Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2021

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Dignificar socialmente el servicio público
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 5 de noviembre de 2021

4984 INICIATIVA DE LEY QUE DISPONE APROBAR REFORMAS A LOS DECRETOS, 1748 Y 114-97, AMBOS DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, LEY DE SERVICIO CIVIL Y LEY ORGÁNICA DEL ORGANISMO EJECUTIVO RESPECTIVAMENTE. PRESENTADA POR LOS DIPUTADOS: Pedro Gálvez Hernández y Carlos Enrique Mejía Paz.

· Fue leída en el Pleno el Pleno del Congreso de la República el 22 de Septiembre de 2015, y enviada a las comisiones de Trabajo y Previsión Social, para su estudio y análisis correspondiente.

· Las Comisiones no dictaminaron y ninguno de los diputados la solicitó para su consideración.

· Por lo que puede ser incorporada nuevamente, por algún diputado, o por alguna instancia facultada para proponer iniciativas de ley.

El contenido de la iniciativa tiene 58 artículos, fue construida con aportes sistematizados de los dirigentes de las organizaciones sindicales, y funcionarios de dependencias del Estado que participaron en las audiencias públicas programadas. Los cuales se describen de la siguiente manera:

1. Reforma el artículo 3, el cual queda así: PRINCIPIOS. Son principios fundamentales de esta ley los siguientes:

1. Todos los ciudadanos guatemaltecos tienen derecho a optar a los cargos públicos y a ninguno puede impedírseles el ejercicio de este derecho, si reúne los requisitos y calidades que las leyes exigen. Dichos cargos deben otorgarse atendiendo únicamente a méritos de capacidad, preparación, eficiencia y honradez.

2. Para el otorgamiento de los cargos públicos no debe hacerse ninguna discriminación por motivo de raza, sexo, estado civil, religión, nacimiento, posición social o económica u opiniones políticas. El defecto físico o dolencia de tipo psiconeurótico no es óbice para ocupar un cargo público, siempre que estos estados no interfieran con la capacidad de trabajo al cual sea destinado el solicitante a juicio de la Junta Nacional de Servicio Civil.

3. El Sistema Nacional de Servicio Civil debe fomentar la eficiencia de la Administración Pública y dar garantía a sus servidores para el ejercicio y defensa de sus derechos.

4. Los puestos de la administración pública deben adjudicarse con base en la capacidad, preparación y honradez, de los aspirantes. Por lo tanto, es necesario establecer un procedimiento de oposición para el otorgamiento de los mismos, instituyendo la carrera administrativa. Los puestos que por naturaleza y fines deban quedar fuera del proceso de oposición deben ser señalados por la ley.

5. A igual trabajo prestado en igualdad de condiciones, eficiencia y antigüedad, corresponderá igual salario, en consecuencia, los cargos de la Administración pública deben ordenarse en un plan de clasificación y evaluación que tomen en cuenta los deberes, responsabilidad y requisitos de cada puesto, asignándoles una escala de salarios equitativa y uniforme.

6. Los trabajadores de la Administración Pública deben estar garantizados contra despidos que no tengan como fundamento una causa legal. También deben estar sujetos a normas adecuadas de disciplina y recibir justas prestaciones económicas y sociales.

7. Adicionalmente son principios el mérito; la eficiencia; la eficacia; estabilidad laboral; equidad retributiva; flexibilidad organizacional; igualdad; lealtad; tutelaridad de las leyes; transparencia; antigüedad; igualdad y equidad de género; justa remuneración; servicio público; libre asociación; y, mérito personal.

2. Reforma el artículo 4, el cual queda así: SERVIDOR PÚBLICO. Para los efectos de esta Ley, se consideran como servidores públicos o trabajadores del Estado los siguientes:

a) Funcionario Público: Es la persona individual que ocupa un cargo o puesto, en virtud de elección popular o nombramiento conforme a las leyes correspondientes, por el cual ejerce mando, autoridad, competencia legal y representación de carácter oficial de la dependencia o entidad estatal correspondiente y se le remunera con un salario; y

b) Empleado Público: Es la persona individual que ocupa un puesto al servicio del Estado en las entidades o dependencias regidas por la Ley de Servicio Civil, en virtud de nombramiento o contrato expedidos de conformidad con las disposiciones legales, por el cual queda obligada a prestar sus servicios o a ejecutar una obra personalmente a cambio de un salario, bajo la dirección continuada del representante de la dependencia, entidad o institución donde presta sus servicios y bajo la subordinación inmediata del funcionario o su representante. Para el caso de ciertas regiones el servidor público deberá ser bilingüe con la finalidad de que la comunicación con el ciudadano, en la prestación de los servicios públicos, se haga en su propio idioma.

3. Reforma el artículo 5, el cual queda así: FUENTES SUPLETORIAS. Los casos no previstos en esta ley, deben ser resueltos de acuerdo con los principios fundamentales de la misma, las doctrinas de la administración de personal en el servicio público, la equidad, las leyes laborales y comunes, y los principios generales del derecho de trabajo".

4. Reforma el artículo 9, el cual queda así: ÓRGANOS SUPERIORES. Se crean los siguientes órganos superiores encargados de la aplicación de la ley:

1. Secretaria Nacional de Servicio Civil

2. Junta Nacional de Servicio Civil

Los empleados de la Secretaria Nacional de Servicio Civil y de la Junta Nacional de Servicio Civil forman parte de la categoría de trabajadores permanentes por oposición, por lo que deben llenar los requisitos legales que para el efecto se establecen en esta ley con excepción de lo regulado en el artículo 32 de la misma.

5. Reforma el artículo 10, el cual queda así: RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS. Es obligación de los ministros, viceministros, secretarios, subsecretario, directores, subdirectores y demás funcionarios del Estado que tienen a su cargo las diferentes dependencias incorporadas al régimen de servicio civil, cumplir y hacer que se cumpla esta ley en las mismas, así como dignificar socialmente el servicio público, practicar la promoción del interés general y alejarse del reprochable abuso de los recursos públicos para fines de interés personal, familiares, corporativos, partidistas o de cualquier otra naturaleza que pueda reñir con principios fundamentales de la presente Ley. Su desempeño debe estar orientado con estricto apego a los principios de legalidad; responsabilidad; eficiencia; eficacia; probidad y transparencia entre otros. En caso de incumplimiento debe deducirse responsabilidad por la vía civil, penal y administrativa o disciplinaria, tal como lo establece la Ley de Probidad y Responsabilidad de Funcionarios y Empleados Públicos contenida en el Decreto Número 89-2002 del Congreso de la República u otras leyes que sean aplicables.

