Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 19 - 2022

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Ante una agresión letal, se podrá utilizar fuerza potencialmente letal
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 9 de agosto de 2022


6076 Iniciativa de ley que dispone aprobar Ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad P ública y del Ejército de Guatemala, propuesta por los diputados: Carlos Napoleón Rojas Alarcón, Julio Francisco Lainfiesta Rímula, Karla Andrea Martínez Hernández, José Arnulfo García Barrios, Maynor Estuardo Castillo y Castillo, Byron Wilfredo Arreaga Alonzo.

· El 10 de mayo de 2022, fue ingresado a Dirección Legislativa para su trámite correspondiente.

· El 29 de junio de 2022, fue conocida en el pleno del Congreso de la República y enviada a la Comisión de Gobernación para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

· El 04 de agosto de 2022, la Comisión de Gobernación, emite Dictamen favorable con modificaciones y es firmado por los diputados: Boris Roberto España Cáceres, Duay Antoni Martínez, Carlos Napoleón Rojas Alarcón, Jorge Armando Ubico Aguilar, Felipe Alejos Lorenzana, José Arnulfo García Barrios, Andy Arnoldo Figueroa Gil, Edgar Raúl Reyes Lee, Juan Francisco Mérida Contreras, Hugo Francisco Mérida Contreras, Hugo Otoniel Rodríguez Chinchilla, Julio César Longo Maldonado, Javier Alfonso Hernández Franco, Hérber Armando Melgar Padilla, Josué Lemus Cifuentes, Edgar Rubén Dubón García. No firmaron el dictamen los diputados: Cornelio Gonzalo García García, Darwin Alberto Lucas Paz, Cristian Rodolfo Álvarez y Álvarez, José Francisco Zamora Barillas, Antonio Fernando Arenales Forno, María Eugenia Castellanos Pinelo.

· El martes 09-08-2022 a las 14:00 horas. Está en el orden del día para su discusión en su primer debate.

· El Miércoles 10-08-2022, a las 12:00 horas. Está en el orden del día para su Discusión en su segundo debate.

El objetivo de la iniciativa es:

Normar el procedimiento para garantizar el derecho constitucional a la manifestación pacífica y sin armas, para ello se hace indispensable establecer el objeto, el ámbito, la fuerza pública: PNC, DGSP, SAAS, y del Ejército de Guatemala, los principios, los niveles de resistencia y uso de la fuerza pública, condiciones para el uso de la fuerza, garantías del procedimiento. Se hace indispensable adicionar la literal d) al artículo 27, reformar el artículo 30, adicionar el artículo 43 Bis, al Decreto 11-97 del Congreso de la República, Ley de la Policía Nacional Civil, adicionar el segundo párrafo del numeral tres del artículo 24, al Decreto 17-73 del Congreso de la República, Código Penal, adicionar el artículo 264 Ter. Al Decreto 51-92 del Congreso de la República, Código Procesal Penal.

La iniciativa tiene 14 artículos, los cuales se describen de la siguiente manera.

1. Objeto. La presente Ley tiene por objeto fortalecer y garantizar la actuación de los integrantes de las fuerzas de seguridad pública y del Ejercito de Guatemala, al hacer uso de la fuerza en el cumplimiento de sus funciones, conforme a sus competencias, desempeñando acciones para garantizar la vida e integridad de sus habitantes de la República, con estricto apego a lo establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala, instrumentos internacionales en materia de Derechos Humanos aceptados y ratificados por el Estado de Guatemala y de conformidad con el ordenamiento jurídico interno.

2. Ámbito. La presente ley será aplicable en los casos en que integrantes de las fuerzas de seguridad pública y del Ejército de Guatemala, en cumplimiento de sus funciones, de conformidad con las leyes de su creación y la presente ley, así como con las órdenes emitidas por la autoridad superior, deban hacer uso de la fuerza.

3. Fuerzas de Seguridad Pública. Para los efectos de esta ley, se constituyen en fuerza de seguridad pública las instituciones del Estado que por mandato legal, su función sea la de proveer la seguridad ciudadana y garantizar el orden público, siendo éstas: la Policía Nacional Civil, la Dirección General del Sistema Penitenciario y la Secretaria de Asuntos Administrativos y de seguridad de la Presidencia de la República.

