Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 19 - 2022

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Dictamen favorable a reformas de Ley Electoral y de Partidos Político
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 6 de septiembre de 2022


5886. Iniciativa que dispone aprobar reformas a 40 artículos del Decreto Número 1-85 de la Asamblea Nacional Constituyente, Ley Electoral y de Partidos Políticos. Propuesta por los Magistrados del TSE.

* El 18 de febrero 2021, ingresó a la Dirección Legislativa del Congreso de la República, para su trámite correspondiente.

* El 17 de marzo de 2021, fue conocida por el Pleno del Congreso de la República, y fue enviada a la comisión de Asuntos Electorales, para su estudio, análisis, discusión y dictamen correspondiente.

* El 31 de agosto de 2022, la Comisión de Asuntos Electorales emite Dictamen Favorable con Modificaciones, el cual es firmado por los diputados: José Alberto Rivera Nájera, Gustavo Estuardo Rodríguez Azpuru, Maria Eugenia Castellanos Pinelo de Pineda, José Alberto Sánchez Guzmán, Oscar Stuardo Chinchilla Guzmán, Hugo Otoniel Rodríguez Chinchilla, Luis Alberto Contreras Colindres, Manuel de Jesús Rivera Estévez, Anibal Estuardo Samayoa Alvarado, Eduardo Zachrisson Castillo, José Alejandro de León Maldonado, Gustavo Adolfo Cruz Montoya. No firmaron los diputados: Carlos Roberto Calderón Gálvez, José Rodolfo Neutze Aguirre, Román Wilfredo Castellanos Caal, Rudy Wostbeli González Cardona, Álvaro Enrique Arzú Escobar, Andrea Beatriz Villagrán Antón, Walter Rolando Félix López, Mario Ernesto Gálvez Muñoz, Manuel Estuardo Conde Orellana, Vivian Beatriz Preciado Navarijo.

El proyecto de Decreto, contiene 50 artículos, los cuales se reflejan en el siguiente comparado, en donde se describa en la primera columna, la Ley Vigente, en la segunda columna, el contenido de la propuesta en la iniciativa 5866, y en la tercera columna, el contenido del Dictamen favorable, firmado por los diputados:

Tomar nota que el artículo 123 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, establece que cuando se discuta un proyecto de ley que proponga reformas a las leyes constitucionales, después de tenerlo por suficientemente discutido en su tercer debate, deberá recabarse el dictamen de la Corte de Constitucionalidad. Cuando en la discusión por artículos se presenten enmiendas al texto del proyecto de ley, dichas enmiendas deberán igualmente remitirse a la Corte de Constitucionalidad para su opinión.

· El dictamen aún no se ha discutido en su Primer Debate, Segundo Debate, Tercer Debate por parte del Pleno del Congreso de la República. Podría ser aprobado de urgencia nacional.

 

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.