Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2021

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Se crea la Procuraduría de los Derechos del Consumidor y del Usuario. como una entidad autónoma y descentralizada
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 3 de noviembre de 2021


3871 —3888 Iniciativas de Ley que dispone aprobar Ley de la Procuraduría de los Derechos del Consumidor y del Usuario, presentada por la Universidad de San Carlos de Guatemala y los diputados Nineth Varenca Montenegro Cottom, Sonia Argentina Segura Varsoly, Moisés David Chuva de León, Mauro Guzmán Mérida y Rosa María Ángel Madrid de Frade.

1. El 19-08-2008, fue conocida por el Pleno del Congreso de la República, y enviada a la Comisión de Defensa del Consumidor y del Usuario para su conocimiento, estudio, análisis y dictamen correspondiente.

2. El 06-10-2008, la Comisión después de haber tomado en cuenta la opinión de Bancadas del Congreso, sectores con relación directa con el tema, tales como Asociaciones de consumidores, Ministerio de Economía a través de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, sindicatos, cámaras gremiales del sector privado, distribuidores y sectores académicos, con el fin de nutrir la iniciativa con argumentos válidos y reales, emitieron DICTAMEN FAVORABLE unificando las iniciativas de Ley en mención ( 3871—3888) que pretende crear la Ley de la PROCURADURÍA DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR Y DEL USUARIO, por ser un proyecto viable, oportuno, conveniente y Constitucional. El Dictamen es firmado por los diputados: Nineth Varenca Montenegro Cottom, Mauro Guzmán Mérida, Hugo René Hemmerling González, Sonia Argentina Segura Varsoly, José Roberto Alejos Cambara, Fredy Noel Berganza Bojorquez, Pedro Pascual Simón Vásquez, Cristian Jacques Boussinot Nuila. Entregado a la Dirección Legislativa para su trámite correspondiente.

3. El 08-10-2008, el Pleno del Congreso de la República, aprueba en Primer Debate el Proyecto de Dictamen correspondiente.

4. El 14-10-2008, el Pleno del Congreso de la República, aprueba en segundo debate el Proyecto de Dictamen correspondiente.

5. Desde esta fecha a la actual, no le han dado el trámite correspondiente para ser aprobada en Tercer Debate, por artículos y redacción final.

El objetivo fundamental de la iniciativa es crear la Procuraduría de los Derechos del Consumidor y del Usuario, a la que se le denominara en adelante Procuraduría o por sus siglas PRODECO, indistintamente como una institución autónoma y descentralizada, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con independencia funcional y administrativa y con competencia en todo el territorio nacional. Será el ente rector en materia de protección al consumidor y usuario.

La iniciativa de Ley cuenta 214 artículos, con siete Títulos en donde se desarrollan los capítulos que tutelan los derechos de los consumidores y Usuarios y que permiten mantener relaciones de equilibrios entre consumidores y proveedores, la propuesta contiene los siguientes aspectos:

1. Objetos y fines de la ley, ámbito de aplicación, definiciones muy importantes como bienes, servicios, consumidor, proveedor, servicios públicos, distribuidor, fabricante, anunciante, promociones, contratos de adhesión y otros.

2. De la procuraduría, funciones, organización, del Procurador, calidad, elección, atribuciones, de los subprocuradores.

3. La Creación del Sistema Nacional del Consumidor, permitirá la coordinación de todas las instituciones públicas o privadas que dentro de sus competencias les corresponda velar sectorialmente por los derechos de los consumidores y usuarios, esto fortalecerá la cultura del consumidor en Guatemala.

4. La descentralización está contemplada dentro del marco legal presentado y se busca que llegue a todos los municipios de la República de Guatemala, para la modernización de nuestra economía.

5. Los temas especiales de protección como información y publicidad, seguridad de productos y servicios, normalización y metrología, operaciones de crédito, relaciones contractuales con inmuebles, servicios financieros, operaciones contractuales de medios electrónicos, de las garantías, prestación de servicios, servicios públicos, tiempos compartidos, controles de adhesión.

6. La verificación y vigilancia por denuncia y oficio para garantizar al consumidor, productos y servicios de calidad, cantidad y características ofrecidas justas.

7. Los programas de tutela en temas de investigación e información que el consumidor demanda para el ejercicio de sus derechos de protección de su salud y seguridad, derecho de elección.

8. De las infracciones y sanciones, se establecen infracciones, leves, graves y gravísimas y en las sanciones, apercibimiento escrito, multas, apercibimiento público, cierre de establecimientos, medidas precautorias y decomiso de producto.

9. En los casos de emergencias decretados la Procuraduría protegerá al consumidor guatemalteco, nuestro país es muy proclive a desastres naturales, se deja un capítulo que regula las acciones de la Procuraduría ante estos acontecimientos.

10. Se establece un procedimiento administrativo para la solución de conflictos.

11. Derecho de las impugnaciones, con ello se persigue garantizar el derecho de defensa que establece la Constitución de la República de Guatemala en su artículo 12.

12. Disposiciones transitorias, finales y derogatorias.

 

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.