6. Reforma el artículo 11, el cual queda así: NTEGRACIÓN. La Junta Nacional de Servicio Civil se integra con cuatro (4) miembros titulares y cuatro (4) suplentes, para un período de cuatro (4) años. Los nombramientos los debe hacer el presidente la República a propuesta de:

1) Una o un representante titular y suplemente de la Presidencia de la República;

2) Una o un representante titular y suplente de la Procuraduría de los Derechos Humanos, cargo que debe sacarse a convocatoria pública y la selección estará a cargo del Procurador de los Derechos Humanos;

3) Una o un titular y suplente de las organizaciones sindicales de trabajadores del Estado de Guatemala. La propuesta debe ser a través de las federaciones y confederaciones más representativas conforme a los registros de la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social; y

4) Una o un titular y suplente del Ministerio de Trabajo y previsión social, el que debe ser nombrado por la máxima autoridad de la institución.

Los miembros de la Junta Nacional de Servicio Civil serán nombrados conforme la presente Ley y solo podrán ser removidos por el Presidente de la República cuando exista causa justa y de conformidad en lo establecido en la Ley de Servicio Civil.

7. Reforma el artículo 13, el cual queda así: ORGANIZACIÓN DE LA JUNTA NACIONAL DE SERVICIO CIVIL. En la primera reunión de trabajo de los integrantes de la Junta, por elección, se designará el presidente, la que será rotativa y correspondiendo a los otros miembros la calidad de vocales. La duración en el cargo de Presidente es por un año.

8. Reforma el artículo 14, el cual queda así: CALIDADES. Los miembros de la Junta Nacional de Servicio Civil deben reunir las siguientes calidades:

1. Ser ciudadanos guatemaltecos;

2. Mayores de 30 años;

3. Experiencia y especialidad en administración pública;

4. Experiencia y especialidad en administración de recursos humanos;

5. Experiencia y especialidad en derecho administrativo y laboral;

6. Profesional graduado colegiado activo; y,

7. Ser personas de reconocida honorabilidad y probidad.

Los designados a propuesta de las Organizaciones Sindicales de los Trabajadores del Organismo Ejecutivo, deberán ser dirigentes sindicales activos; en ambos casos acompañar sus credenciales.

Los representantes ante la Junta Nacional de Servicio Civil están obligados a presentar anualmente ante el sector que lo propuso un informe de las actividades realizadas.

9. Reforma el artículo 19, el cual queda así: ATRIBUCIONES. Además de las que se le asignan por otras disposiciones de esta ley, son atribuciones de la Junta Nacional de Servicio Civil:

1. Investigar y resolver administrativamente, en apelación, a solicitud del interesado, las reclamaciones que surjan sobre la aplicación de esta ley en las siguientes materias: reclutamiento, selección, nombramiento, asignación ó reasignación de puestos, traslados, suspensiones, cesantías y destituciones;

2. Colaborar en la promoción del mejoramiento del Sistema Nacional de Servicio Civil;

3. Nombrar o remover a su Secretario (a) y demás personal administrativo cuando fuere necesario;

4. Rendir al Presidente de la República, memoria anual de sus labores, y suministrar los informes adicionales que se le requieran;

5. Investigar y recomendar acciones para el buen funcionamiento y administración de la carrera Administrativa del servidor público y puestos del Sistema de Alta Dirección Pública o Serie Ejecutiva.

6. Las demás funciones que le impone esta ley y su reglamento.

10. Reforma el nombre del Capitulo Ill del Título II, el cual queda así: Secretaria Nacional de Servicio Civil

11. Reforma el artículo 21, el cual queda así: SECRETARIA NACIONAL DE SERVICIO CIVIL. La Secretaria Nacional de Servicio Civil, es el órgano rector de las políticas de recursos humanos del sector público que se rigen por esta ley, así como ser la institución que brinda acompañamiento técnico y normativo al proceso de modernización de la Administración Pública. Su responsabilidad es eminentemente normativa. Debe administrar la carrera administrativa y el Régimen de Clase Pasivas Civiles de Estado, entre otros. Se integra por un Secretario Nacional; un Subsecretario Administrativo Financiero; Un subsecretario Técnico; Un subsecretario del Régimen de Clases Pasivas; un subsecretario responsable de administrar el Sistema de Alta Dirección Pública o Serie Ejecutiva y las Direcciones que se consideren necesarias; estas últimas, quedarán establecidas y desarrolladas en su reglamento. Tiene competencia en toda la República y para proceder a la Desconcentración Operativa de los Servicios que brinda puede abrir delegaciones en los Ministerio, Secretarias o Dependencias del Gobierno Central u Oficinas Regionales; estas últimas, serán oficializadas por acuerdo Gubernativo en consejo de ministros.

A la Secretaria Nacional de Servicio Civil le corresponden las funciones siguientes:

1. Diseñar, desarrollar, implementar y evaluar el sistema de administración de recursos humanos, en lo que respecta a su organización, planes, programas, proyectos y mecanismos de ejecución; es decir, estructurar un servicio civil estable, meritocrático, profesional y de carrera;

2. Establecer y mantener un registro de todos los funcionarios y servidores públicos comprendidos dentro de la carrera administrativa y la serie Ejecutiva;

3. Emitir lineamientos para ejecutar y verificar las acciones que faciliten el desarrollo de los recursos humanos al servicio de la administración pública, relacionadas con clasificación de puestos, reclutamiento y selección de personal; nombramientos, retribuciones o salarios; traslados, permutas, ascensos; evaluaciones; capacitaciones en la materia; bonificaciones e incentivos; registros; evaluación del desempeño; clima organizacional y equidad de género;

4. Emitir dictámenes relacionados con aspectos de organización y funcionamiento, así como la aprobación de sus instrumentos técnico- administrativos en materia de recursos humanos;

5. Velar por el cumplimiento de las políticas de recursos humanos, del sector público del Organismo Ejecutivo, entidades descentralizadas y autónomas que no cuenten con disposiciones propias en materia de recursos humanos, así como en coordinación con el Instituto Nacional de Administración Pública diseñar los programas de capacitación para aspirantes a puestos dentro de la administración pública, correspondiendo al INAP su ejecución de conformidad a lo que establece su Ley Orgánica;

6. Administrar el régimen de salarios e incentivos y velar por el cumplimiento del régimen disciplinario de los funcionarios y empleados públicos;

7. Administrar el Régimen de Clases Pasivas Civiles del Estado;

8. Velar porque se cumpla con las condiciones de seguridad, higiene y bienestar de los servidores públicos;

9. Someter a consideración del Presidente de la República, para que, en acuerdo gubernativo, se emitan los proyectos de reglamentos y demás instrumentos administrativos y procedimientos que faciliten la puesta en práctica de las disposiciones señaladas en la presente ley;

10. Someter a consideración del Presidente de la República, para que, en acuerdo gubernativo, se emitan las disposiciones pertinentes para la administración de los puestos dentro de la carrera administrativa y puestos del Sistema de Alta Dirección Pública o serie Ejecutiva, velando por su cumplimiento;

11. Autorizar la correspondiente escala de salarios y los puestos comprendidos dentro de la Carrera Administrativa y puestos del Sistema de Alta Dirección Pública o serie Ejecutiva, velando por su cumplimiento;