4. Definiciones. Para la correcta aplicación e interpretación de lo dispuesto en la presente ley, deberá entenderse por:

a) Agresión Letal. Movimiento físico o utilización de objetos que ponen en peligro real e inminente de muerte o lesiones graves de las fuerzas de seguridad pública, del Ejército de Guatemala o a personas involucradas en la intervención.

b) Agresión no letal: Es la utilización de objetos o movimientos que puedan causar lesiones que no ponen en peligro real e inminente de muerte o lesiones graves a las fuerzas de seguridad pública, del Ejército de Guatemala o a personas involucradas en la intervención.

c) Amenaza Inmediata: Es la utilización de objetos o movimientos que ponen en riesgo de muerte o lesiones graves en cuestión de segundos y no en cuestión de minutos u horas.

d) Armas menos letales: Instrumentos expresamente diseñados y principalmente utilizados para incapacitar temporalmente a una o varias personas o bienes, al tiempo que permiten reducir al mínimo el número de víctimas mortales, evitar las heridas permanentes y los daños indeseables a los bienes y al medio ambiente.

e) Fuerza: Es la acción que las fuerzas de seguridad pública y del Ejército de Guatemala ejercen sobre un objeto, persona o grupo de personas en el legítimo ejercicio de su función, con el objeto de controlar una situación que amenace o atente contra la vida o integridad física, la seguridad, la libertad de las personas, el orden público y la paz.

f) Medios: Son los recursos, materiales e insumos de todo orden que utilizan, las fuerzas de seguridad pública y del Ejército de Guatemala para desarrollar las acciones propias en el legítimo ejercicio de su función.

g) Resistencia activa: Oposición que tiene lugar cuando una persona se niega a obedecer órdenes legítimas comunicadas de manera directa por las fuerzas de seguridad públicas y del Ejército de Guatemala, quienes previamente se hayan identificado como tal. Esta oposición consiste en resistencia física, así como oposición a su reducción, inmovilización y/o conducción, llegando a un nivel de desafío físico.

h) Resistencia pasiva: Este tipo de oposición física tiene lugar cuando una persona se niega a obedecer órdenes legítimas comunicadas de manera directa por las fuerzas de seguridad pública y del Ejército de Guatemala, quienes previamente se hayan identificado como tal y sin que la resistencia implique actos que pongan en peligro la integridad física de terceros o de las fuerzas de seguridad pública y del Ejército de Guatemala.

i) Uso diferenciado de la fuerza: Esta se entenderá como la facultad de las fuerzas de seguridad pública y del Ejército de Guatemala de emplear el nivel adecuado, proporcional y progresivo de la fuerza según el grado de resistencia o agresión que ponga en peligro la vida o la integridad de las personas.

5. Principios. En el legítimo ejercicio de la competencia asignadas en sus respectivas leyes a las fuerzas de seguridad pública y al Ejercito de Guatemala, para el uso de la fuerza deberán considerarse los principios siguientes:

a) Principio de protección de los derechos y garantías: De conformidad con la Constitución Política de la República de Guatemala, la presente Ley no será utilizada para restringir, disminuir o coartar derechos y libertades consagradas en normas nacionales y tratados internacionales en materia de derechos humanos;

b) Principio de legalidad: El uso de la fuerza tiene como finalidad lograr objetivos legítimos, debidamente regulados en el ordenamiento jurídico nacional e internacional. Los cuales incluyen la defensa propia o defensa de otros contra la amenaza inminente de muerte o lesiones graves; vencer la resistencia que impide la ejecución de una acción legítima de aplicación de la ley; asegurar la implementación de una orden legal; el mantenimiento o el restablecimiento del orden público; la prevención y detección de delitos; o asistencia a la población; incluso en emergencias como las de la salud pública;

c) Principio de necesidad: Las fuerzas de seguridad pública y el Ejército de Guatemala podrán recurrir al uso de la fuerza, como medida excepcional y únicamente cuando otros medios resulten ineficaces para alcanzar un objetivo legítimo o cuando sea probable que no se logre el resultado previsto.

Para determinar el nivel de la fuerza a utilizar, se debe considerar razonablemente entre otras circunstancias, el nivel de cooperación, resistencia o agresión de la persona intervenida y las condiciones del entorno usando siempre la cantidad mínima de fuerza y garantizando, siempre que sea posible, un uso diferenciado de la fuerza. La fuerza sólo puede usarse mientras sea necesario para lograr el objetivo legítimo.

