Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2022

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

¡¡ Agilidad legislativa en el Congreso!!
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 4 de marzo de 2022


6027 Iniciativa de ley que dispone aprobar reformas al Decreto Número 72-90 del Congreso de la República, Ley Constitutiva del Ejército de Guatemala. Propuesta por más de 40 diputados.

El 09-02-2022, fue ingresada a la Dirección Legislativa para su trámite correspondiente.

El 15-02-2022, fue conocida por el Pleno del Congreso de la República, y enviada a la Comisión de la Defensa Nacional, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

El 16-02-2022, la Comisión de la Defensa Nacional, emite Dictamen Favorable con modificaciones, y es firmado por 12 diputados, 3 diputados no firman el dictamen.

El 17-02-2022, el Dictamen favorable con modificaciones, es entregado a la Dirección Legislativa, para su trámite correspondiente.

El 22-02-2022, el Pleno del Congreso aprueba el Dictamen en Primer Debate.

El 23-02-2022, el Pleno del Congreso aprueba el Dictamen en Segundo Debate.

El 01-03-2022, está en agenda para ser aprobado en Tercer Debate, por artículos y redacción final.

El Proyecto de Dictamen tiene 13 artículos, con lo cual se pretende, hacer reformas en los siguientes artículos:

1. Se reforman los numerales 3 y 6 del artículo 16 del Decreto 72-90, Ley constitutiva del Ejército de Guatemala, los cuales quedan así:

3) Haber aprobado el curso de Altos Estudios Estratégicos o su equivalente en el extranjero no estar comprendido en la edad de retiro.

6) Haber ejercido comando en algunos de los Comandos Militares por un periodo no menor de dos años y medio. Se entiende por ejercicio de Comando cualesquiera de los siguientes cargos: Comandante, Segundo Comandante, Tercer Comandante o Comandante de Batallón y sus equivalentes en las fuerzas de aire y mar; y Director de la Escuela Politécnica.

2. Se reforma el artículo 31 del Decreto 72-90, Ley constitutiva del Ejército de Guatemala, los cuales quedan así: Artículo 31. Los Comandos Militares serán establecidos de conformidad con las necesidades estratégicas y tácticas. La determinación de su jurisdicción, así como su creación o supresión, se hará por Acuerdo Gubernativo y cada uno de ellos estará bajo las órdenes de un general o Coronel quien deberá haber aprobado el Curso de Altos Estudios Estratégicos o su equivalente en el extranjero.

3. Se reforma el penúltimo párrafo del artículo 48 del Decreto 72-90, Ley Constitutiva del Ejército de Guatemala, el cual queda así:

Los oficiales asimilados pasarán a situación de retiro al cumplir treinta y cinco años de servicio o sesenta y cinco años de edad.

4. Se reforma el numeral 2 del artículo 49 del Decreto 72-90, Ley Constitutiva del Ejército de Guatemala, el cual queda así: 2) Haber aprobado el Curso de Altos Estudios Estratégicos o su equivalente en el extranjero.

5. Se reforma el numeral 1) del artículo 84, del Decreto 72-90, Ley Constitutiva del Ejército de Guatemala, el cual queda así: 1) Cumplir treinta y seis años de servicio como oficial. Los Oficiales del Ejército al cumplir treinta y tres años de servicio, pasarán como oficiales en apresto en la Dirección de Personal del Estado Mayor de la Defensa Nacional, con funciones únicamente de asesores, consultores y/o instructores o agregados militares; sin ninguna posibilidad de desempeñarse en puestos de mando, jefatura o dirección y/o administrativos, dentro de la organización del Ejército de Guatemala.
6. Se reforma el artículo 88 del Decreto 72-90, Ley Constitutiva del Ejército de Guatemala, el cual queda así: Artículo 88. Los oficiales que integran el Alto Mando del Ejército, al cesar sus respectivos cargos y que no hayan cumplido con el tiempo de servicio que establece esta ley o no hayan alcanzado la edad de retiro en el grado, deberán permanecer a disposición del Ministerio de la Defensa y causarán baja con su respectiva promoción sin ninguna posibilidad de volver a ocupar un puesto de mando, jefatura o dirección y/o administrativos en la organización de la institución armada.