12. Ser parte en la negociación colectiva, de las instituciones del Organismo Ejecutivo;

13. Emitir dictamen y/o resolución sobre la contratación de personal técnico y/o profesional que realicen los Ministerios, Secretarias y otras dependencias del Gobierno Central cubiertas por la Ley de Servicio Civil con relación al renglón 029, Otras remuneraciones de personal temporal; subgrupo 18, Servicios Técnicos y Profesionales; y, cualquier otro renglón presupuestario que se utilice para la contratación de recurso humano. Para efectos de las escalas de honorarios, estas deben ser elaboradas y aprobadas por la Secretaria Nacional de Servicio Civil en coordinación con la Dirección Técnica del Presupuesto del Ministerio de Finanzas Públicas;

14. Fomentar y apoyar la profesionalización y desarrollo de las Direcciones, Jefaturas y Unidades de Recursos Humanos de los Ministerios, Secretarias y Dependencias del Gobierno Central, así como de las instituciones cubiertas por la Ley de Servicio Civil;

15. Incorporar en las políticas de recursos humanos, aspectos que eviten todo tipo de discriminación, tales como: género, religión, étnicas, discapacidades especiales y otras de similar naturaleza;

16. Realizar las acciones necesarias para garantizar el eficiente y eficaz funcionamiento del Sistema de Alta Dirección Pública o Serie Ejecutiva;

17. Facilitar y brindar oportunamente el apoyo técnico y administrativo al Consejo de Alta Dirección Pública para el cumplimiento de sus funciones;

18. Otras que sean de su competencia, contenidas en la legislación vigente.

12. Reforma el artículo 22, el cual queda así: NOMBRAMIENTO DEL SECRETARIO Y SUBSECRETARIOS. El Secretario Nacional de Servicio Civil y los subsecretarios del Servicio Civil serán nombrados por el Presidente de la República.

13. Reforma el artículo 23, el cual queda así: REQUISITOS. Para ser nombrado Secretario Nacional de Servicio Civil o Subsecretarios Nacionales de Servicio Civil, se requiere ser persona de reconocida honorabilidad y además, llenar los siguientes requisitos:

1. Tener la calidad que se requiere para ser ministro de Estado;

2. Poseer título universitario, de preferencia con estudios de postgrado en ciencias sociales; y,

3. Acreditar conocimientos en administración de recursos humanos y experiencia no menor de diez (10) años en administración pública.

14. Reforma el artículo 24, el cual queda así: IMPEDIMENTOS. No pueden ser nombrados Secretario Nacional de Servicio Civil o Subsecretarios Nacionales de Servicio Civil:

1. Los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del Presidente o Vicepresidente de la República, así como los de los ministros de Estado;

2. Los que hayan sido condenados por delito que implique falta de probidad como hurto, robo, estafa, cohecho, prevaricato, falsedad, malversación de caudales públicos o hayan infringido la presente ley y sus reglamentos;

3. Los que habiendo sido condenados en juicio de cuentas no hubieren solventado sus responsabilidades;

4. Los contratistas de obras o empresas que se costeen con fondos del Estado, de sus entidades descentralizadas o autónomas o del municipio, sus fiadores y quienes tengan reclamaciones pendientes por dichos negocios;

5. Quienes representen o defiendan intereses de personas individuales o jurídicas que exploten servicios públicos;

6. Los ministros de cualquier religión o culto; y,

7. En ningún caso pueden el Secretario Nacional de Servicio Civil y Subsecretario de Servicio Civil, actuar como apoderados de personas individuales o jurídicas, ni gestionar en forma algunos negocios de particulares.

15. Reforma el artículo 25, el cual queda así: ATRIBUCIONES DEL SECRETARIO NACIONAL DE SERVICIO CIVIL. El Secretario Nacional de Servicio Civil, como jefe administrativo de la Secretaria Nacional de Servicio Civil, dirigirá toda actividad técnica y administrativa de la misma y supervisará a todo su personal. Tiene las atribuciones siguientes:

1. Velar por la correcta aplicación de la presente ley y sus reglamentos, organizando un sistema de administración de personal al servicio de la administración pública, de acuerdo con los principios que señala esta ley.

2. Velar por la correcta aplicación de la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado, su Reglamento y de la administración de dicho régimen;

3. Organizar la Secretaria Nacional de Servicio Civil, nombrar y remover a su personal, de acuerdo con esta Ley;

4. Informar y proponer soluciones al Presidente de la República respecto a la aplicación y efectos de la presente ley y sus reglamentos; así como presentarle la memoria de labores anuales de su gestión;

5. Recopilar información relacionada con la aplicación de esta ley y sus Reglamentos, para la toma de decisiones;

6. Resolver consultas que se le formulen en relación con la administración de personal y la aplicación de esta ley y sus reglamentos;

7. Asistir a las reuniones de gabinetes específicos para tratar asuntos de su competencia;

8. Asistir a las reuniones de la Junta Nacional de Servicio Civil, cuando ésta requiera su presencia;

9. Proponer al Presidente de la República la política salarial a aplicar en el sector público, de acuerdo con las posibilidades financieras del Estado;

10. Participar en forma directa o por delegación, en negociaciones colectivas; y,

1. Las demás atribuciones que le imponen esta ley y sus reglamentos, así como las que le sean asignadas por el Presidente de la República.

16. Reforma el artículo 26, el cual queda así: ATRIBUCIONES DE LOS SUB SECRETARlOS NACIONALES DE SERVICIO CIVIL. Para efectos de la presente ley, el Sub Secretario Técnico sustituirá al Secretario Nacional de Servicio Civil. Los Subsecretarios restantes atenderán sus funciones de conformidad a lo que establezca el reglamento de la Ley de Servicio Civil.

17. Reforma el artículo 27, el cual queda así: REGLAMENTOS. El Secretario Nacional de Servicio Civil, debe presentar al Presidente de la República, los proyectos de reglamentos e instrumentos necesarios para la implementación de esta ley, para su aprobación.

18. Reforma el artículo 31, el cual queda así: CLASIFICACIÓN. Para los efectos de la aplicación de esta ley y sus reglamentos, los puestos en el servicio del Estado comprenden los tipos de clasificación siguientes:

1) Servicio Exento

2) Sistema de Alta Dirección Pública o Serie Ejecutiva

3) Servicio por Oposición o de Carrera Administrativa.

