Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 19 - 2022

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Cese de funciones del licenciado Mynor Baudilio Bravo Monzón
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 7 de octubre de 2022

POR ABUSOS DE PODER Y DE AUTORIDAD EN LA DIRECCIÓN DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN DE SAN MARCOS, SOLICITAN al MINEDUC EL CESE DE FUNCIONES DEL LICENCIADO MYNOR BAUDILIO BRAVO MONZÓN.

Sesenta y tres trabajadores de la Dirección Departamental de Educación del Departamento de San Marcos, denunciaron el 28 de septiembre de 2022 ante el despacho de la Ministra de Educación, al Licenciado Mynor Baudilio Bravo Monzón, subdirector Administrativo Financiero de la Dirección Departamental de Educación de San Marcos, a quien señalan de abuso de poder y de autoridad, en base a los siguientes hechos:

a) El citado profesional, desde su llegada a la Dirección Departamental de Educación de San Marcos, ha manifestado un comportamiento de desestabilización, bajo el argumento que él es autoridad, pretendiendo intervenir en todos los asuntos y temas de la institución, que no se encuentran contenidos en el marco de sus competencias.

b) Es la persona que ejerce mucha influencia a tal punto que las decisiones en la institución se ven demasiado influenciadas y determinadas por él, restándole autoridad al Director Departamental de Educación y a la figura que este representa, incurriendo en lo que establece el artículo 433 del Código Penal. Usurpación de Funciones. El funcionario o empleado público que a sabiendas, se arrogare facultades que no correspondieren a su cargo, o se arrogare atribuciones que no le competen, será sancionado con prisión de seis meses a dos años y multa de doscientos a dos mil quetzales.

c) En reiteradas ocasiones se ha visto involucrado en problemas con el personal de la Dirección Departamental, producto de su prepotencia y falta de un comportamiento adecuado a la naturaleza de la institución.

d) Sus actuaciones que no se encuentran enmarcadas dentro del contexto de un adecuado Código ético y profesional de comportamiento, han inducido acciones de abuso de poder y autoridad en contra del personal que labora en la Dirección Departamental de Educación de San Marcos. Incurriendo en lo que instituye el artículo 418 del Código Penal, el cual establece. Abuso de autoridad. El funcionario o empleado público que, abusando de su cargo o de su función, ordenare o cometiere cualquier acto arbitrario o ilegal en perjuicio de la administración o de los particulares, que no se hallare especialmente previsto en las disposiciones de éste Código, será sancionado con prisión de uno a tres años.

e) El caso reciente que lo hace constituirse en una persona emocionalmente inestable y que representa un peligro para la integridad física y psicológica del personal de la Dirección Departamental de Educación, lo constituye el intento de agresión física en contra de un laborante de la institución, hecho ocurrido el día jueves 22 de septiembre del 2022, en horas de la mañana, en el despacho del Director Departamental de Educación, ante la presencia del Licenciado Oscar Humberto Fuentes y Fuentes, Licenciada Olga Ester Monterroso Morán, representante de DIGECOR en la institución, Licenciado Mario Perfecto Tema Bautista, Ingeniero David Antonio Makepeace Alfaro, ambos subdirectores de la institución, integrantes del Comité Ejecutivo y Consejo Consultivo del Sindicato de Trabajadores de la Dirección Departamental de San Marcos, Irma Rosario Campollo Godínez, Arquitecta Emy Karina Hidalgo Ruíz y la abogada Cinthia Ayme Rivera Mérida, que en ese momento la auxiliaba y procuraba por un proceso en su contra, de igual manera a la vista de varias personas que se encontraban en las afueras del despacho de la Dirección Departamental de Educación de San Marcos. Hecho que quedó registrado en un video, el cual puede ser presentado en su momento como un medio que posee suficiente valor probatorio.

f) El Decreto 1748 del Congreso de la República, Ley de Servicio Civil, dentro de las obligaciones de los servidores públicos establece: Observar dignidad y respeto en el desempeño de sus puestos hacia el público, los jefes, compañeros y subalternos, asimismo evitar dentro y fuera del servicio la comisión de actos reñidos con la ley, la moral y las buenas costumbres, que afecten el prestigio de la Administración pública. Disposición que el Licenciado Mynor Baudilio Bravo Monzón dejó de observar al asumir un comportamiento que lo aleja de convertirse en un verdadero profesional y en un servidor público que favorece el desarrollo institucional y la imagen del Ministerio de Educación.

Por lo anteriormente expuesto: SOLICITAN AL Ministerio de Educación, EL CESE DE FUNCIONES DEL LICENCIADO MYNOR BAUDILIO BRAVO MONZÓN.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.