Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 19 - 2022

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Urgencia Nacional para el Rescate del Patrimonio Prehispánico
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 20 de junio de 2022


5923 INICIATIVA QUE DISPONE APROBAR LEY PARA EL RESCATE DEL PATRIMONIO PREHISPANICO. PRESENTADA POR LOS REPRESENTANTES EMILIO DE JESUS MALDONADO TRUJILLO, SANDRA LORENA DE LEON TEO, MANUEL EDUARDO CONDE ORELLANA, MAYNOR ESTUARDO CASTILLO Y CASTILLO, OSCAR STUARDO CHINCHILLA GUZMAN, KARLA BETZAIDA CARDONA ARREAGA, MANUEL TZEP ROSARIO, ANIBAL ESTUARDO ROJAS ESPINO, NAPOLEON CASTILLO SANTOS, WILMER ROLANDO MENDOZA, GERARDIN ARIEL DIAZ MAZARIEGOS, CANDIDO FERNANDO LEAL GOMEZ, MARIO RENE AZURDIA FERNANDEZ, JULIA IZABEL ANSHELM·MOLLER VELASQUEZ, EFRAIN MENENDEZ ANGUIANO, LILIAN PIEDAD GARCIA CONTRERAS, JULIO CESAR LONGO MALDONADO, ANTONIO FERNANDO ARENALES FORNO, HERBER ARMANDO MELGAR PADILLA, JOSE FRANCISCO ZAMORA BARILLAS, JOEL RUBEN MARTINEZ HERRERA, HECTOR MANUEL CHOC CAAL, WALTER ROLANDO FELIX LOPEZ, JOSE ALEJANDRO DE LEON MALDONADO, FIDEL REYES LEE, BYRON WILFREDO ARREAGA ALONZO, CARLOS ROBERTO CALDERON GALVEZ, HERBERT SALVADOR FIGUEROA PEREZ Y OTROS DIPUTADOS.

· El 16-06-2021, fue presentada a la Dirección Legislativa para su trámite correspondiente.

· El 06-10-2021, fue conocida en el Pleno del Congreso de la República y enviada a la Comisión de Cultura para su estudio, análisis y discusión para el dictamen correspondiente.

· El 06-04-2022, la Comisión de Cultura emite Dictamen Favorable con enmiendas y es firmado por los diputados: Sandra Lorena de León Teo, Anibal Estuardo Samayoa Alvarado, Julio Cesar López Escobar, Sabino Sebastián Velásquez Bámaca, Carlos Enrique Mencos Morales, José Alberto Sánchez Guzmán, Marvin Alvarado, Nery René Mazariegos López, Gustavo Estuardo Rodríguez Azpurú Ordoñez, Emilio de Jesús Maldonado Trujillo. No firmó el dictamen. Hellen Magaly Alexandra Ajcip Canel.

· El 28-04-2022, el dictamen fue entregado a la Dirección Legislativa para su trámite correspondiente.

· El 04-05-2022, está en el orden del día para su discusión en Primer Debate. (no requiere de aprobación, se lee el dictamen y se reserva para su trámite siguiente)

El proyecto de decreto en el dictamen favorable, tiene catorce artículos, los cuales se describen así:

1. La presente Lev es de interés social y sus disposiciones son de orden público. Tiene por objeto el rescate del Patrimonio Prehispánico tangible de Guatemala, así como el fortalecimiento de las funciones protección, defensa, investigación, conservación y recuperación de dicho Patrimonio, contenidas en la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación; con la creación y aplicación del Programa Nacional para el Rescate del Patrimonio Prehispánico, a través del cual se otorgaran al Ministerio de Cultura y Deportes los recursos financieros contemplados en esta Ley.

2. Es de utilidad pública el rescate del patrimonio prehispánico en el país; entendiéndose como el conjunto de actividades que hagan posible la investigación, registro, consolidación, resguardo, conservación, restauración manejo, puesta en valor, promoción y difusión del Patrimonio Prehispánico, por medio de la integración, mejoramiento y mantenimiento de infraestructura relacionada con el mismo.

