Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 19 - 2022

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Licenciado Héctor Hugo Pérez Aguilera integrará la C. C.
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 10 de julio de 2022

6108 Iniciativa que dispone aprobar reforma al Decreto Número 3-2021 del Congreso de la República Presentada por los diputados: Carlos Enrique López Maldonado, Efraín Menéndez Anguiano, Julio Cesar Longo Maldonado, Marvin Estuardo Alvarado Morales.

· El 29-06-2022, se presentó a la Dirección Legislativa para su trámite correspondiente.

· El 29-06-2022, se conoció en el Pleno del Congreso de la República, y enviada a la Comisión del Sector Justicia, para su análisis, discusión y dictamen correspondiente.

· El 30-06-2022, la Comisión emite Dictamen Favorable con modificaciones al contenido del Proyecto de Decreto y es firmado por los diputados: Douglas Rivero Mérida, Cornelio Gonzalo García García, Oscar Stuardo Chinchilla Guzmán, Carlos Napoleón Rojas Alarcón, Carlos Roberto Calderón. No firmaron: Rudio Lecsan Mérida Herrera, Julia Izabel Anshelm Moller Velásquez, Manuel de Jesús Rivera Estévez.

· El 05-07-2022, en el Pleno del Congreso de la República, se discute en Primer Debate el Dictamen Favorable de la Comisión del Sector Justicia.

· El 06-07-2022, en el Pleno del Congreso de la República, se tiene previsto la Discusión en Segundo Debate.

· Pendiente de ser aprobada en Tercer Debate por artículos y redacción final.

Objeto:

EI Congreso de la Republica aprobó el veinticinco de marzo de dos mil veintiuno, el Decreto Número 3-2021, por medio del cual integro la Corte de Constitucionalidad para el periodo constitucional 2021-2026, con los magistrados titulares y suplentes designados por: el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, el Pleno del Congreso de la Republica, el Presidente de la Republica en Consejo de Ministros y el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, haciendo referencia en el artículo 2, segundo párrafo del citado Decreto, que al cumplirse los presupuestos establecidos en el artículo 156 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, concurrirán todos los profesionales que hayan sido designados como magistrados titulares y suplentes, en tanto no existan acciones 0 incidencias legales que modifiquen cada caso particular.

Adicionalmente, en esa misma fecha, el honorable Pleno del Congreso de la Republica, aprobó el Acuerdo Legislativo 11-2021, por el que convoco para prestar juramento de fidelidad a la Constitución Política de la Republica de Guatemala, a los abogados electos para ocupar los cargos de magistrados titulares y suplentes de la Corte de Constitucionalidad, periodo 2021-2026, previo a la toma de posesión del cargo, quedando pendiente la juramentación del magistrado titular designado por el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en virtud de que en ese momento existían recursos pendientes de resolver.

EI veintinueve de marzo de dos mil veintidós, la Corte de Constitucionalidad dictó sentencia dentro de los expedientes acumulados 3890-2021 y 4220-2021, acciones de amparo en única instancia, en la cual resolvió dejar sin efecto el procedimiento que realizo el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, para la designación de la abogada Gloria Patricia Porras Escobar, como magistrada titular ante la Corte de Constitucionalidad, para el periodo que corresponde a los años dos mil veintiuno - dos mil veintiséis (2021-2026), desde el acuerdo de fecha veintisiete de enero de dos mil veintiuno, que contiene la convocatoria del proceso, por lo que dispuso que dentro del plazo de veinte días contados a partir del día siguiente de la notificación de ese fallo, en reposición del acto anulado, se iniciara el procedimiento para la realización de una nueva convocatoria y con posterioridad, luego de agotadas las fases y cumplidos todos los requerimientos previstos en la ley constitucional, se efectuara el acto de elección que procede, para designar a la o el magistrado titular de la Corte de

Constitucionalidad, para el periodo mencionado y prosiga con las etapas.

Con fecha veintinueve de junio de dos mil veintidós, el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, notificó al Congreso de la República la designación del magistrado titular ante la Corte de Constitucionalidad, realizada el día veintiuno de junio de dos mil veintidós, así como de la resolución de los recursos presentados, haciendo constar que no existen recursos pendientes.

El Proyecto de Decreto tiene tres artículos

Artículo 1. Completar la integración de la Corte de Constitucionalidad para el periodo constitucional 2021-2026, con el magistrado titular designado por el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, abogado Héctor Hugo Pérez Aguilera.

Artículo 2. Se suprime del apartado MAGISTRADOS TITULARES, del artículo 1 del Decreto Numero 3-2021 del Congreso de la Republica, la frase: Abogada Gloria Patricia Porras Escobar.

Articulo 3. EI presente decreto entrará en vigencia el día de su publicación en el diario oficial

 

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.