19. Reforma el artículo 32, el cual queda así: SERVICIO EXENTO. El servicio exento no está sujeto a las disposiciones de esta ley en cuanto a su nombramiento y remoción, por lo que es responsabilidad de las autoridades nominadoras que las personas que se nombren para ocupar dichos puestos reúnan los requisitos de preparación académica y experiencia laboral, para garantizar el efectivo desempeño de los mismos y comprende los puestos de:

1. Funcionarios nombrados por el Presidente de la República;

2. Ministros y viceministros de Estado, secretarios, subsecretarios y consejeros de la Presidencia de la República, directores generales y gobernadores departamentales;

3. Funcionarios y empleados en la carrera diplomática, de conformidad con la Ley Orgánica del Servicio Diplomático de Guatemala;

4. Tesorero Nacional;

5. Escribano de Cámara y de Gobierno;

6. Los Registradores Generales de los registros públicos cuyos nombramientos correspondan al Presidente de la República, de conformidad con la ley;

7. Inspector y Subinspector General de Trabajo;

8. Funcionarios de la Presidencia de la República que dependan directamente del Presidente;

9. Miembros de los cuerpos de seguridad;

10. Personas que sean contratadas para prestar servicios interinos; ocasionales, o por tiempo limitado por contrato especial;

11. Funcionarios y empleados de la Secretaria General de la Presidencia de la República;

12 .No más de diez (10) funcionarios o servidores públicos en cada Ministerio de Estado o Secretaria de la Presidencia de la República, cuyas funciones sean clasificadas de confianza por los titulares correspondientes; y,

13. Personas que desempeñen cargos ad honorem.

20. Reforma el artículo 33, el cual queda así: SISTEMA DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA O SERIE EJECUTIVA. Los puestos del Sistema de alta dirección pública o serie ejecutiva corresponden a los cargos de Directores Generales; Directores Técnicos; Directores Departamentales; Jefes de Área y otros que por su naturaleza ejerzan funciones de Dirección en los Ministerios, Secretarías y otras Dependencias del Gobierno Central y Entidades cubiertas por la Ley de Servicio Civil. Para efectos de la selección y nombramiento de dichos puestos, la Secretaría Nacional de Servicio Civil, por medio de su máxima autoridad, procederá a la integración de un Comité de Selección de Alto Nivel, convocará a un proceso de selección público abierto, de amplia difusión, que se comunicará, al menos, mediante avisos publicados en diarios de mayor circulación nacional, en medios electrónicos a través de las páginas web institucionales u otras que se creen y en el Diario Oficial. Las personas que se seleccionen y nombren para estos cargos de Dirección, se les contratará por un período de tres años, prorrogables por un periodo más; estarán sujetos a evaluaciones cada seis meses bajo la modalidad de convenios de desempeño y su articulación a Gestión por Resultados. Un reglamento regulará todo lo relacionado a la integración y competencias del Comité de Selección de Alto nivel, así como dejará establecido el listado de las instituciones y de los cargos que se regularán bajo la modalidad de esta clasificación.

21. Reforma el artículo 34, el cual queda así: PUESTOS DEL SERVICIO POR OPOSICIÓN O DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA. Los puestos del Servicio por Oposición o de la Carrera Administrativa corresponden a puestos de subdirectores hasta la serie operativa o de apoyo. La Secretaria de Servicio Civil debe realizar estudios de actualización que permitan incorporar nuevos campos de trabajo, disciplinas o especialidades que formarán parte del Plan de Clasificación de Puestos. El ingreso al servicio público de carrera debe estar sustentado en los principios que para el efecto establece la constitución política de la república de Guatemala, así como privilegiar el ingreso por mérito, capacidad, idoneidad, experiencia, igualdad y probidad. La administración de la carrera administrativa será responsabilidad de la autoridad nominadora. Un reglamento regulara lo relacionado con el servicio por oposición o de la Carrera Administrativa.

22. Reforma el numeral 5, y se adiciona el numeral 6 al artículo 39, los cuales quedan así:

5. Nombrar cónyuges y parientes dentro de los grados de ley en la misma unidad administrativa o en unidades administrativas que mantengan entre sí relaciones de control y fiscalización; asimismo, se prohíbe nombrar a personas que tengan intereses particulares que sean compatibles con proyectos cuyo financiamiento provenga de fondos del Estado.

6. Y en general, cualquier acto u omisión que implique violación a los procedimientos establecidos por esta ley y sus reglamentos.

23. Reforma el artículo 43, el cual queda así: AUTORIDAD Y SISTEMAS DE EXAMENES. Corresponde a la Secretaria Nacional de Servicio Civil, la organización, convocatoria, dirección y ejecución de las pruebas de ingreso y ascenso, de conformidad con esta ley sus reglamentos.

La Secretaria Nacional de Servicio Civil puede, a juicio del secretario de la misma, requerir el asesoramiento técnico de las dependencias en donde ocurran las vacantes, o de otras instituciones, para la preparación y aplicación de las pruebas, si fuere necesario.

Las pruebas pueden ser de libre oposición y tienen por objeto determinar la capacidad, aptitud y habilidad de los candidatos para el desempeño de los deberes del puesto de que se trata. Pueden ser orales, escritas, físicas o una combinación de estas.

Los procesos de selección cuidarán especialmente la conexión entre el tipo de pruebas y la adecuación al desempeño de las tareas de los puestos de trabajo convocados, incluyendo en su caso, las pruebas prácticas que sean necesarias.

Las pruebas deberán medir los conocimientos y la capacidad analítica de los aspirantes, expresados de forma oral o escrita, en la realización de ejercicios que demuestren la posesión de habilidades y destrezas y, en su caso, en la superación de pruebas físicas, o una combinación de ellas.

24. Reforman los párrafos segundo y tercero del artículo 45, los cuales quedan así:

Para los efectos de la convocatoria para optar a plazas vacantes en las diferentes dependencias e instituciones del Organismo Ejecutivo, las autoridades nominadoras quedan obligadas a promover la oferta de empleo con un mes de anticipación a la fecha señalada por la Secretaria Nacional de Servicio Civil para el examen correspondiente; convocatoria que deberán realizar por cualesquiera de los medios siguientes: pagina WEB de la institución, afiches, boletines, mantas, anuncios por radio y televisión, cable ó circuitos cerrados, publicaciones en el diario oficial ó de propiedad privada u otros medios que estuvieren a su alcance, dentro de sus posibilidades económicas debidamente comprobables.

En la convocatoria debe expresarse claramente los deberes y atribuciones del puesto o cargo a ocupar; los requisitos exigibles para los aspirantes; la forma y modo para obtener el formulario de solicitud y demás documentos de orientación al respecto que contenga información sobre el día, la hora y el lugar de la celebración de los exámenes.

25. Reforma el artículo 49, el cual queda así: VACANTES Y CERTIFICACION DE ELEGIBLES. Para llenar cualquier vacante que se produzca en el Servicio por Oposición, la autoridad nominadora debe requerir a la Secretaria Nacional de Servicio Civil, una nomina de todos los candidatos elegibles en la forma que prescriba el reglamento respectivo.

Si la vacante se produjo como consecuencia de un despido, al requerimiento respectivo se debe adjuntar la certificación en la que se haga constar que en relación al mismo no existe reclamación pendiente, y que previo a remover al servidor que lo desempeñaba, se hayan cumplido las disposiciones relativas al debido proceso.

Las autoridades nominadoras de las entidades públicas, deben incorporar dentro de su personal permanente, a personas con capacidades especiales o personas de la tercera edad, sin perjuicio de lo que regulan otras leyes, siempre que aprueben los procesos especiales de reclutamiento, selección y capacidad que exige el puesto de trabajo.

El reglamento respectivo, regulará lo relativo a los procesos especiales a que se refiere este artículo.