3. Para efectos de esta ley, se considera como Patrimonio Prehispánico, el conjunto de estructuras edificadas, vestigios físicos manifestaciones de arte tangibles generadas a través del tiempo desde los primeros hallazgos hasta el inicio del periodo hispánico; que han sido descubiertas e investigadas en territorio guatemalteco, así como futuros hallazgos.

4. Esta ley es de observancia general y su ámbito de aplicación se extiende a todo el territorio nacional.

5. Para los efectos de la presente ley, se establecen las siguientes definiciones:

a) Protección del Patrimonio Prehispánico: Actividades de protección del Patrimonio Prehispánico orientadas a: i) mitigar el deterioro por el paso del tiempo de los bienes arqueológicos y vestigios tangibles del desarrollo histórico y social de los grupos socioculturales y comunidades locales existentes en Guatemala antes de la Ilegada de los españoles; ii) implementar mecanismos que coadyuven con la prevención de la apropiación indebida, hurto y/o robo de los bienes que conforman el patrimonio cultural prehispánico; iii) identificar elementos sociales e históricos que puedan definir la relación de las personas con el patrimonio prehispánico en Guatemala; y, iv) localizar, investigar, inventariar, mapear y delimitar sitios arqueológicos.

b) Restauración del Patrimonio Prehispánico: Toda actividad dirigida a recuperar y consolidar las características estructurales y funcionales del patrimonio prehispánico, con fines de conservación, protección y manejo adecuado del mismo.

c) Manejo del patrimonio Prehispánico: Normas, lineamientos y responsabilidades establecidas mediante procesos y procedimientos para la gestión y recuperación del patrimonio prehispánico edificado; así como su monitoreo y verificación por parte de las autoridades competentes.

d) Infraestructura Turística, asociada al Patrimonio Prehispánico: Es toda construcción que tiene por finalidad la conservación, preservación, puesta en valor y aprovechamiento del patrimonio prehispánico edificado.

e) Servicios asociados al Patrimonio Prehispánico: Funciones derivadas de la existencia del patrimonio prehispánico, consideradas beneficiosas por la sociedad, ya que inciden directa o indirectamente en la protección y mejoramiento cultural y patrimonial, y, por lo tanto, en la calidad de vida de la sociedad. Son parte de la estructura de los ecosistemas y procesos que reciben un valor social y económico.

6. Se crea el Consejo Técnico Nacional para el Rescate del Patrimonio Prehispánico, el cual tiene la naturaleza de un Consejo eminente técnico con expertis sobre protección, restauración y manejo del patrimonio prehispánico.

Dicho Consejo Técnico Asesor, estará integrado por las autoridades de las dependencias del Ministerio de Cultura y Deportes, que se enlistan a continuación:

1. Director General de Patrimonio Cultural y Natural, quien lo preside.

2. Director Técnico del lnstituto de Antropología e Historia.

3. Director Técnico de Investigación y Registro.

4. Jefe del Departamento de Atlas Arqueológico de Guatemala.

5. Jefe del Departamento de Conservación y Rescate de Sitios Arqueológicos Prehispánicos.

6. Jefe del Departamento de Monumentos Prehispánicos.

EI Reglamento de esta ley regulará lo concerniente al funcionamiento de dicho Consejo.

7. EI Consejo Técnico Nacional para el Rescate del Patrimonio Prehispánico deberá elaborar el Plan Nacional de Priorización de Inversión para el Rescate del Patrimonio Prehispánico, que deberá ser aprobado por el Ministro de Cultura y Deportes.

EI Reglamento de esta ley regulará lo concerniente a la aplicación de este artículo.

8. La Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes, será el ente encargado de ejecutar el Plan Nacional de Priorización de Inversión para el Rescate del Patrimonio Prehispánico y el Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes será el encargado de supervisar dicha ejecución.

Para la ejecución del Plan, el Ministerio de Cultura y Deportes como ente rector en materia de protección, defensa, investigación, conservación y recuperación de los bienes que integran el patrimonio cultural de la Nación, podrá celebrar convenios Interinstitucionales de cooperación con el Ministerio de la Defensa Nacional, el Ministerio de Gobernación, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, el Instituto Guatemalteco de Turismo - INGUAT-, el Consejo Nacional de Aéreas Protegidas -CONAP-, municipalidades locales y demas dependencias centralizadas, descentralizadas y autónomas del Estado de Guatemala.

