Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 19 - 2022

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Nueva ley de adquisiciones
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 30 de septiembre de 2022


6141. Iniciativa de Ley que dispone aprobar LEY DE ADQUISICIONES DEL ESTADO, presentada por el Organismo Ejecutivo.

· El 20-09-2022, fue presentada a la Dirección Legislativa, para su trámite correspondiente.

· El 21-09-2022, fue conocida en el Pleno del Congreso de la República y enviada a la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, para su estudio, análisis, discusión y dictamen correspondiente.

· El 26 de septiembre de 2022, la Comisión de Finanzas emite Dictamen Favorable con modificaciones y es firmado por los diputados: Cándido Fernando Leal Gómez, Jaime Octavio Augusto Lucero Vásquez, Luis Alberto Contreras Colindres, Mario René Azurdia Fernández, Maynor Gabriel Mejía Popol, Marvin Estuardo Alvarado Morales, Joel Rubén Martínez Herrera, Oto Leonel Callejas, José Alejandro de León Maldonado, Rudy Wostbeli González Cardona, Emilio de Jesús Maldonado Trujillo, Olga Marina Juárez Alfaro, Vasny Adiel Maldonado Alonzo. No firmaron el Dictamen los diputados: Lázaro Vinicio Zamora Ruíz, Lucrecia Carola Samayoa Reyes, César Augusto Fión Morales, Adán Pérez y Pérez, Ana Lucrecia Marroquín Godoy de Palomo, Juan Carlos Rivera Estévez, Walter Rolando Félix López.

Voto Razonado en contra del diputado Samuel Andrés Pérez Álvarez.

· En sesión de Jefes de Bloque, del día martes 27-09-2022, se incluyó en el orden del día del 28-09-202 y sea discutido el Dictamen en su Primer Debate

· Estaría pendiente de su discusión en Segundo Debate, Tercer Debate y aprobación por artículos y redacción final.

El objeto principal de la iniciativa es derogar la actual ley de Compras y Contrataciones, Decreto 57-92 del Congreso de la República.

Aprobar una nueva ley de Adquisiciones, la cual permitirá que el Estado de Guatemala pueda garantizar que las adquisiciones públicas se sujeten a procesos competitivos, ágiles y dinámicos enmarcados en una adecuada planificación, de manera que se prevean los servicios con calidad y oportunamente, mediante métodos adecuados y apropiados utilizados por todas las instituciones sujetas a la norma legal.

El proyecto de Decreto tiene 139 artículos.

A continuación, se destacan algunos aspectos relevantes del proyecto de ley, que responden a las aspiraciones del nuevo sistema de adquisición pública.

A. Inclusión y fortalecimiento a las disposiciones relacionadas con la transparencia y buenas Practicas internacionales:

1. Máxima publicidad. Todas las modalidades y procedimientos de adquisición de bienes, suministros, obras y servicios en sus distintas fases son públicos, y la información actualizada y completa podrá ser consultada en forma gratuita a través del Sistema Guate compras, apegados a la Ley de Acceso a la Información Pública (artículos 16 y 68).

2. Definición de principios rectores. Se adicionan y definen los siguientes principios rectores en las adquisiciones públicas: transparencia, economía y eficiencia; valor por dinero; igualdad de oportunidades; y adquisiciones sostenibles con responsabilidad social. Este último en atención al Objetivo de Desarrollo Sostenible -ODS-, numero 12, a través del cual se hace un llamado a los estados a garantizar modalidades de consumo y producción sostenible, y en la meta 12.7 la cual se refiere a la promoción de prácticas de contratación pública que sean sostenibles, de conformidad con las políticas y prioridades nacionales (artículo 3).

3. Practicas para favorecer la rendición de cuentas y la auditoria social. Se mantiene la sujeción a los parámetros de divulgación de la Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción –CoST por sus siglas en ingles; y se adicional la obligación de mantener un mecanismo ge referenciado para facilitar la fiscalización y auditoria social del avance físico y financiero de la obra pública a través del Sistema de Información de Inversión Publica -SINIP- a cargo de la Secretaria de Planificaci6n y Programación de la Transparencia -Segeplan- (artículo 5).

