Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2021

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Doce meses para dar de baja del inventario escolar los bienes muebles inservibles
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 29 de octubre de 2021


5911. Iniciativa de Ley que dispone aprobar LEY DE DISPOSICI ÓN PARA LA BAJA DE BIENES MUEBLES INSERVIBLES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS, presentada por los diputados Carlos Roberto Calderón Gálvez, Marleni Lineth Matías Santiago, Juan Ramón Rivas García, Ana Lucrecia Marroquín Godoy de Palomo, Adán Pérez y Pérez, Erick Geovany Martínez Hernández, Wilmer Rolando Mendoza, Martín Nicolás Segundo, Pedro Saloj Quisquiná, Olga Marina Juárez Alfaro, Mario Ernesto Gálvez Muñoz, José Alberto Rivera Nájera, José Alberto Sánchez Guzmán, Esteban Rubén Barrios Galindo, Vasny Adiel Maldonado Alonzo y Aníbal Estuardo Samayoa Alvarado.

* El 13-5-2021, fue presentada a Dirección Legislativa para su trámite correspondiente.

* El 22-09-2021, fue conocida por el Pleno del Congreso de la República y enviada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología para su estudio, análisis, y dictamen correspondiente.

* El 23-09-2021, fue recibida en la Comisión.

* El 11-10-2021, la Comisión emite Dictamen favorable con modificaciones, y es firmado por la mayoría de diputados miembros de la Comisión. Dictamen 03-2021.

El objeto de la iniciativa es resolver el problema que tienen diferentes centros educativos del país, tienen registrados en los inventarios bienes muebles no utilizables o en desuso, por encontrarse en mal estado o inservible son una constante, debido a las dificultades administrativas para desechar y dar de baja dentro del inventario los bienes muebles del Estado, por el trámite burocrático que debe seguirse y la incapacidad de las instituciones de ejecutar la normativa vigente.

Resolver la problemática descrita implica plantear algunas interrogantes, entre las cuales vale señalar: ¿Cómo se deshacen las escuelas públicas de los escritorios, que ya no se utilizan por estar en mal estado? ¿Cuál es el procedimiento para darles de baja del inventario? ¿Qué se hace con los bienes muebles inservibles propiedad del Estado? ¿Quién es el ente responsable de este procedimiento? ¿Tiene el Estado la capacidad de almacenar los bienes muebles inservibles y deshacerse de ellos? ¿Cómo optimizar los recursos existentes para destinarlos a necesidades urgentes de la población?

El Decreto número 168 dictado por el Presidente de la República, que entró en vigencia el 12 de diciembre de 1954,regula que todos los jefes de las oficinas y dependencias del Estado deberán suscribir un inventario de todos los bienes muebles al servicio de los despachos a que están a cargo, por medio de un libro autorizado para tal efecto; dicha normativa tiene la categoría de un Acuerdo Gubernativo, es decir una norma de inferior jerarquía frente a los Decretos del Congreso de la República de Guatemala.

Se encuentra vigente el Acuerdo Gubernativo número 217-94 del Presidente de la República, Reglamento de Inventarios de los Bienes Muebles de la Administración Pública que regula el procedimiento para dar de baja del inventario de las entidades del Estado los bienes muebles que estén en mal estado o en desuso. El procedimiento regulado en este Reglamento conlleva un trámite que no se ajusta a los principios de celeridad, sencillez y efectividad de los procedimientos administrativos lo que genera un atraso en la baja de bienes muebles inservibles del inventario de las instituciones. El Decreto número 103-97 del Congreso de la República de Guatemala, autoriza al Organismo Ejecutivo, la venta y permuta de las piezas metálicas, materiales y deshechos de hierro, acero, bronce, aluminio y otros metales, al amparo de la Ley de Contrataciones el Estado.