7. Se adiciona el artículo 22 bis, del Decreto 72-90, Ley de Constitutiva del Ejército de Guatemala, el cual queda así: Artículo 92 Bis. El personal de tropa causará baja al cumplir cuarenta y ocho meses de servicio o treinta y cinco años de edad. El personal de tropa que no haya alcanzado la edad límite establecida, al tiempo mencionado, podrá voluntariamente continuar prestando servicio militar hasta alcanzar la edad indicada en este artículo.

8. Se reforma el artículo 93 del Decreto 72-90, Ley Constitutiva del Ejército de Guatemala, el cual queda así: Artículo 93. La situación de Reserva para el personal de tropa comprende: 1) Reserva disponible; 2) Reserva Movilizable; 3) Reserva Territorial.

La Reserva Disponible comprende:

A los ciudadanos que hubieren prestado su servicio militar en la Fuerza Permanente y hayan cumplido treinta y cinco años de edad.

A los ciudadanos de dieciocho años a treinta y cinco años de edad que hayan recibido o se encuentren recibiendo entrenamiento en las unidades de Reservas Militares.

La Reserva Movilizable comprende:

A los ciudadanos de treinta y cinco años a sesenta y cinco años de edad que hubieren prestado servicio militar obligatorio en la Fuerza Permanente o terminado su entrenamiento en las unidades de Reservas Militares.

La Reserva Territorial comprende:

A los ciudadanos de dieciocho años a sesenta y cinco años de edad no contemplados en la Reserva Disponible ni en la Reserva Movilizable.

El personal de tropa que se encuentre en situación de Reserva está obligado a concurrir a los llamamientos que ordene el Ministerio de la Defensa Nacional. Durante el tiempo que duren las actividades militares para las cuales se hubiere hecho la citación, quedarán sujetas a las leyes y Reglamentos Militares.

9. Se reforma el numeral 2 del artículo 94 del Decreto 72-90, Ley Constitutiva del Ejército de Guatemala, el cual queda así: 2) Los ciudadanos mayores de sesenta y cinco años de edad.

10. Se reforma el artículo 97 del Decreto 72-90, Ley Constitutiva del Ejército de Guatemala, el cual queda así: Artículo 97. Los especialistas militares, pasarán a situación de retiro obligatorio al cumplir treinta y cinco años de servicio o sesenta y cinco años de edad.

11. Se reforman los numerales 2) y 3) del artículo 103 del Decreto 72-90, Ley Constitutiva del Ejército de Guatemala, los cuales quedan así:

2) Haber cumplido treinta y seis años de servicio como oficial.

3) El personal de oficiales superiores y subalternos causarán baja de acuerdo a las edades que a continuación se detallan:

Oficiales Subalternos:

Subteniente o su equivalente 40 años; Teniente o su equivalente 44 años; Capitán Segundo o su equivalente 47 años; Capitán Primero o su equivalente 49 años.

Oficiales Superiores:

Mayor o su equivalente 52 años; Teniente Coronel o su equivalente 56 años; Coronel o su equivalente 61 años.

Oficiales Generales: General de Brigada, de División o su equivalente 65 años.

12. Se reforma el tercer párrafo y sus numerales 1), 2) y 3) del artículo 106 del Decreto 72-90, Ley Constitutiva del Ejército de Guatemala y se adiciona el numeral 4) al mismo párrafo, el cual queda así:

Para ascenso a General de Brigada o su equivalente en la fuerza de mar, deberán de concurrir los requisitos establecidos en los numerales 1), 2), 3), 5) y 6) que anteceden y los siguientes:
Ser oficial de carrera en el ejército de Guatemala.

Estar desempeñándose en el puesto de Alto Mando del Ejército, Comandante de los Comandantes Militares o Comandantes Militares Especiales o Director de la Escuela Politécnica con nombramiento.

Haberse desempeñado en ejercicio de Comando, durante un mínimo de dos años y medio indistintamente en los cargos de: Comandante de los Comandos Militares o Comandos Militares Especiales o Director de la Escuela Politécnica, con nombramiento. Para los efectos del presente artículo el ejercicio de comando comprenderá en forma continua o alterna en los siguientes cargos: Comandante, Segundo Comandante, Ter Comandante o Comandante de Batallón o sus equivalentes en las fuerzas de Aire y Mar.

Haber aprobado el curso de Altos Estudios Estratégicos o su equivalente en el extranjero.

13. Vigencia. La presente ley entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.

 

 

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.