Asimismo, el Ministerio de Cultura y Deportes podrá celebrar convenios de cooperación con entidades internacionales, debiendo tener el acompañamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores.

9. Se crea el Programa de Urgencia Nacional para el Rescate del Patrimonio Prehispánico con el propósito de ejecutar el Plan Nacional de Priorización de Inversión para el Rescate del Patrimonio Prehispánico, mismo que deberá crearse dentro de la estructura presupuestaria correspondiente, para programarse y ejecutarse anualmente dentro del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado asignado al Ministerio de Cultura y Deportes, para ser ejecutado por la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural de ese Ministerio.

A partir de la vigencia de la presente ley, el Estado a través del Ministerio de Finanzas Publicas, ubicara los fondos y destinara en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, un monto que asciende a ciento cincuenta millones de quetzales (Q150,OOO,OOO.OO) anuales, destinados exclusivamente al Programa de Urgencia Nacional para el Rescate del Patrimonio Prehispánico.

EI Ministerio de Cultura y Deportes deberá incluir dentro de su plan estratégico y sus planes operativos la suma que Ie sea exclusivamente asignada para la ejecución del Programa de Urgencia Nacional para el Rescate del Patrimonio Prehispánico con el objeto de ejecutar el Plan Nacional de Priorización de Inversión para el Rescate del Patrimonio Prehispánico y velar por la correcta planificación y ejecución de dicho programa.

En el primer año de ejecución del Plan Nacional de Priorización de Inversión para el Rescate del Patrimonio Prehispánico, deberá priorizarse la inversión en el Parque Nacional de Tikal, Parque Arqueológico Quiligua y el Sitio Arqueológico Takalik Ab'aj.

10. Las modalidades de proyectos a priorizar por esta ley, serán las identificadas por el Consejo Técnico Nacional para el Rescate del Patrimonio Prehispánico, las cuales son enunciativas más no limitativas:

a) Mantenimiento general de sitios y parques arqueológicos;

b) Manejo de centros de visitantes o museos locales arqueológicos;

c) Seguridad de sitios y parques arqueológicos;

d) Desarrollo de infraestructura física para mejora de sitios y parques arqueológicos;

e) Investigación arqueológica;

f) Intervención de vestigios y estructuras prehispánicas en sitios y parques arqueológicos;

g) Restauración de bienes culturales muebles que formen parte del patrimonio prehispánico.

Todos los proyectos deberán estar aprobados por el Ministro de Cultura y Deportes y deben ser supervisados por el Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes. La ejecución de los proyectos podrá incluir contrataciones de personal en los diferentes renglones presupuestarios, de carácter temporal y según las necesidades técnicas aprobadas por el Consejo Técnico.

EI reglamento de esta Ley definirá las características generales de los proyectos que Califican dentro de estas modalidades, así como los criterios y parámetros técnicos para su aprobación y certificación.

11. Para la implementación de los proyectos contemplados en el Plan Nacional de Priorización de Inversión para el Rescate del Patrimonio Prehispánico deberá tomarse en consideración el fomento del trabajo local, permitiendo con ello generar fuentes de empleo a comunidades que por pertinencia cultural y local contribuyan al rescate y recuperación del patrimonio prehispánico.

12. La presente Ley tiene como uno de sus objetivos, la reactivación económica del sector turístico, por su trascendencia e impacto en la sociedad guatemalteca. La reactivación turística vinculada al rescate del patrimonio prehispánico será un aspecto a tomarse en cuenta dentro de la ejecución del Plan Nacional de Priorización de Inversión para el Rescate del Patrimonio Prehispánico, con la finalidad de apoyar a los sectores locales que dependen de esta actividad.

13. Dentro de los ciento veinte días siguientes a la publicación de la presente ley, el Organismo Ejecutivo deberá emitir el reglamento de la misma, mediante acuerdo gubernativo.

14. EI presente decreto empezará a regir al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial.


www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.