El uso de armas de fuego debe ser una medida extrema y de último recurso. En aplicación del principio de necesidad, para garantizar el carácter excepcional del recurso a las armas de fuego, éstas sólo podrán utilizarse cuando otros medios menos violentos no sean o puedan no ser eficaces, y sólo en las siguientes situaciones limitadas:

I. La defensa propia o la defensa de otros contra la amenaza inminente de muerte o lesiones graves;

II. Para prevenir la perpetración de un delito particularmente grave que supongo una grave amenaza para la vida;

III. Detener a una persona que sea una grave amenaza a la vida.

Las fuerzas de seguridad pública y del Ejército de Guatemala deben, siempre que sea posible, dar una advertencia clara de su intención de usar armas de fuego u otra fuerza potencialmente letal, y tiempo suficiente para que la persona pueda desistir de sus acciones.

d) Principio de proporcionalidad: El ejercicio legítimo de la autoridad, se refiere esencialmente al uso de la fuerza en la proporción directa, necesaria y suficiente, en relación a la gravedad y a la fuerza de agresión que se va a detener o a la amenaza a impedir.

El tipo y el nivel de la fuerza a utilizar, el daño que puede causar, al sujeto que plantea la amenaza o personas inocentes no involucradas en el hecho, deben sopesarse la frente a la gravedad de la amenaza y al objetivo de aplicación de la ley que se pretende lograr. Cuando el daño esperado supera el beneficio anticipado, el uso de la fuerza se vuelve desproporcionado.

e) Principio de Precaución: Las operaciones de aplicación de la ley deben planificarse de manera que se evite o minimice el uso de la fuerza en la mayor medida posible. Se debe contar con diversos medios, armas y tácticas para brindar alternativas efectivas al uso de armas de fuego.

f) Las fuerzas de seguridad pública y del Ejército de Guatemala deben contar con el equipo y técnicas de autodefensa para minimizar la necesidad de usar las armas de fuego.

g) Principio de congruencia: La fuerza empleada en respuesta a una resistencia, agresión o amenaza deberá ser congruente con el nivel de éstas, tanto en el nivel de la fuerza como en la intensidad.

h) Principio de oportunidad: La aplicación o abstención del uso de la fuerza ha de ser en el momento más idóneo, para reducir al máximo, los daños.

i) Principio de Responsabilidad: Todo uso ilegal de la fuerza debe ser sancionado como delito de acuerdo a la legislación aplicable. Cualquier uso de la fuerza que cause la muerte o lesiones debe ser reportado de inmediato.

Después de cualquier uso de la fuerza, debe proporcionarse asistencia médica a las personas lesionadas en una operación.

6. Niveles de uso de la fuerza: Para la utilización de la fuerza, las fuerzas de seguridad pública y del Ejército de Guatemala, deberán atender los niveles que se regulan en el presente artículo, los cuales atienden un orden lógico y secuencial; sin perjuicio de que, en atención a las circunstancias, pueda alterarse el orden del mismo, de forma ascendente o descendente.

a) Presencia: Consiste en la presencia física de las fuerzas de seguridad pública y del Ejército de Guatemala en el cumplimiento de sus funciones, portando el uniforme y equipamiento de acuerdo a la naturaleza del servicio; con el fin de prevenir o disuadir la comisión de delitos y faltas.

b) Verbalización: Consiste en la utilización de la comunicación verbal hacia las personas, con el fin de persuadirlas que realicen o desistan de efectuar una acción específica; procurando la resolución pacífica de la situación.

c) Contacto físico: Es la utilización de técnicas físicas sobre la persona, con el objeto de controlar sus movimientos de acuerdo con la instrucción verbal efectuada por el personal policial.

d) Técnicas defensivas: Diferentes técnicas de defensa personal que impiden o controlan la resistencia activa de la persona.

e) Fuerza menos letal: Es el empleo de técnicas y tácticas para contener y repeler una agresión no letal atendiendo a la necesidad y proporcionalidad de la agresión.

f) Fuerza potencialmente letal: Este nivel es el más alto en el uso de la fuerza, se utilizará únicamente cuando exista un peligro inminente de muerte o de lesiones graves a personas o al personal de las fuerzas de seguridad pública y/o del Ejército de Guatemala. En todo caso en el uso de armas de fuego se hará la advertencia previa de su uso, salvo que ello ponga indebidamente en peligro a personas o al personal policial.

7. Niveles de resistencia: Las diversas formas de resistencia ante las fuerzas de seguridad pública y del Ejército de Guatemala, dependerá de la situación. Si fuere el caso, podrá hacerse uso de la fuerza en los siguientes niveles:

a) Ante la cooperación, se utilizará la comunicación verbal.

b) Ante una resistencia activa, se podrá utilizar contacto físico;

c) Ante una agresión no letal grave, se podrá utilizar fuerza menos letal;

d) Ante una agresión letal, se podrá utilizar fuerza potencialmente letal;

Se utilizará la verbalización para reducir al máximo el uso de la fuerza y prevenir el uso excesivo de ésta.

