Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 19 - 2022

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Se amplia el presupuesto en 290 millones de quetzales más
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 2 de junio de 2022


CONTENIDO DEL DECRETO 30-2022, APROBADO EL 1-6-2022.

Considerando: Que, de acuerdo con la constitución Política de la República de Guatemala, El Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realización del bien común.

Considerando: Que el Congreso de la República de Guatemala, emitió el Decreto Número 16-2021, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal dos mil veintidós, por medio del cual se aprobó la normativa correspondiente, mismo que constituye la expresión financiera de la política general de gobierno y tiene como principal propósito promover el bienestar de la población guatemalteca, en un contexto de disciplina fiscal.

Considerando: Que el Decreto Número 16-2021 del Congreso de la República, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal dos mil veintidós, en su artículo 14 establece que para la ejecución del presupuesto se utilizará la metodología y sistema del Presupuesto por Resultados (PpR), lo cual deberá cumplirse en la ejecución de los fondos aprobados por el Congreso de la República de Guatemala.

Por tanto: En el ejercicio de las funciones que le confiere el artículo 171 literal a) de la Constitución Política de la República de Guatemala. Decreta:

1. Se deroga el último párrafo del artículo 41 del Decreto Número 16-2021 del Congreso de la República, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal dos mil veintidós.

2. Se adiciona un último párrafo al artículo al artículo 82 del Decreto Número 16-2021 del Congreso de la República, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal dos mil veintidós, el cual queda así: Se exceptúa de la implementación de grabación digital aquellos proyectos que, por tener ubicación en el área rural, carezca de servicios adecuados para su implementación y funcionamiento, el archivo de tales proyectos podrá estar compuesto de fotografías que muestren el avance progresivo de los mismos.

3. Se reforma el primer párrafo del artículo 129 del Decreto 16-2021 del Congreso de la República, el cual queda así: Artículo 129. Ampliación Presupuestaria para Apoyo de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición y Fortalecimiento de la Salud. Se asignan doscientos noventa millones de Quetzales (Q.290,000,000.00), específicamente para realizar proyectos de agua, saneamiento, drenajes, educación, infraestructura y otros proyectos relacionados, para fortalecimiento de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN), los cuales deberán ser ejecutados por los Consejos Departamentales de Desarrollo.

4. Vigencia. El presente Decreto entrará en vigencia el día de su publicación en el Diario Oficial.

 

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.