Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 19 - 2022

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

¿Todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos?
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 29 de junio de 2022


6100 Iniciativa de Ley que dispone aprobar reformas al Decreto Número 63-88 del Congreso de la República, Ley de Clases Pasivas del Estado. Propuesta por los diputados Carlos Roberto Calderón Gálvez, Juan Francisco Mérida Contreras, Esteban Rubén Barrios Galindo, Allan Estuardo Rodríguez Reyes, Leopoldo Salazar Samayoa, Sergio David Arana Roca, Aree Alvin Aguilar López, María Eugenia Castellanos Pinelo, Manuel Eduardo Conde Orellana, Maynor Gabriel Mejía Popol.

Fue ingresada a la Dirección Legislativa del Congreso de la República.

Aún no se ha conocido en el Pleno del Congreso de la República.

El objeto de la misma es darle cumplimiento al artículo 114 de la Constitución Política de la República de Guatemala, el cual establece que es obligación del Estado revisar periódicamente las cuantías asignadas a jubilaciones, pensiones y montepíos, sin que actualmente se hayan hecho estudios que realmente reflejen datos tanto de la necesidad de los pensionados de recibir una pensión que cubra por lo menos en su mayoría sus necesidades; y por otro lado la capacidad de aportación de los trabajadores civiles del Estado que estén sujetos al régimen de clases pasivas, incluidos también los contribuyentes que lo hacen de manera voluntaria de conformidad con la ley de clases Pasivas Civiles del Estado.

Se hace necesario que el Ministerio de Educación y sus dependencias, puedan optar a un monto de pensión que pueda reconocerles adecuadamente el tiempo de servicio, y con ello obtener una calidad de vida que medie en los niveles de adquisición y consumo prioritario, por lo que es supremamente necesario modificar los límites mínimos y máximos del monto que cita la ley especial, con el objeto de ajustarlos a la realidad social y económica actual.

Por lo que proponen:

A) Reformar el inciso c y adicionar la literal d) del artículo 25 del Decreto Número 63-88 del Congreso de la República, Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado.

B) Reformar el artículo 10, numeral 3 de la Ley del Impuesto al valor Agregado, Decreto 27-92 del Congreso de la República de Guatemala.

El Proyecto tiene 4 artículos los cuales se describen así:

1. Se reforma la literal c) y se adiciona la literal d) del artículo 25 del Decreto Número 63-88 del Congreso de la República, Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado. El cual queda así:

c) Las pensiones que otorga la presente ley no serán menores al salario mínimo vigente, ni mayores a Cinco mil Trescientos Setenta Quetzales (Q. 5,370.00) mensuales. Su monto una vez establecido, no podrá ser modificado por autoridad alguna, salvo en los casos siguientes:

1. Cuando el Organismo Ejecutivo conceda aumentos generales de salarios, bonos, bonificaciones, pasos salariales u otros beneficios económicos, a los trabajadores civiles del Estado, deberá incrementar las pensiones totales con cargo al Régimen de Clases Pasivas del Estado, en una proporción no menor del cincuenta por ciento (50%) del incremento y/o beneficios que en promedio se conceda a los trabajadores activos, para lo cual el Presidente de la República queda facultado para que por medio de acuerdo gubernativo en Consejo de Ministros, modifique las citadas pensiones, así como el monto mínimo y máximo de las mismas.

2. Cuando se ejercite el derecho de revisión a que se refiere el artículo 26 de esta ley.

d) En el caso de los pensionados del Ministerio de Educación y sus dependencias, la pensión que otorga la presente ley no será menor del salario mínimo vigente ni mayor a siete mil quinientos quetzales (Q.7, 500.00) mensuales. La cantidad diferencial entre los límites mínimos y máximos que regula la literal c) y el monto mínimo y máximo que se señala en la presente literal, se financiará conforme lo regulado en el artículo 10 numeral 3) de la ley del Impuesto al Valor Agregado, Decreto Número 27-92 del Congreso de la República.

En ningún momento podrán disminuirse o cancelarse las pensiones otorgadas por la presente ley.

2. Se reforma el artículo 10, numeral 3 de la Ley del Impuesto al valor Agregado, Decreto 27-92 del Congreso de la República de Guatemala, el cual queda de la siguiente manera: 3. Un punto porcentual (1%) que se dividirá de la siguiente manera: 1) cero punto cinco por ciento (0.5%) para los fondos para la Paz, mientras existan; y 2) cero punto cinco por ciento (0.5%) para financiar la cantidad diferencial entre los límites mínimos y máximos regulados en la literal c) y los señalados en la literal d) del artículo 25 de la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado, Decreto 63-88 del Congreso de la República de Guatemala.

3. Transitorio. Durante los primeros 90 días de entrada en vigencia de la presente ley, el Ministerio de Finanzas Públicas, la Oficina Nacional de Servicio Civil y el Ministerio de Educación deberán operativizar y ejecutar los procedimientos que correspondan a fin de dar cumplimiento a lo ordenado en los artículos precedentes, concluido este periodo se iniciará a hacer efectivo el pago con las modificaciones estipuladas.

4. Vigencia. El presente decreto entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.


www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.