26. Reforma el artículo 50, el cual queda así: SELECCIÓN DE CANDIDATOS. Para desempeñar un cargo público, la autoridad nominadora debe nombrar al candidato que dentro de la nómina de elegibles le proponga la Secretaria Nacional de Servicio Civil, dentro del periodo señalado en el reglamento respectivo.

Es entendido que las funciones administrativas y operativas descritas en el presente capitulo, son propias de las unidades de recursos humanos de cada dependencia del Organismo Ejecutivo; la parte normativa compete con exclusividad a la Secretaria Nacional de Servicio Civil, sin embargo, los directores o jefes de las unidades de recursos humanos del Organismo Ejecutivo, previo a su nombramiento, deberán ser evaluados y calificados elegibles por la Secretaria Nacional de Servicio Civil, en virtud del vinculo de coordinación directo entre ambos, en cuanto al cumplimiento de la presente ley y sus reglamentos.

Para un buen control y funcionamiento de las direcciones, departamentos o unidades de recursos humanos, las autoridades nominadoras de las entidades del Organismo Ejecutivo, deben contratar a un profesional que funcionalmente dependa de la Secretaria Nacional de Servicio Civil, quien debe desarrollar y hacer que se cumplan las políticas que dictara sobre esta materia dicha Secretaria.

27. Reforma el artículo 54, el cual queda así: PERÍODO DE PRUEBA. Toda persona nombrada en un puesto dentro del Servicio por Oposición mediante la emisión de un acuerdo o nombramiento emitido por la autoridad nominadora correspondiente, debe someterse a un periodo de prueba en el desempeño del puesto de que se trate. El periodo de prueba se inicia a partir de la fecha de toma de posesión y dura dos (2) meses como máximo para los nuevos servidores, igual periodo deberá observarse en los casos de ascensos. Durante este tiempo los servidores públicos deben someterse a los cursos de inducción que coordine la Secretaria Nacional de Servicio Civil con el Instituto Nacional de Administración Pública.

En los casos de ascensos, queda a salvo el derecho del servidor de ser restituido a su cargo si no superó el periodo de prueba.

Si la persona estuviere desempeñando el cargo mediante nombramiento provisional, el tiempo así servido debe ser tomado en cuenta para el cómputo del periodo probatorio correspondiente.

AI terminar satisfactoriamente el periodo de prueba, el servidor público debe ser informado en el cargo y se le certificará la condición de servidor público dentro el plan de la carrera administrativa.

28. Reforma el artículo 56, el cual queda así: EVALUACION DEL PERIODO DE PRUEBA. La autoridad nominadora informará a la Secretaria Nacional de Servicio Civil, en las fechas y en la forma que el reglamento determine, sobre la conducta, rendimiento y demás información relacionada con el empleado en periodo de prueba.

Antes de concluir el periodo de prueba y por lo menos diez (10) días antes de finalizar el mismo, la Secretaria Nacional de Servicio Civil evaluará conforme al reglamento respectivo a la persona nombrada y, si la considera apta para el desempeño del puesto, emitirá la certificación que le confiere la condición de servidor público dentro de la carrera administrativa, debiendo para el efecto mantener actualizado el registro de personal que ingresa al servicio público.

29. Se reforma el artículo 57, el cual queda así: PROMOCIONES. Se considera promoción o ascenso el acto por el cual el servidor público pasa a desempeñar un puesto de grado o clase superior, con la aprobación de la Secretaria Nacional de Servicio Civil.

La promoción debe ser acordada por la autoridad nominadora, respetando la carrera administrativa de los servidores y a solicitud del jefe inmediato respectivo, previa notificación a la Secretaria Nacional de Servicio Civil y procede cuando los candidatos llenan los requisitos para el puesto a que ascienden.

Con el propósito de garantizar la carrera administrativa, el expediente que se remita a la Secretaria Nacional de Servicio Civil, debe contener la certificación extendida por la autoridad encargada de la administración de recursos humanos, en la que conste que se cumplió con un proceso interno de convocatoria.

Es nula toda promoción que se haga sin llenar las formalidades establecidas en la presente ley y sus reglamentos.

30. Reforman los numerales 2, 4, 7 y 12 y se adicionan los numerales 13, 14, 15 y

16 al artículo 61, los cuales quedan así: 2. A gozar de un periodo anual de vacaciones remuneradas de veintidós (22) días hábiles, después de cada año de servicios continuos. Los servidores y funcionarios públicos deben gozar de su periodo de vacaciones sin interrupción y no son acumulables de año en año; sin embargo, tienen el derecho de reclamar la compensación en efectivo de hasta un máximo de cinco (5) periodos, cuando finalice la relación de trabajo y estas no hayan sido gozadas en su oportunidad por necesidades del servicio.

4. A licencias con o sin goce de sueldo, por enfermedad, gravidez, estudios, adiestramiento, atender actividades sindicales conforme a lo regulado en el articulo 61 literal ñ) del Código de Trabajo, y otras causas de conformidad con el reglamento respectivo y los pactos colectivos de condiciones de trabajo vigentes en cada institución.

7. A recibir indemnización por supresión del puesto conforme al procedimiento establecido en la presente ley, o por despedido injustificado así como por despido indirecto imputable al Estado, equivalente a un mes de salario por cada año de servicios continuos y si los servicios no alcanzaren a un año, a la parte proporcional al tiempo trabajado. Su importe se debe calcular conforme al promedio de los sueldos devengados durante los últimos seis (6) meses anteriores a la entrega del cargo. Este derecho en ningún caso excederá de diez (10) sueldos, salvo superación de este derecho por medio de la negociación colectiva. Esta indemnización deberá hacerse efectiva en un plazo no mayor de tres (3) meses de agotado el procedimiento administrativo que la declare con lugar. Las entidades encargadas de esos trámites quedan en la obligación de resolverlos en un plazo máximo de treinta (30) días a partir de que el expediente quede en estado de resolver.

12. Derecho a un descanso forzoso de treinta (30) días antes del parto y cincuenta y cuatro (54) días después y lo que para el efecto establezca el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

13. A no ser removidas de sus cargos durante el estado de embarazo o periodo de lactancia, salvo causa justa demostrada ante juez competente. Para gozar del derecho de inamovilidad la funcionaria o empleada pública deberá dar aviso a la autoridad nominadora dentro de los primeros dos (2) meses de haberse determinado el embarazo, aportando la constancia medica que demuestre su estado.

14. A no ser removidos de sus cargos durante el periodo de suspensión medica ordenada por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, salvo causa justa, siempre y cuando se agote el procedimiento administrativo que corresponda.

15. Los servidores públicos que sean miembros del Comité Ejecutivo de una organización sindical gozan de inamovilidad en el trabajo que desempeñen durante todo el tiempo que duren sus mandatos y hasta doce (12) meses después de haber cesado en el desempeño de los mismos, salvo lo dispuesto en los pactos colectivos de condiciones de trabajo vigentes en cada institución. Dichos servidores únicamente pueden ser destituidos durante su mandato, cuando incurran en causa justa de despido debidamente demostrada en juicio ordinario laboral.

