Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2021

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Ley de apoyo social temporal a los consumidores de gas propano
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 24 de noviembre de 2021


EL BENEFICIO SERÁ DE TRES MESES A PARTIR DE LA VIGENCIA DEL REGLAMENTO DE LA PRESENTE LEY

 

DECRETO 15-2021. LEY DE APOYO SOCIAL TEMPORAL A LOS CONSUMIDORES DE GAS PROPANO

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1. Objeto de la ley. La presente ley tiene por objeto establecer un apoyo social temporal a los consumidores de Gas Propano (Gas Licuado de Petróleo -GLP-) envasado en cilindros con capacidad de diez (10), veinte (20), veinticinco (25) y treinta y cinco (35) libras, con el objeto de beneficiar a la poblaci6n guatemalteca que consume dicho producto.

ARTICULO 2. Apoyo Social Temporal a los consumidores de Gas Propano (Gas licuado de Petróleo -GLP-). Se autoriza al Organismo Ejecutivo para que, por medio del Ministerio de Energía y Minas, otorgue un apoyo social temporal a los consumidores de Gas Propano (Gas Licuado de Petróleo GLP) envasado en cilindros de diez (10), veinte (20), veinticinco (25) y treinta y cinco (35) libras, estableciendo para el efecto lo siguiente:

a) EI apoyo social será otorgado durante tres meses a partir de la entrada en vigencia del Reglamento de la presente Ley. EI monto de dicho apoyo se establecerá en la forma que a continuación se detalla:

gas

b) La disminución del monto correspondiente al subsidio en el precio final de venta

deberá aparecer reflejado en la factura electrónica que a través del Régimen FEL emitan los envasadores de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en cilindros. Para los efectos de lo previsto en la presente ley, no se aceptaran las facturas electrónicas emitidas a favor de consumidor final - CF-.por lo que deberá consignarse el número de Identificación Tributaria. En ausencia de este, podrá consignarse el número de Código Único de Identificación –CUI- del documento personal de identificación del adquiriente cuando sea una sola unidad vendida. Asi mismo, la factura debe detallar la venta de Gas Licuado de Petróleo por cilindros de las diferentes capacidades que se comercializan.

c) Los titulares de licencia de envasado de GLP en cilindros deberán reflejar la disminución del monto correspondiente al apoyo social temporal en el precio de venta al expendio de GLP en cilindros, en la factura electrónica que emitan; debiendo el expendedor reflejar dicho monto en el precio de venta al consumidor, así como en la factura respectiva.

d) La Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- informara al Ministerio de Energía y Minas, a través de los mecanismos y periodicidad que se establezcan en el Reglamento de la presente ley, el monto descontado por cada empresa envasadora, en concepto de apoyo social temporal, a través de la facturación electrónica -FEL-.

e) Solo podrán ser beneficiarios del apoyo social temporal creado mediante esta Ley, los consumidores que adquieran los productos de empresas envasadoras de GLP que se encuentren registradas como tal ante la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, antes del 31 de octubre de 2021.

Artículo 3. Verificación. EI Ministerio de Energía y Minas en coordinación con el Ministerio de Economía verificaran en el ámbito de su competencia la adecuada implementación de este apoyo social temporal, velando par los derechos de los consumidores, para lo cual deberán establecer los mecanismos de vigilancia y corrección necesarios en concordancia a lo preceptuados en la presente ley.

ARTICULO 4. Fuente de financiamiento. Se faculta al Organismo Ejecutivo para que, por conducto del Ministerio de Finanzas Publicas, pueda hacer las readecuaciones con los saldos de caja existentes del ejercicio fiscal 2021

y ajustes presupuestarios necesarios para el financiamiento del subsidio por medio de la presente ley se establece hasta por un monto de ciento cincuenta millones de quetzales (0150,000,000.00)

Artículo 5. Del control y fiscalización. La ejecución del apoyo social temporal que se establece en la presente ley, será fiscalizada por las instituciones, en el ámbito de su competencia, en la forma siguiente:

EI cumplimiento de las obligaciones en la cadena de comercialización por parte de los importadores de GLP, será fiscalizada por la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-.

La Direcci6n de Atención y Asistencia al Consumidor del Ministerio de Economía, deberá velar por el traslado del apoyo social temporal al consumidor final.

EI otorgamiento y pago del apoyo social temporal estará a cargo del Ministerio de Energía y Minas.

ARTICULO 6, Sanciones. La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO- del Ministerio de Economía, impondrá la sanción de diez Unidades de Multa Ajustables -UMAS- a la persona individual o jurídica, que mediante acciones u omisiones en la cadena de distribución y comercialización del GLP, no aplique el apoyo social temporal establecido en la presente ley, al consumidor final.

ARTICULO 7, Reglamento. EI Organismo Ejecutivo por conducto del Ministerio de Energía y Minas, reglamentara los procedimientos a seguir para la entrega del apoyo social temporal a que se refiere la presente ley, incluyendo las funciones de la unidad ejecutora encargada de la entrega del mismo, sin que esto implique la creación de nuevas estructuras organizacionales ni mayor masa salarial. Dicho reglamento deberá emitirse a más tardar ocho días después de la entrada en vigencia del presente Decreto.

ARTICULO 8. Vigencia, EI presente Decreto fue declarado de urgencia nacional con el voto favorable de las dos terceras partes del número total de diputados que integran el Congreso de la República, aprobado en un solo debate y entrara en vigencia el día siguiente de su publicación en el Diario de Centro America.

 

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.