Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 19 - 2022

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Se exceptúa la implementación de grabación digital
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 20 de mayo de 2022


6068 Iniciativa que dispone aprobar la derogatoria del último párrafo del artículo 41 y reformar el artículo 82 del Decreto Número 16-2021 del Congreso de la República, Ley del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal dos mil veintidós. Presentada por 20 diputados: Shirley Joanna Rivera Zaldaña, Cándido Fernando Leal Gómez, Olga Marina Juárez Alfaro, Maynor Gabriel Mejía Popol, José Adolfo Quezada Valdéz, Sofía Jeanetth Hernández Herrera, Julio Francisco Lainfiesta Rímola, Manuel Eduardo Conde Orellana, Guillermo Alberto Cifuentes Barragán, José Alberto Sánchez Guzmán, Javier Alfonso Hernández Franco, Oto Leonel Callejas, Diego Israel González Alvarado, Edgar Rubén Dubón García, Mario René Azurdia Fernández, Sergio David Arana Roca, José Alejandro De León Maldonado, Rudy Wostbeli González Cardona, Duay Antoni Martínez Salazar, Juan Francisco Mérida Contreras.

· El 26-04-2022, ingresó a la Dirección Legislativa para su trámite correspondiente.

· El 26-04-2022, fue presentada al Pleno del Congreso de la República y enviada a la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, para su estudio, análisis y discusión para su dictamen correspondiente.

· El 11-05-2022, la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, emite Dictamen Favorable con enmiendas, el cual es firmado por los diputados: Cándido Fernando Leal Gómez, Jaime Octavio Augusto Lucero Vásquez, Vasny Adiel Maldonado Alonzo, Mario René Azurdia Fernández, Maynor Gabriel Mejía Popol, Marvin Estuardo Alvarado Morales, César Augusto Fión Morales, Oto Leonel Callejas, José Alejandro de León Maldonado, Luis Alberto Contreras Colindres, Joel Rubén Martínez Herrera, Olga Marina Juárez Alfaro, Emilio de Jesús Maldonado Trujillo, Rudy Wostbeli González Cardona. No firmaron el Dictamen los diputados: Lázaro Vinicio Zamora Ruiz, José Luis Galindo de León, Adán Pérez y Pérez, Samuel Andrés Pérez Álvarez, Ana Lucrecia Marroquín Godoy de Palomo, Manuel de Jesús Rivera Estévez, Walter Rolando Félix López.

· El 13-05-2022, el Dictamen Favorable con enmiendas fue entregado a la Dirección Legislativa para su trámite correspondiente.

· El 17-05-2022, fue la discusión en Primer Debate y se reservó para su trámite siguiente.

· El 18-05-2022, fue incluido en el Orden del Día para su discusión en Segundo Debate.

· El 19-05-2022, está en el Orden del día para su aprobación en Tercer Debate, por artículos y redacción final

El proyecto de Decreto tiene tres artículos, el contenido de cada uno de los artículos es el siguiente:

1. Se deroga el último párrafo del artículo 41 del Decreto número 16-2021 del Congreso de la Republica, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal dos mil veintidós.

2. Se adiciona último párrafo al artículo 82 del Decreto numero 16-2021 del Congreso de la Republica, ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal dos mil veintidós, el cual queda así: Se exceptúa de la implementación de grabación digital aquellos provectos que, por tener ubicación en el área rural, carezca de servicios adecuados para su implementación y funcionamiento, el archivo de tales proyectos podrá estar compuesto de fotografías que muestren el avance progresivo de los mismos.

3. EI presente Decreto entrara en vigencia el día de su publicación en el Diario Oficial.

El diputado Samuel Andrés Pérez Álvarez, razonó su voto en contra, de la siguiente manera: Me expreso en contra de la decisión de dictaminar favorablemente el proyecto de Decreto que dispone aprobar la iniciativa con número de registro 6068, reformas al Decreto 16-2021 del Congreso de 10 Republica, Ley del presupuesto general de ingresos y egresos del estado para el ejercicio fiscal 2022, adoptada por la mayoría de los miembros de la Comisión de finanzas publicas y moneda del Congreso de la Republica, por las siguientes razones:

1. EI artículo 82 del presupuesto vigente para este ejercicio fiscal establece como medida de transparencia, para evitar las "obras fantasmas" y la corrupción, la obligación de los contratistas de colocar y mantener en pleno funcionamiento dispositivos de grabación digital para visualizar en línea el desarrollo integral de las obras a traves de internet, para permitir a la población visualizar el avance físico de las obras en ejecución. Este "candado" es importante para asegurar mínimamente que las obras en realidad si se están Ilevando a cabo y que la población pueda constatarlo.

2. EI proyecto en referencia elimina esta obligación en contra de la transparencia con la única justificación de que "la ejecución presupuestaria muchas veces se ve interrumpida por tecnicismos que las mismas normas establecen, que en aras de promover la transparencia resultan siendo motivos de atrasos en la ejecución de los proyectos".

3. Es preocupante que en opinión de las y los diputados ponentes y de la Comisión de Finanzas Publicas y de Moneda. las mínimas medidas de transparencia exigibles a los contratistas sean percibidas como obstáculos para la ejecución de la obra pública y que se flexibilicen las condiciones con las que deben de cumplir hasta el punto de que se propicie la corrupción y el saqueo. Peor aún. es la pretensión que se elimine incluso la obligación de documentar en video los avances de la obra pública y que sean sustituidos únicamente por fotografías.

4. Es importante recordar que esta iniciativa que propicia la corrupción se pretende aprobar en el contexto de la ampliación injustificada y desmedida del presupuesto del Ministerio de Comunicaciones. Infraestructura y Vivienda en tres mil millones de quetzales. Precisamente para la contratación de este tipo de obras a las cuales en lugar de elevarles los estándares de transparencia. pretenden "ejecutar" a cualquier costo y sin mínimas garantías para que la población pueda constatar que la obra efectivamente se llevó a cabo. facilitando los mecanismos de fiscalización para todos y todas.

EI pueblo de Guatemala merece un presupuesto que sea ejecutado para su beneficio y no para el saqueo. Pago de favores políticos o para campañas anticipadas. Aparece la firma y sello del diputado.

 

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.