16. Que no se interrumpa la relación laboral por gozar de licencias, descansos, suspensiones ordenadas por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y otras suspensiones emitidas por medidas disciplinarias.

31. Reforma el artículo 62, el cual queda así: EXCEPCIÓN. Los servidores públicos que se clasifica en el Sistema de Alta Dirección Pública o de la Serie Ejecutiva, estarán comprendidos en el artículo anterior, con excepción de lo previsto en los incisos 10 y 15, así como lo relativo a nombramiento y retiro del cargo.

32. Reforma el artículo 63, el cual queda así: DERECHOS DE ASOCIACIÓN Y

NEGOCIACIÓN COLECTIVA. Los servidores públicos gozan del derecho de asociarse como lo establece la Constitución Política de la República, los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo ratificados por Guatemala, el Código de Trabajo y demás leyes y reglamentos de la materia, para fines profesionales, sindicales, cooperativos ó culturales. Las asociaciones, sindicatos ó cooperativas formadas por los servidores públicos no pueden participar en actividades político partidistas.

33. Reforma el artículo 69, el cual queda así: DÍAS DE ASUETO. Son días de

asueto con goce de salario: el uno de enero, el jueves, viernes y sábado santos, uno de mayo, treinta de junio, quince de septiembre, veinte de octubre, uno de noviembre y veinticinco de diciembre. Además, el día principal de la fiesta de la localidad.

También obtendrán asueto con goce de salario: el diez de mayo, las madres trabajadoras del Estado; el veintiséis de abril, las secretarias; veintitrés de julio, los psicólogos; el seis de agosto, los profesionales de las ciencias económicas; el veinticuatro de septiembre, los abogados y notarios; el tres de diciembre, los médicos y cirujanos; también es asueto con goce de salario él o los días que se establezcan en pactos colectivos de condiciones de trabajo, para los trabajadores sujetos a tales instrumentos.

Los demás trabajadores del Estado cuya profesión tenga establecido un día especial, gozarán de asueto con goce de salario el día instituido para su profesión, siempre que el puesto y los servicios que presten estén acorde a la profesión de que se trate y que su día haya sido declarado y reconocido legalmente.

Son medio día de asueto con goce de salario: miércoles santo, veinticuatro y treinta y uno de diciembre.

Los días de asueto señalados en los párrafos anteriores que coincidan con un día de descanso semanal, deberán gozarse el día hábil anterior o posterior más próximo.

34. Reforma el artículo 80, el cual queda así: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. Las reclamaciones a que se refiere el numeral uno del artículo 19 de esta ley y las demás en ella contenidas, deberán sustanciarse en la forma siguiente: el interesado deberá interponer por escrito su impugnación, ante la propia autoridad nominadora de la institución en la que labora o haya laborado, dentro de un plazo de tres (3) días hábiles, más el término de la distancia, a partir del día siguiente de la notificación de la resolución recurrida. La apelación tendrá carácter suspensivo.

Presentada la apelación, la entidad nominadora tendrá el plazo de cinco (5) días hábiles para remitir el expediente respectivo, con informe circunstanciado y hoja de remisión, a la Junta Nacional de Servicio Civil, quien deberá resolver obligatoriamente, en un plazo improrrogable de treinta (30) días hábiles a partir de la recepción de las actuaciones.

Recibido el expediente por la Junta Nacional de Servicio Civil, conferirá audiencia al recurrente por el plazo de tres (3) días hábiles, para que exprese sus agravios. La Junta al recibir las actuaciones y siempre que lo estime necesario, pedirá inmediatamente a la autoridad recurrida, que amplíen la información remitida y presente la documentación que de soporte a sus aseveraciones.

La Junta Nacional de Servicio Civil, podrá también, otorgar que se reciban nuevas pruebas y se practiquen todas aquellas diligencias que se consideren indispensables para garantizar el debido proceso y una objetiva investigación. Asimismo, goza de la más amplia facultad para la calificación y apreciación de las circunstancias de hecho, en función de las pruebas aportadas por ambas partes.

Las resoluciones de la Junta tendrán carácter de definitivo en la vía administrativa y quien se considere afectado, podrá acudir ante los Juzgados de Trabajo y Previsión Social, a plantear las acciones que considere pertinentes.

35. Reforma el artículo 82, el cual queda así: SUPRESIÓN DE PUESTOS. Las autoridades nominadoras quedan facultadas para disponer la remoción de servidores públicos en los casos en que consideren necesaria la supresión de puestos, previo dictamen favorable de la Secretaría Nacional de Servicio Civil. En este caso, el servidor afectado tiene el derecho a que se refiere el numeral 7 del artículo 61 de la presente ley.

La supresión de puestos procede únicamente por reorganización administrativa y constituye una acción de carácter excepcional. Para que la Secretaría Nacional de Servicio Civil emita dictamen favorable a la reorganización administrativa, la misma deberá estar plenamente justificada según estudio técnico realizado, fundamentada en ley y siempre que exista las fuentes de financiamiento disponibles para su ejecución. Posteriormente a la aprobación de la reorganización administrativa, la Secretaría Nacional de Servicio Civil, tiene prohibido emitir dictamen favorable para la creación de puestos de igual naturaleza al o los que se hayan suprimido.

36. Reforma el artículo 83, el cual queda así: REINSTALACIÓN. La reinstalación de un servidor público tendrá lugar únicamente por resolución emitida por la Junta Nacional de Servicio Civil o por orden judicial y siempre que la misma esté firme. En este caso, la relación laboral se tendrá por ininterrumpida, para los efectos de reconocer al servidor los derechos y prestaciones establecidas en la Ley.

37. Reforma el artículo 84, el cual queda así: CESACIÓN DEFINITIVA DE FUNCIONES. La cesación de funciones de los servidores públicos en el Servicio por Oposición, se produce en los siguientes casos:

1. Por renuncia del servidor público por motivos de índole personal o para acogerse al Régimen de Clases Pasivas Civiles del Estado, ya sea por invalidez o por jubilación;

2. Por retiro voluntario, siempre que el mismo sea autorizado por disposición legal;

3. Por despido justo concretado mediante procedimiento regulado en la presente ley o el pacto colectivo de condiciones de trabajo vigente en la institución en donde labora el servidor público;

4. Por remoción, cuando se haya suprimido el puesto conforme lo regulado en el artículo 82 de la presente ley;

5. Por fallecimiento del servidor público.

38. Reforma el artículo 87, el cual queda así: TÉRMINO DE PRESCRIPCIÓN. Todas las acciones o derechos provenientes de la presente ley o de sus reglamentos, prescriben en el término de noventa (90) días hábiles, con las excepciones o regulaciones que establezca el reglamento especial que al efecto se emita.

39. Reforma el artículo 88, el cual queda así: INTERRUPCIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN. La prescripción sólo se interrumpe por la presentación de la respectiva gestión escrita, indistintamente ante la autoridad nominadora, ante la Junta Nacional de Servicio Civil o ante la Secretaría Nacional de Servicio Civil.