4. Asegurar la comprensión de prohibiciones y obligaciones. Se establece la obligación de presentar con las ofertas declaración jurada en la que se manifiesta no ser moroso del Estado, no estar comprendidas entre las prohibiciones establecidas en el artículo 93 de la propuesta de Ley, y estar enterado de las penas del pacto colusorio, entre otros (articulo 38).

5. Mecanismo de retroalimentación. Se mantienen las inconformidades como una práctica administrativa que tiene por objeto prevenir impugnaciones legales que retardan el procedimiento, permitiendo una comunicación sencilla y directa entre las partes para aclaraciones, y corrección de errores u omisiones (artículo 46).

6. Principio de gratuidad. Se elimina la posibilidad de cobros por documentos de los procesos serán de consulta gratuita a través del Sistema Guate compras, y en físico excepcionalmente cuando por su naturaleza no se pueda publicar en dicho formato; a la vez que exclusivamente se permiten ofertas electrónicas (artículos 32 y 35).

7. Incremento de concursos competitivos exitosos. Con este objeto en condiciones de igualdad, se permite la subsanación de los aspectos de forma de las ofertas presentadas. De esta forma, se evita el rechazo de ofertas convenientes a los intereses del Estado, el atraso en la entrega de los bienes y servicios a la poblaci6n al tener que iniciar nuevos concursos; en prejuicio de la población y los oferentes (artículos 42).

B. Optimización de los procesos administrativos y de los principales aspectos de competencia y certeza jurídica en los procesos competitivos:

1. Estandarización del cómputo de plazos en días hábiles mejorando la competitividad y transparencia de los procesos, particularmente en el caso de las inconformidades y la atención a las mismas.

2. Fortalecimiento de la institucionalidad del Ministerio de Finanzas Publicas, con el objeto de mejorar la agilidad y capacidades para la rectoría en materia de Guate compras, certificación de conocimientos, estandarización de procedimientos, atención al contrato abierto y convenios marcos, así como el Registro de proveedores. (artículos 11 al 14).

3. Desregulación, facilitando la gestión administrativa permitiendo las contrataciones vía electrónica, permitir la omisión de contrato y facilitando la Liquidación de compras menores (artículos 63 y 64).

4. Centralización normativa con descentralización operativa. Ello se facilita con un mayor desarrollo de las atribuciones de las autoridades competentes, agregando a la autoridad superior y administrativa superior, la autoridad administrativa de la unidad. De esta forma se evitan los cuellos de botella y se agiliza la fase administrativa de los procesos (artículos 19 y 20).

5. Favorecer una mayor participación de oferentes y privilegiar la calidad de las ofertas, ello es posible a través de mayor claridad y opciones de adjudicación en los términos de referencia y la ampliación de los mecanismos de publicidad a través del Sistema Guate compras. Un factor fundamental es mantener los plazos actuales para la presentación de ofertas en las modalidades de licitación (40 días) y cotizaciones (8 días), asegurando que los interesados puedan presentar las mejoras ofertas posibles, reduciendo plazos en las fases administrativas sin afectar la competitividad de los concursos. De igual forma se mantiene la posibilidad de mejorar los documentos del concurso cuando por aclaraciones e inconformidades las autoridades competentes así lo consideren, hasta antes del momento de la presentación de ofertas (artículos 28, 29 y 32).

