Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2022

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Primero de Mayo
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 29 de abril de 2022


La Organizaci ón de Naciones Unidas (ONU) ha fijado el año 2030, como línea de inicio de la convivencia de los habitantes del país, en especial de los trabajadores, mujeres y hombres, en un marco de igualdad y no discriminación, de democracia y no autoritarismo estatal, de paz y justicia y no represión, mediante el cumplimiento del gobierno y sus instituciones en alcanzar junto al pueblo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); pero a pesar de que estamos a 7 años de ello, la República de Guatemala sigue en crisis económica, política y social, sin mecanismos para consensos, ni siquiera con procesos de diálogo y búsqueda de acuerdos.

El Día Internacional del Trabajo es la fecha en la cual hay que recordar la gesta histórica de los trabajadores de Chicago, Estados Unidos, en 1889 que ofrendaron su vida para que los trabajadores del mundo tuvieran mejores condiciones de vida en cada uno de los centros de trabajo.

A pesar que en nuestro país existen leyes que amparan a los trabajadores y que obligan a los patrones a dar cumplimiento estricto a lo que se indica en la Constitución Política de la República de Guatemala, el Código de Trabajo, los tratados internacionales en materia de derechos humanos y una serie de convenios laborales ratificados por Guatemala, en muy pocos centros de trabajo se incumple dicha teoría, y lamentablemente, en muchas instituciones públicas se siguen haciendo destituciones y acciones ilegales, similar que en empresas privadas, la Inspección General de Trabajo no logra capacidad en su funcionamiento y cuando se acude a los juzgados a presentar las denuncias de violaciones a los derechos labores, las autoridades se hacen de la vista gorda ignorando y archivando las denuncias, y cuando a algunas les ponen atención, dilatan los procesos y los interesados que necesitan que se les haga justicia, llegan a desesperarse y por desconocimiento abandonan los procesos por falta de dinero, tiempo y acompañamiento jurídico en la defensa.

Por estas y otras razones, es importante que el "PRIMERO DE MAYO", de todos los lugares, salgamos a las calles a manifestar nuestro descontento e inconformidad ante el incumplimiento de las leyes por parte de los patronos y autoridades gubernamentales, y exigir entre otras cosas:

Que se respete y que se promueva el derecho de organización a todo nivel.

Que se respete y se obligue a los patrones a pagar el salario acorde a las necesidades básicas de los trabajadores.

Que se respeten las ocho horas de trabajo garantizadas en la ley.

Que se respeten los derechos de los trabajadores en los centros de trabajo.

Exigir a las autoridades del Organismo Judicial para que resuelvan en el marco y en el tiempo de lo que establece la ley hacer justicia laboral.

Que en las fincas y empresas en el área rural del país, paguen el salario mínimo aprobado por el gobierno de la Nación.

Exigir a las autoridades del país que se luche por combatir la impunidad y la corrupción existente en el país en el sector público y privado.

Que cualquier acción en contra de los trabajadores, sea denunciada ante los sindicatos, Ministerio de Trabajo, Ministerio Público y ante el Organismo Judicial, para que procedan conforme a la ley.

El primero de mayo debe ser siempre día de lucha y de protesta

Para recordar a los héroes y mártires del mundo y en particular a los guatemaltecos que ofrendaron su vida al luchar por un mejor país, con justicia social.

Oliverio Castañeda de León, Fito Mijangos, entre otros, presentes en la lucha.

Todos invitados a participar en la marcha, el primero de mayo del 2022, a partir de las siete de la mañana en el monumento al trabajo de la zona 5, ciudad capital, recorriendo las principales vías hasta llegar a la plaza de la Constitución.

"Más allá del salario mínimo, más allá de los ODS de la ONU"

 

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.