40. Se reforma el artículo 92, el cual queda así: TRABAJADORES POR PLANILLA. Los trabajadores que presten sus servicios por el sistema de planillas serán regidos en cuanto a salarios, prestaciones, derechos y obligaciones, por un reglamento especial, mismo que deberá ser elaborado por la Secretaría Nacional de Servicio Civil. Para la elaboración de dicho reglamento deberá observarse lo establecido en el Artículo 109 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

41. Se adiciona el artículo 95, el cual queda así: HIGIENE, SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL. La higiene, salud y seguridad ocupacional, son un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan. Para tal efecto la Secretaría Nacional de Servicio Civil velará por que se cumpla con las funciones siguientes:

1. Integración de un equipo interinstitucional en las áreas de salud, psicología, química, biología y aquellas que tengan relación con las condiciones y ambiente de trabajo;

2. Brindar asesoría en relación con sistemas de evaluación de riesgos y prevención de accidentes de trabajo;

3. Promover la implementación de programas continuos de capacitación relacionados con higiene y seguridad en el trabajo dirigidos al personal de cada dependencia que se rijan por la presente ley;

4. Coordinar programas de prevención de accidentes y riesgos en el trabajo, sus contingencias y manejo de siniestros dentro del ambiente laboral;

5. Las personas con capacidades diferentes deberán ser ubicadas en puestos de trabajo acordes a su condición o limitación física o mental;

6. Desarrollar y aplicar los conceptos de la ergonomía en el trabajo;

7. Establecer un sistema de registros e indicadores relacionados con esta materia; y,

8. Suscribir Convenios o solicitar colaboración al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Ministerio de Energía y Minas, Universidad de San Carlos de Guatemala y otras Instituciones afines a la consecución de los objetivos de este artículo.

Las unidades de recursos humanos de las instituciones que se rigen por la presente ley, serán responsables de dar cumplimiento a lo establecido en este artículo y de integrar el Comité de Higiene, Salud y Seguridad Ocupacional en las mismas, cuyo funcionamiento estará coordinado por la Secretaría Nacional de Servicio Civil.

42. Se adiciona el artículo 96, el cual queda así: FISCALIZACIÓN DE LAS LEYES

LABORALES. Salvo los procedimientos regulados en la presente ley, los demás conflictos que se susciten entre los servidores públicos y el Estado deberán ser conocidos por la Inspección General de Trabajo, quien actuará de forma conciliatoria para su solución. Solamente cuando la intervención de dicha Inspección General de Trabajo no produzca arreglo, los servidores podrán acudir a los tribunales competentes para la solución del mismo.

43. Se adiciona el artículo 97, el cual queda así:


CARRERA ADMINISTRATIVA.
Se instituye la Carrera Administrativa como el conjunto de principios, normas y procedimientos que regulan el ingreso, los derechos y deberes que corresponden a los servidores públicos que, con carácter estable prestan servicios de naturaleza permanente en la administración pública. Tiene por objeto permitir la incorporación de personal idóneo, garantizar su permanencia, asegurar su desarrollo y promover su realización personal en el desempeño del servicio público y establecer una escala de salarios con base en los postulados definidos en el artículo cinco de la Ley de Salarios de la Administración Pública contenida en el Decreto número 11-73 del Congreso de la República de Guatemala. Se expresa en una estructura que permite el ingreso, ubicación, permanencia y ascensos de los servidores públicos, con base en las calificaciones, méritos, capacidades, especialización, tecnificación y profesionalización. Todos los aspectos relativos a esta materia serán desarrollados a través de su respectivo reglamento.

44. Se adiciona el artículo 98, el cual queda así: COMPLEMENTARIEDAD DE

REGÍMENES. Con la finalidad de lograr una efectiva administración de los recursos humanos, los regímenes de servicio civil en los organismos del Estado serán complementarios entre sí, mediante la suscripción de convenios u otros instrumentos de apoyo interinstitucional, en los cuales deben observarse los principios de cooperación y colaboración, respetando el ejercicio legítimo de las competencias que correspondan a cada Organismo.

45. Se adiciona el artículo 99, el cual queda así: FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN. Los servidores públicos al iniciar la carrera administrativa están obligados a cumplir con un régimen de actualización educativa, formación, capacitación y tecnificación durante un año continuo, quedando obligado en lo sucesivo a recibirlos durante el tiempo que esté vigente su relación laboral en el Instituto Nacional de Administración Pública.

Los demás servidores públicos que se encuentren comprendidos en la carrera administrativa, tendrán la misma obligación en cuanto a la actualización educativa, formación, capacitación y tecnificación en el servicio. Concluidos los procesos de actualización el Instituto Nacional de Administración Pública debe informar a la Secretaria Nacional de Servicio Civil de los servidores públicos que han cumplido con este requisito, con la finalidad de que los mismos sean tomados en cuenta para los procesos de promoción.

El régimen de formación y capacitación del servidor público para que esté en congruencia con la carrera administrativa, la planificación será desarrollada por la Secretaria Nacional de Servicio Civil y el Instituto Nacional de Administración Pública, en forma anual. Es responsabilidad del INAP la coordinación, ejecución, evaluación, seguimiento y otros aspectos propios del régimen, de conformidad a su Ley Orgánica y Reglamento; la Secretaria Nacional de Servicio Civil puede brindar acompañamiento. Los Directores, Jefes de Departamento o Jefes de Unidades que tenga a su cargo personal técnico y profesional, son responsables de la capacitación y formación de su personal subalterno; además, brindarles todo el apoyo que facilite su participación en actividades de esta naturaleza.

46. Se adiciona el artículo 100, el cual queda así: Artículo 100. COMISIÓN DE

MODERNIZACIÓN DEL SERVICIO CIVIL. Se crea la comisión de alto nivel responsable de la modernización del Servicio Civil en Guatemala, la que estará integrada por la Secretaría del Servicio Civil, quien la preside; Secretaria de Planificación y Programación, SEGEPLAN; Ministerio de Finanzas Públicas; Instituto Nacional de Administración Pública, INAP; Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, INTECAP; y el Ministerio de Educación. Tendrá como funciones sustantivas las siguientes:

1. Integrar, desarrollar e implementar un plan estratégico de Desarrollo de Recursos Humanos articulado a Programas de Gestión por Resultados.

2. Potenciar la planificación sobre la base de políticas públicas y su debida articulación con las necesidades de recurso humano, manteniendo congruencia y equilibrio con el presupuesto anual de ingresos y egresos.

3. Coordinar, desarrollar y establecer una base de datos de puestos y salarios de todos los servidores públicos del Organismo Ejecutivo. Así mismo, con la colaboración de los organismos Legislativo; Judicial; Gobiernos Municipalidades y Entidades Descentralizadas Autónomas y semiautónomas, consolidar el informe de dichas variables a nivel nacional.

4. Establecer programas de modernización de la Administración Pública sobre la base de sistemas informáticos que velen por la transparencia, rendición de cuentas, calidad del gasto, calidad de los servicios públicos y atención al ciudadano.

5. Aplicar diagnósticos e integrar la política general de necesidades de formación y capacitación para los organismos que se mencionan en el numeral tres.

