Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2022

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Incorporar al INACIF a la instancia coordinadora del sector justicia
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 2 de abril de 2022


5810. Iniciativa que pretende aprobar Reformas a los Decretos 89-98 y 32-2006 Ley Org ánica del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala y al Decreto 55-2010 Ley de Extinción de Dominio, propuesta por la Corte Suprema de Justicia.

El 17-07-2020, fue presentada a la Dirección Legislativa para su trámite correspondiente.

El 14-04-2021, fue presentada al Pleno del Congreso de la República y enviada a la Comisión de Reformas al Sector Justicia para su conocimiento, análisis, discusión y dictamen correspondiente.

El 16-11-2021, la Comisión emite Dictamen Favorable con modificaciones, el mismo es firmado por los diputados: Osmundo René Ponce Serrano, Andrea Beatriz Villagrán Antón, Oscar Arturo Argueta Mayen, Edgar Stuardo Batres Vides, Eduardo Zachrisson Castillo, Luis Fernando Pineda Lemus, Carlos Enrique Mencos Morales. No firmaron el Dictamen los diputados: Cornelio Gonzalo García García y Julio Ixcamey Velásquez.

El 01-12-2021, el Dictamen es entregado a la Dirección Legislativa, para su trámite correspondiente.

El 02-03-2022, el Pleno del Congreso aprueba el Dictamen en Primer Debate.

El 15-03-2022, el Pleno del Congreso aprueba el Dictamen en Segundo Debate.

Está pendiente de ser aprobado en Tercer Debate, por artículos y redacción final.

El objetivo de la iniciativa es: Incorporar al INACIF a la instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia. Ya que el INACIF es la institución auxiliar de la administración de justicia, con autonomía funcional, personalidad jurídica y patrimonio propio.

El proyecto de Dictamen consta de cinco artículos, los cuales se describen así:

Artículo 1. Se adiciona el artículo 6 Bis al Decreto Número 89-98 del Congreso de la República, el cual queda de la siguiente forma: Artículo 6 Bis. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala -INACIF- a través de su Director General deberá integrarse a la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia.

Artículo 2. Se adiciona la literal i) al artículo 40 del Decreto 55-2010 del Congreso de la República, ley de Extinción de Dominio. El cual queda así: i) Director General del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala.

Artículo 3. Se reforma el artículo 47 del Decreto 55-2010 del Congreso de la República, Ley de Extinción de Dominio, el cual queda así: Artículo 47: De acuerdo a lo señalado en el artículo anterior, la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio distribuirá los recursos de la manera siguiente:
Un dieciocho por ciento (18%), con destino exclusivo para cubrir los gastos de las unidades de métodos especiales de investigación creadas en virtud de la Ley Contra la Delincuencia Organizada, Decreto Número 21-2006 del Congreso de la República: las fuerzas de tarea o unidades encargadas de la interceptación aérea y marítima de drogas.

Un dieciocho por ciento (18%), que serán fondos privativos del Ministerio Público y deberán ser invertidos en los programas de protección de testigos, el cumplimiento de la presente Ley y la investigación y juzgamiento de los delitos de lavado de dinero u otros activos. narcoactividad y delincuencia organizada.

Un dieciocho por ciento (18%). que pasará a formar parte de los fondos privativos del Ministerio de Gobernación para el entrenamiento y adquisición de equipo en apoyo directo a las unidades de investigaciones relacionadas con la presente Ley y para el Centro de Recopilación, Análisis y Diseminación de Información Criminal de la Policía Nacional Civil.

Un trece por ciento (I3%), que pasará a formar parte de los fondos privativos de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio, con destino exclusivo para cubrir los gastos de administración de bienes incautados y aquellos extinguidos hasta que proceda con su venta.

Un veintitrés por ciento (23%) para los fondos privativos del Organismo Judicial.

Un dos por ciento (2%) para la Procuraduría General de la Nación.
7. Un cuatro por ciento (4%), que pasarán a ser parte de los fondos privativos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala.
Un cuatro por ciento (4%) que pasará a ser parte de los fondos privativos del Instituto Para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito.

La Secretaria Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio, informará al Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio sobre lo actuado, semestralmente 0 cuando este lo solicite.

Artículo 4. Se adiciona el numeral 4 al artículo 48 del Decreto 55-2010 de! Congreso de la República, Ley de Extinción de Dominio, el cual queda así: 4) Al Instituto Nacional de Ciencias Forense, en lo que sea de utilidad para el desempeño de sus funciones.

Artículo 5. Vigencia. El presente Decreto entrará en vigencia el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial.

 

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.