Sin embargo, lo engorroso y tardío del trámite no ha proporcionado una solución adecuada al fenómeno de acumulación de bienes muebles inservibles, por lo que, en el transcurso del tiempo y la falta de atención han provocado que el problema se incremente para todos los centros educativos públicos del país acumulando en sus inmuebles, aulas y áreas de recreación, en seres que constituyen focos para anidar todo tipo de animales, que eventualmente pueden poner en riesgo la salud y la vida humana.

Se estima pertinente dictar disposiciones legales que regulen un procedimiento que permitan de forma excepcional y por única vez dar de baja de su inventario los bienes muebles inservibles, el saneamiento de los establecimientos educativos públicos, la preservación, resguardo y cuidado del medio ambiente.

El proyecto de dictamen tiene ocho artículos, los cuales se describen a continuación:

LEY DE DISPOSICIÓN PARA LA BAJA DE BIENES MUEBLES INSERVIBLES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS

Artículo 1. Objeto de la Ley. Esta Ley tiene por objeto agilizar la baja de bienes muebles inservibles, no utilizables o en desuso, por encontrarse en mal estado en los centros educativos públicos, como excepción, y establecer el procedimiento aplicable para darles de baja del inventario por única vez.

Artículo 2. Ámbito de Aplicación. Esta Ley es aplicable en todos los centros educativos públicos de la República de Guatemala, que tengan bienes muebles inservibles, no utilizables, en desuso, por encontrarse en mal estado, acumulados en sus establecimientos.

Artículo 3. Definición de Bienes Muebles Inservibles. Para efectos de esta Ley, se considera bienes muebles inservibles, no utilizables, en desuso, por encontrarse en mal estado, aquellos bienes muebles ferrosos y no ferrosos, incluidos escritorios, mesas, archivos, pizarrones, cátedras, entre otros, que se encuentren deteriorados a tal punto que ya no puedan ser reparados y que perdieron su utilidad para el centro educativo que los tienen a su cargo.

Artículo 4. Autorización con carácter excepcional. La Dirección Departamental de cada región a través de su Departamento Financiero, deberá autorizar a los Directores de los centros educativos públicos de la República de Guatemala, para que dentro del plazo de treinta días contados a partir de la fecha en que presenten el acta administrativa donde describa los bienes muebles inservibles, no utilizables, en desuso, por encontrarse en mal estado, que se encuentren acumulados en sus instalaciones, los puedan dar de baja de su inventario de forma excepcional al amparo de esta ley.

Artículo 5. Procedimiento. El Director del centro educativo público al momento de obtener la autorización por parte de la Dirección Departamental correspondiente de su jurisdicción, faccionará un acta administrativa en la que describa los bienes muebles inservibles que se ajusten a la definición contenida en el artículo 3 de esta Ley, indicando la cantidad, descripción, folio del libro de inventarios, valor unitario y valor total.

Artículo 6. Destino de los bienes muebles inservibles. Los Directores de los centros educativos públicos, una vez certificada el acta administrativa a la que se hace referencia en el artículo anterior, procederán a dar de baja en sistema y en físico los bienes muebles inservibles, documentando el procedimiento por medio de fotografías y acta administrativa de todo lo realizado, suscrita por el Director del centro educativo público y dos maestros que intervengan como testigos de asistencia. Remitiendo copia certificada a la Dirección Departamental de la jurisdicción que corresponda, a la Dirección de Bienes del Estado del Ministerio de Finanzas Públicas y a la Contraloría General de Cuentas.

Artículo 7. Especialidad de la presente ley. La presente tendrá el carácter de ley especial por el transcurso de doce meses contados a partir de la fecha en que inicie su vigencia, para que los establecimientos educativos públicos den de baja dentro de su inventario todos los bienes muebles inservibles, no utilizables, en desuso, por encontrarse en mal estado, ferrosos y no ferrosos, prevaleciendo sobre cualquier otra ley de carácter general que regule procedimiento de la misma materia, siempre que se cumpla con los objetivos y espíritu de la misma.

Artículo 8. Vigencia. El presente Decreto entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.

 

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.