 29-11-2019, fue presentada a la Dirección Legislativa para su trámite correspondiente.

· El 03-02-2021, fue conocida por el Pleno del Congreso de la República, luego enviada a las Comisiones de: 1. Finanzas Públicas y Moneda, 2. De Derechos Humanos, y 3. De la Defensa Nacional, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

· Las comisiones están obligadas a rendir los dictámenes en el plazo que no exceda de cuarenta y cinco días hábiles contador a partir de la fecha en que reciban los expedientes de que se trate, salvo que justifique la prórroga de dicho plazo mediante informe que deberá presentarse al pleno y aprobado por este. En caso de no ser aprobada la prórroga por el pleno, la comisión deberá emitir su dictamen o informe en un plazo improrrogable de diez días, contados a partir del rechazo de la prórroga.

· La Ley Orgánica del Organismo Legislativo, Decreto Número 63-94 del Congreso de la República. Artículo 45. Transcurso del periodo legislativo. Si transcurre un periodo legislativo sin que una iniciativa de ley hubiere sido objeto de dictamen por la respectiva comisión, salvo que algún diputado al Congreso de la República de la nueva legislatura que se instale reclame la emisión del dictamen dentro de los sesenta días de instalada ésta, la iniciativa de ley se considerará desechada y se mandará a archivar el expediente. Ningún diputado requirió la iniciativa de ley para su dictamen.

· Y si hubieran solicitado el último día para dictaminar era el 09-04-2021, venció el plazo para que las Comisiones legislativas emitieran su dictamen y no solicitaron la prórroga para la emisión del dictamen.

· Aún no han emitido el Dictamen ninguna de las comisiones, si lo hacen podría ser ilegal.

El objetivo de la iniciativa es que el Estado de Guatemala reconozca el servicio militar prestado por el personal de tropa durante el enfrentamiento armado interno y conceda un reconocimiento simbólico a los miembros de las fuerzas armadas que participaron activamente y a los cuales no se les otorgó ningún beneficio ni compensación alguna por su servicio militar en defensa de la soberanía del Estado. Requieren la compensación de ciento veinte mil quetzales exactos para cada uno de los beneficiarios, cantidad que deberá pagarse en cuatro años, cada año treinta mil exactos.

La iniciativa de ley tiene catorce artículos, su contenida es el siguiente:

1. La presente Ley tiene por objeto conceder compensación económica a favor de las personas que, en defensa de la soberanía de la patria, prestaron servicio militar durante el enfrentamiento armado en Guatemala, en el periodo comprendido entre 1960 y 1996.

2. Las personas que al prestar el referido servicio militar y que con anterioridad a la presente Ley recibieron alguna indemnización o que hayan sido beneficiadas por motivo de una discapacidad como consecuencia de un incidente padecido durante su servicio, no tendrán derecho a obtener la referida compensación económica.

3. Interpretación y aplicación: La interpretación y aplicación de las disposiciones previstas en esta Ley, deberán realizarse de conformidad con la Constitución Política de la República de Guatemala, la Ley Constitutiva del Ejército Guatemala y los Acuerdos de Paz.

4. Para los efectos de la presente Ley, el Estado de Guatemala reconoce el servicio militar prestado por el personal de tropa durante el enfrentamiento armado interno en el periodo comprendido entre 1960 y 1996.

5. Beneficiario. Es considerado beneficiario de la presente compensación económica, el soldado que durante el enfrentamiento armado interno prestó su servicio militar obligatorio o voluntario.

6. Soldado. Ciudadano guatemalteco que prestó servicio militar obligatorio o voluntario en las filas del Ejército de Guatemala, para defender a la patria de las amenazas internas y externas que surgieron durante el enfrentamiento armado interno.

7. Para los efectos de la presente ley, se comprenderá dentro de la escala jerárquica del personal de tropa, los siguientes grados: a) Fuerzas de tierra y aire: soldado de segunda, soldado de primera, cabo, sargento segundo y sargento primero; y b) Fuerzas de mar: infante, infante de primera, cabo, sargento segundo y sargento primero.

8. Requisitos. Para optar a la compensación económica, el beneficiario deberá presentar la siguiente documentación: a) La Hoja de Servicio Militar en original, extendida por: el cuartel, base militar o zona militar donde prestó el servicio reglamentario, o certificación de servicios militares prestados, extendida por la Ayudantía General del Estado Mayor de la Defensa Nacional del Ministerio de la Defensa Nacional. En caso de no contar con ninguna de las anteriores, se podrá presentar el Diploma del Deber Cumplido; b) Fotocopia del Documento Personal de Identificación -DPI- extendido por el Registro Nacional de las Personas de la República de Guatemala.

9. Para el caso del soldado fallecido, el beneficio se aplicara en el orden siguiente: a) En el caso del soldado soltero que no sea posible acreditar su unión de hecho, los beneficiarios serán los padres; y b) En el caso que el soldado haya estado casado o se acredite la unión de hecho, será beneficiaria la cónyuge y a falta de esta serán los hijos. Estos deberán acreditar tales calidades.

10. Entidad responsable. EI Ministerio de la Defensa Nacional será la entidad responsable de la administración y ejecución de la presente compensación económica, por medio del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

11. Monto de la compensación económica. EI monto con el cual se compensará económicamente a la tropa, ascenderá a la cantidad de ciento veinte mil quetzales (Q. 120,000.00) por cada uno.

12. Fuente de Financiamiento. Para la presente compensación económica el Ministerio de Finanzas Públicas deberá programar en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación, una partida presupuestaria asignada al Ministerio de la Defensa Nacional para su debida ejecución.

13. Se deberá otorgar la compensación económica a la totalidad del personal de tropa de forma prorrateada en un plazo de cuatro años, contados a partir del siguiente periodo fiscal de que entre en vigencia el presente Decreto, a razón de treinta mil quetzales (0.30,000.00) por cada año.

14. EI presente Decreto entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial.

 

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.