Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2022

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

En 8 meses se oficializará la convocatoria a elecciones en Guatemala
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 27 de abril de 2022


Son derechos y deberes inherentes a los ciudadanos: a) Respetar y defender la Constituci ón Política de la República. b) Inscribirse en el Registro de Ciudadanos y obtener el Documento de Identificación Personal que lo faculte para poder ejercitar los derechos y cumplir los deberes a que se refiere el presente artículo. c) Elegir y ser electo. d) Ejercer el sufragio. e) Optar a cargos públicos. f) Velar por la libertad y efectividad del sufragio y la pureza del proceso electoral. g) Defender el principio de alternabilidad y no reelección en el ejercicio de la Presidencia y Vicepresidencia de la República. h) Desempeñar las funciones electorales para las que sean designados. Art. 3 Ley Electoral y de Partidos Políticos.

La inscripción en el Registro de Ciudadanos es indispensable para el ejercicio de los derechos políticos. Ningún ciudadano podrá elegir o ser electo, sin haber cumplido previamente con tal requisito. Quienes no estén inscritos deben gestionar todo lo necesario para su inscripción, la que deberá hacerse en forma gratuita. Art. 8 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Los ciudadanos gozan de absoluta libertad para emitir su voto y nadie podrá directa o indirectamente, obligarlos a votar o a hacerlo por determinado candidato, planilla o partido político y, en el caso del procedimiento consultivo contemplado en el artículo 173 de la Constitución Política de la República, a pronunciarse en determinado sentido. El traslado de votantes de un municipio a otro, tramitándoles el cambio de residencia electoral de manera ficticia se sanciona de conformidad con la ley. El cambio de la residencia electoral deberá realizarse como mínimo, un año antes de la convocatoria a elecciones generales. El procedimiento se normará en el reglamento de esta Ley. Art. 13 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Procede la cancelación de un partido político: a) Si por acción propia o de acuerdo con funcionarios electorales ocasiona fraude que cambie los resultados verdaderos de las votaciones o la adjudicación de cargos en un proceso electoral, vulnerando la voluntad popular expresada en el mismo, sin perjuicio de las responsabilidades penales que correspondan a las personas involucradas. b) Si en las elecciones para presidente y vicepresidente de la República o en el Listado Nacional para cargos de diputados al Congreso de la República, no hubiese obtenido, por lo menos, un cinco por ciento (5%) de los votos válidos emitidos en las mismas, salvo cuando haya alcanzado representación ante el Congreso de la República. Si el partido ha participado en dichas elecciones como parte de una coalición, se procederá para determinar el porcentaje de votos, en la forma que señala el artículo 86 de esta Ley; c) Si transcurrido el plazo de seis meses que señala el artículo 92 de esta Ley Electoral y de Partidos Políticos 71 LEPP ley, el partido político sancionado no hubiere presentado al Registro de Ciudadanos prueba fehaciente de que las causales de suspensión mencionadas en dicho artículo han sido corregidas. d) Si los partidos políticos no postulan candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República; o no postulan candidatos a diputados en más de la mitad del total de los distritos electorales, salvo cuando haya alcanzado representación ante el Congreso de la República. Art. 93 LEPP.

Los partidos políticos vigentes en Guatemala, tienen ocho meses (mayo a diciembre 2022) para realizar sus asambleas municipales, departamentales y la nacional, para elegir sus candidatos, Alcaldes, Síndicos y Concejales, Diputados Distritales, Nacionales y al Parlamento Centro Americano, como su binomio Presidencial.

En tanto no se realice la asamblea respectiva, no hay nada oficial, pero se especula que de los 24 partidos políticos, podrían elegir a su candidato presidencial. Dentro de ellos se menciona:

1. UNE, su candidata sería Sandra Torres.

2. VALOR, su candidata sería Zury Ríos.

3. CABAL, su candidato sería Edmond Mulet.

4. UNIONISTA, podría ser Enrique Degenhart.

5. UNION REPUBLICANA, Oscar Rodolfo Castañeda.

6. MLP, Thelma Cabrera.

7. SEMILLA, Bernardo Arévalo.

8. WINAQ, Amilcar Pop.

9. VAMOS—PAN, Manuel Conde Orellana.

10. UCN Alfonso Alonzo

11. Victoria, Amilcar Rivera

12. TODOS, Sagastume Gemmel

13. CREO, Eduardo Maluf

14. PODEMOS, Roberto Arzú

15. VIVA, Armando Castillo

16. URNG MAIZ, espera tener un candidato en coalición con otros partidos y sectores.

17. HUMANISTA,

18. FCN,

19. BIEN,

20. AVANZA,

21. PROSPERIDAD CIUDADANA,

22. NOSOTROS,

23. AZUL,

24. COMUNIDAD ELEFANTE,

 

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.