Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 19 - 2022

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Bienes deben estar a nombre del Estado para hacer proyectos públicos
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 26 de agosto de 2022


6060. Iniciativa que dispone aprobar reformas al Decreto Ley Número 141-85 del Jefe de Estado. Presentada por el Diputado José Alejandro De León Maldonado.

* El 30-03-2022, ingresó a la Dirección Legislativa para su trámite correspondiente.

* El 26-04-2022, fue conocida por el Pleno del congreso de la República y enviada a la Comisión de Transparencia y Probidad, para su estudio, discusión, análisis y dictamen correspondiente.

* El 12-07-2022, la Comisión emite Dictamen Favorable con modificaciones y es firmado por los diputados: José Alejandro de León Maldonado, Julio Francisco Lainfiesta Rímola, Hugo Otoniel Rodríguez Chinchilla, Thelma Elizabeth Ramírez Retana, Evelyn Oddeth Morataya Marroquín, Luis Fernando Sanchinel Palma, Javier Alfonso Hernández Franco, José Inés Castillo Martínez, Dalio José Serreondo Zavala.

* El 01-08-2022, el Dictamen fue entregado a la Dirección Legislativa, para su trámite correspondiente.

* El 09-08-2022, se conoció la Discusión en Primer Debate, por el Pleno del Congreso de la República.

* El 24-08-2022, se tiene previsto la discusión en Segundo Debate, por parte del Pleno del Congreso de la República.

* Estará pendiente de su aprobación en Tercer Debate, por artículos y redacción final.

El objeto del Dictamen:

Eficientizar el proceso de traslado de dominio de un bien adjudicado al Estado, estableciendo plazos prudenciales entre cada fase para lograr cumplir con el fin.

Existen muchos proyectos que no se llevan a cabo en virtud que no se pueden realizar las gestiones necesarias correspondientes para realizar la asignación presupuestaria, ya que los bienes aún no se encuentran en posesión legal y legítima del Estado, es por ello que se origina la necesidad de regular los plazos legales correspondientes.

El Proyecto de Dictamen tiene tres artículos:

1. Se reforma el artículo 3 del Decreto Ley Número 141-85 del Jefe de Estado, el cual queda así: Artículo 3. Otorgada la escritura pública ante los oficios del Escribano de Cámara y de Gobierno, se compulsará el testimonio y duplicado respectivo y se remitirán al Ministerio de Finanzas Públicas, para que por conducto de la Dirección de Bienes del Estado se tramite ante el Registro de la Propiedad correspondiente, la inscripción de la posesión a favor del Estado o de la entidad solicitante.

2. Se adiciona el artículo 3 Bis al Decreto Ley Número 141-85 del Jefe de Estado, el cual queda así: Artículo 3 Bis. Plazos. Todas las instituciones que intervengan en el proceso de titulación, deberán resolver conforme a su competencia y trasladar las actuaciones a donde corresponda dentro de un plazo no mayor de quince días a partir de la fecha de recepción del expediente. Así mismo, se fija un plazo máximo de diez días para solventar los previos que en su oportunidad fueren fijados.

3. El presente decreto entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.

 

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.