Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 19 - 2022

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Trabajo temporal durante cinco años en el extranjero
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 3 de junio de 2022


DECRETO 31-2022. Aprobado el 1-6-2022.

Considerando: Que de conformidad con la Constitución Política de la República de Guatemala, el Estado debe garantizar la vida, la libertad y el desarrollo integral de la persona, así como la protección del trabajo y la seguridad social; fomentando el trabajo decente de todos los guatemaltecos para facilitarles el desarrollo personal, sus derechos laborales y de seguridad social, al mismo tiempo que garantizar la unidad familiar y cohesión social.

Considerando : Que actualmente ha crecido el interés en la contratación de trabajadores guatemaltecos en el extranjero, razón por la cual es necesario aprobar medidas que hagan más competitivos al país y faciliten la contratación de los guatemaltecos para la prestación de sus servicios afuera del territorio nacional; lo que permitirá fomentar la migración regular, ordenada, segura y circular.

Por tanto: En ejercicio de las atribuciones que le confieren los artículos 171 inciso a) y 239 literal b) de la Constitución Política de la República de Guatemala.

Decreta la siguiente: LEY DE FOMENTO DEL TRABAJO TEMPORAL EN EL EXTRANJERO

1. Objeto. Esta ley tiene el propósito de generar condiciones económicas favorables para la contratación de personas guatemaltecas que deseen trabajar fuera del territorio guatemalteco, contratados por empleadores extranjeros con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, o a través de un reclutador debidamente registrado ante el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

2. Beneficiarios. Los beneficiarios de los incentivos que establece la presente ley, son las personas guatemaltecas que deseen trabajar fuera del territorio guatemalteco, contratados por empleadores extranjeros con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, o a través de un reclutador debidamente registrado ante el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, que vayan a viajar al país de destino y durante el período en el cual desempeñaren labores de forma temporal, de acuerdo con lo establecido en el contrato de trabajo en el extranjero, siempre que el período de contratación sea mayor de dos meses.

3. Registro e Inscripción. Al beneficio establecido en la presente ley, sólo podrán optar las personas guatemaltecas, cuyos empleadores en el extranjero registren los contratos de trabajo en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social. En el caso de existir un reclutador, las entidades de reclutamiento deberán estar, además registradas en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

4. Exención del Impuesto al Valor Agregado –IVA- y del Impuesto de Salida por vía Aérea. Durante la vigencia de la presente ley están exentas del Impuesto al Valor Agregado –IVA- y el Impuesto de Salida por vía, las compras de boletos aéreos que sean adquiridos exclusivamente para las personas establecidas en el artículo 2 de esta ley.

Se exceptúa de este beneficio las personas a que hace referencia el artículo 4 del Decreto 330 y sus reformas del Congreso de la República, Código de Trabajo.

5. Procedimiento. Las personas registradas en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social podrán gozar de esta exención después de confirmada su contratación por el empleador en el extranjero. Para tal efecto el Ministerio de Trabajo y Previsión Social enviará el listado de personas registradas con el objeto que se autorice la exención establecida en esta ley para que, previo a la adquisición del boleto aéreo, la Superintendencia de Administración Tributaria emita la resolución respectiva y el Instituto Guatemalteco de Turismo el documento correspondiente, mismos que serán presentados al momento de adquirir el boleto aéreo para que se aplique el descuento correspondiente del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto de Salida por vía Aérea respectivamente.

6. Vigencia. El presente decreto empieza a regir tres meses después de su publicación en el Diario Oficial y tendrá vigencia por el plazo de cinco años.

 

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.