6. Mejora en el órgano de evaluación de las ofertas. EI modelo vigente de juntas de adjudicación requiere mejoras sustanciales y la adopción de un mecanismo más transparente y coherente con los intereses del Estado. Estos órganos deben realizar una evaluación objetiva de las ofertas con reglas claras, responsabilidad y publicidad de sus actos; debiendo evitar cualquier tipo de discrecionalidad y su sujeción a la normativa vigente y los términos establecidos en los documentos de concurso. En este orden de ideas, la Junta de Adjudicación se sustituye por la Comisión de Evaluación, homologando las mejoras practicas internacionales donde la revisión y calificación de ofertas depende de parámetros claramente establecidos y donde sus miembros cuentan con las competencias necesarias para cumplir con su fusión (artículos del 21 al 25).

7. Programación y disponibilidad de recursos. Ello se logra con el aseguramiento de los recursos para responder a los compromisos que el Estado adquiere en las adjudicaciones, manteniendo la obligación de contar con asignación presupuestaria en la fase de adjudicación definitiva y firma del contrato, ello deberá igualmente garantizarse cuando el contrato continúe vigente durante varios ejercicios fiscales. (artículo 3). Con la misma lógica se fortalece lo relacionado con la programación de las adquisiciones de bienes, suministros, obras y servicios en forma anual, pudiendo consultarse dicha programación y sus modificaciones desde el sistema Guate compras (artículo 4).

C. Mejora de las modalidades de adquisición con base a parámetros técnicos con el objeto de contar con una modalidad adecuada a cada necesidad y limitación de nuevas modalidades de excepción:

1. Las modalidades de baja cuantía y de compra directa (denominada compra simplificada) se incrementaron de conformidad con el índice inflacionario, manteniendo su publicidad y las restricciones para evitar el fraccionamiento.

2. La modalidad de cotización, evento competitivo similar en sus características a la modalidad de licitación se incrementa sustancialmente, y se mantienen los 8 días hábiles como plazo para recibir ofertas a partir de la publicación de los documentos definitivos. Con ello se logra la agilización sin sacrificar la calidad de las ofertas, la competencia y transparencia del proceso.

3. En los eventos de licitación que suelen ser de mayor complejidad se mantienen los 40 días para recibir ofertas, respetando disposiciones contenidas en tratados internacionales en materia comercial.

4. Se adicionan nuevas modalidades, entre las que destaca los convenios marco que pueden ser abiertos 0 cerrados y que funcionan a través de un catalogo electrónico, siendo la evolución del conocido contrato abierto, el cual se mantiene como modalidad de adquisición. De igual forma se agrega una modalidad que facilita a los gobiernos municipales restituir en forma inmediata los servicios municipales cuando su interrupción sea provocada por eventos naturales y otros no previsibles.

5. Los casos de excepciones siguen sujetos a publicidad y a las disposiciones de la Ley que Ie sean aplicables, incluyendo disposiciones para regular la contratación de servicios técnicos y profesionales.

6. Se realizan mejoras en las modalidades existentes principalmente en relación a la subasta inversa, la cual puede realizar con uno o más compradores, así como la modalidad de bienes importados no sujeta a montos. Se mejora la redacción de las demas modalidades vigentes en la normativa actual y se agrega un nuevo capítulo relacionado con la enajenación de bienes inmuebles.

7. Se simplifica el proceso de venta de material ferroso propiedad del Estado, estableciendo un procedimiento publico de venta simplificada. Los recursos obtenidos en el caso del Organismo Ejecutivo tendrán como destino especifico los programas de educación y salud.

La presente propuesta tiene como único y principal objetivo que el Estado pueda atender a la población oportuna y adecuadamente, brindando los bienes y servicios que sean necesarios con agilidad, calidad y transparencia.

La aprobación de esta nueva normativa tendrá efecto de aplicación inmediata, sin embargo, algunas disposiciones requerirán de un plazo para que algunas modalidades estén plenamente desarrolladas e implementadas. Es el caso de la modalidad de convenios marco y subasta inversa, y el fortalecimiento del ente rector para la estandarización y simplificación de procesos, la generación de estadísticas, precios históricos y sistemas más transaccionales, permitiendo así tener una institucionalidad ad hoc a los retos y desafíos que la nueva normativa plantea.

 

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.