8. Condiciones para el uso de la fuerza. El personal de las fuerzas de seguridad pública y del Ejército de Guatemala, en el legítimo ejercicio de sus funciones, podrán hacer uso de la fuerza cuando se cumplan las circunstancias y condiciones siguientes:

a) Que el uso de la fuerza sea estrictamente racional y necesario, con el objeto de resguardar el orden público o tutelar los intereses públicos o privados, cuya protección les fue encomendada de conformidad con sus respectivas leyes.

b) Que el uso de la fuerza utilizada sea congruente y proporcional con la gravedad de la agresión que se pretende evitar.

9. Garantías del procedimiento: en el caso de iniciarse un proceso penal en contra del personal de las fuerzas de seguridad pública o del Ejército de Guatemala, por acciones realizadas en cumplimiento del legítimo ejercicio de sus funciones, se les garantizará el debido proceso y el derecho de defensa; además de ello, deberán contar con la asistencia jurídica gratuita por parte de las Instituciones para las cuales laboran.

10. Se adiciona la literal c) al artículo 27 de la Ley de la Policía Nacional Civil, Decreto Número 11-97 del Congreso de la República, la cual queda así: c) Los que se encuentren sujetos a proceso penal con ocasión del legítimo ejercicio de sus funciones, bajo las circunstancias y condiciones contempladas en la Ley para el fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad Pública y del Ejército de Guatemala.

El reglamento que se emita para el efecto deberá contener las disposiciones complementarias para desarrollar lo establecido en la presente literal.

El personal de la carrera policial de la Policía Nacional Civil que se encuentre comprendido en la presente literal y que realice actos a través de los cuales intervenga directa o indirectamente, obstaculizando la investigación en su contra, pasará a situación especial.

11. Se reforma la literal 3) del artículo 30 de la Ley de la Policía Nacional Civil, Decreto Número 11-97 del Congreso de la República, la cual queda así: 3) Los que estén consignados a los tribunales de justicia hasta que resuelvan en forma definitiva su situación jurídica, salvo los comprendidos en el primer párrafo de la literal c) del artículo 27 de esta ley.

12. Se adicional el artículo 43 Bis a la Ley de la Policía Nacional Civil, Decreto Número 11-97 del Congreso de la República, el cual queda así: Artículo 43 Bis. En caso de que en el cumplimiento de sus funciones el personal de la Carrera Policial, con el objetivo de garantizar la vida e integridad de los habitantes de la República, la de otros miembros de la institución o el propio resguardo de los bienes públicos o privados, y cuyo actuar pueda encuadrar en acciones tipificadas como delitos o faltas, se observará lo siguiente:

a) Para garantizar imparcialidad y objetividad, el procedimiento policial estará a cargo de integrantes de la institución distintos a los involucrados en el hecho.

b) El personal de la Carrera Policial a cargo del procedimiento de la escena, deberá verificar que no se altere el lugar donde sucedieron los hechos y resguardar la integridad de las evidencias.

c) En la aplicación de la Ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad Pública y del Ejército de Guatemala, el personal de la Carrera Policial deberá gozar de la medida sustitutiva establecida en el artículo 264 Ter del Código Procesal Penal.

13. Se adiciona el segundo párrafo del numeral 3) del artículo 24 al Código Penal, Decreto 17-73 del Congreso de la República, el cual queda así: Las Fuerzas de seguridad pública y el Ejército de Guatemala, obran en legítimo ejercicio de un derecho cuando actúan en defensa propia o de terceros, siempre que exista una agresión que ponga o podría poner en peligro inminente la vida o integridad física de personas ajenas o de uno de sus integrantes.

14. Se adiciona el artículo 264 Ter al Código Procesal Penal, Decreto Número 51-92 del Congreso de la República, el cual queda así: Artículo 264 Ter. Medidas sustitutivas para los miembros de las fuerzas de seguridad pública y del Ejército de Guatemala. El personal que integra las fuerzas de seguridad pública y del Ejército de Guatemala, que en el legítimo ejercicio de sus funciones resulten involucrados en la comisión de un supuesto hecho ilícito, de conformidad con la ley del Fortalecimiento de las fuerzas de seguridad pública y del Ejército de Guatemala, se les impondrá como medida de coerción el arresto domiciliario y otras que el juez considere pertinentes de las establecidas en el artículo 264 del presente código, con el objeto de garantizar su derecho al trabajo.

15. Reglamento. El Organismo Ejecutivo emitirá el reglamento de la presente ley en un plazo no mayor a tres meses a partir de la vigencia del presente decreto.

16. Vigencia. El presente decreto entrará en vigencia el día siguiente de su publicación en el diario oficial.

 

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.