Un reglamento desarrollará los objetivos, alcances y otras competencias de la comisión, así como evaluará la incorporación de otras instituciones que permitan su fortalecimiento.

47. Se adiciona el artículo 101, el cual queda así: CONSEJO DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA. Se crea el consejo de Alta Dirección Pública que debe funcionar en la estructura de la Secretaria Nacional de Servicio Civil, correspondiéndole las siguientes funciones:

1. Conducir y regular el proceso de selección de cargos comprendidos en el Sistema de Alta Dirección Pública o Serie Ejecutiva.

2. Integrar el Comité de Selección del Sistema de Alta Dirección Pública o Serie Ejecutiva.

3. Aprobar las especificaciones técnicas, responsabilidades, funciones, conocimientos y otros atributos de los puestos que integran el Sistema de Alta Gerencia Pública o Serie Ejecutiva.

4. Proponer al Presidente de la República, Ministro, Secretario o autoridad nominadora correspondiente una nómina de tres candidatos seleccionados en el proceso de selección, para su nombramiento dentro del Sistema de Alta Dirección Pública o serie Ejecutiva.

5. Revisar y aprobar los perfiles profesionales de los candidatos propuestos por el Presidente de la República, Ministros, Secretarios o autoridad nominadora a la vacante que se quiera ocupar en la Dirección respectiva, proponiendo para el efecto las recomendaciones que sean necesarias.

6. Conocer de las impugnaciones interpuestas por los participantes en el proceso de selección del Sistema de Alta Dirección Pública.

7. Proponer a la Secretaria Nacional de Servicio Civil y Ministerio de Finanzas las escalas de salarios, bonos, complementos y otros beneficios monetarios que deben corresponder a los puestos comprendidos en el Sistema de Alta Dirección Pública o Serie Ejecutiva.

8. Proponer a la Secretaria Nacional de Servicio Civil las medidas y normas generales que permita fortalecer el funcionamiento del Sistema de Alta Dirección Pública o Serie Ejecutiva.

9. Elaborar el documento de nombramiento bajo la modalidad de convenios de desempeño, fases y criterios de evaluación. En coordinación con la Secretaria Nacional de Servicio Civil y Ministerio de Finanzas proceder a su aprobación.

10. Evaluar la contratación de empresas privadas especializadas en procesos de selección de personal, servicios que pueden contratarse en ciertas fases del proceso de selección.

Un reglamento regulará lo relativo al funcionamiento y otras competencias del consejo de alta dirección técnica, que permita y facilite su desempeño.

48. Se adiciona el artículo 102, el cual queda así: INTEGRACIÓN DEL CONSEJO DE ALTA DIRECCIÓN TÉCNICA. El Consejo de Alta Dirección Técnica estará integrado por:

1. El Secretario de la Secretaria Nacional de Servicio Civil, quien lo presidirá.

2. Un representante del Congreso de la República.

3. Un representante del Ministerio de Finanzas Públicas.

4. Un representante de la Contraloría General de Cuentas.

5. Un representante de la Secretaria de Planificación y Programación.

6. Un representante del Instituto Nacional de Administración Pública.

Los nombrados para el Consejo de Alta Dirección Pública deben ser de reconocida honorabilidad, prestigio y amplia experiencia y conocimiento en administración de recursos humanos y/o políticas públicas. Sus decisiones serán aprobadas por mayoría a través de votación. Durarán en sus cargos tres años, con excepción del Secretario de Servicio Civil. El desempeño de sus funciones serán compensadas a través de dietas.

49. Se adiciona el artículo 14 Quáter, el cual queda así: Secretaría Nacional de

Servicio Civil. Se crea la Secretaría Nacional de Servicio Civil como el órgano rector de las políticas de recursos humanos de las entidades del sector público que se rijan por la Ley de Servicio Civil; responsable de garantizar un Sistema de Servicio Civil estable, meritocrático, profesional y de carrera; administrar el Régimen de Clases Pasivas Civiles del Estado y dará apoyo permanente a las funciones del Presidente de la República, en el ámbito de su competencia.

50. Todo lo que se refiera en las leyes ordinarias y reglamentarias a Oficina Nacional de Servicio Civil, a partir de la vigencia de las presentes reformas y en lo sucesivo, debe entenderse como Secretaría Nacional de Servicio Civil, de igual manera se entenderá y denominará al Director y Subdirector de la Oficina Nacional de Servicio Civil, como Secretario Nacional y Subsecretario de Servicio Civil.

51. Los derechos, obligaciones y convenios de cooperación, que se hayan adquirido o contraído antes de la vigencia del presente decreto que le correspondan a la Oficina Nacional de Servicio Civil, serán subrogados por la Secretaría Nacional de Servicio Civil.

Asimismo, los servidores públicos que mantengan relación laboral con la Oficina Nacional de Servicio Civil a la fecha de vigencia del presente decreto, pasan a formar parte de la Secretaría Nacional de Servicio Civil.

52. Los derechos y obligaciones de carácter laboral que deriven de pactos o

convenios colectivos de condiciones de trabajo suscritos y negociados por la Oficina Nacional de Servicio Civil y el Sindicato de Trabajadores de la Oficina Nacional de Servicio Civil, antes de la vigencia del presente decreto, serán subrogados por la Secretaría Nacional de Servicio Civil.

53. En un plazo de noventa (90) días a partir de la vigencia del presente decreto deberá emitirse el reglamento a que se refiere el artículo 92 de la Ley de Servicio Civil, reformada mediante el presente decreto. Para los otros reglamentos el plazo será de doce (12) meses.

54. El proceso de integración de la Junta Nacional de Servicio Civil en la forma que se establece en el presente decreto, tendrá vigencia en el momento en que los actuales miembros concluyan el período para el que fueron nombrados.

55. El Ministerio de Finanzas Públicas hará el traslado del inventario de bienes de la

Oficina Nacional de Servicio Civil a la Secretaría Nacional de Servicio Civil en un plazo no mayor de doce (12) meses, a partir de la vigencia de la presente ley.

56. El Ministerio de Finanzas Públicas hará las modificaciones presupuestarias que permitan el traslado de los recursos asignados en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado de la Oficina Nacional de Servicio Civil, a la Secretaria Nacional de Servicio Civil.

57. El Ministerio de Finanzas Públicas debe incrementar, adicional a su presupuesto vigente, un monto de 200 millones de quetzales a la Secretaría Nacional de Servicio Civil, recursos que deben figurar en el presupuesto General de Ingresos y Egresos del Ejercicio Fiscal 2023. Los recursos serán destinados al fortalecimiento institucional, desarrollo de sistemas informáticos, implementación de programas relacionados con la profesionalización y contratación de personal técnico y profesional de la Secretaría Nacional de Servicio Civil.

58. El presente Decreto fue declarado de urgencia nacional con el voto favorable de más de las dos terceras partes del número total de diputados que integran el Congreso de la República y aprobado en un solo debate; deberá publicarse en el Diario Oficial y entrará en vigencia el ____ de _________ de 2022.

 

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.