Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 19 - 2022

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Solicitan interpelación a Ministra de educación
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 6 de octubre de 2022


Los diputados Lesly Valenzuela, Mariano Eulises Soch Vásquez, Aldo Iván Dávila Morales y Edwin Lux, a las 15:40 horas, del cinco de octubre de 2022, presentaron a la Presidente del Congreso de la República, Diputada Shirley Joanna Rivera Zaldaña, la solicitud de interpelación a la Ministra de Educación, el oficio 188-2022 Lv/lv, expresa literalmente lo siguiente:

Estimada señora Presidenta:

Al saludarla y basada en lo establecido en los artículos 165 literal j). 166, 167 y 199 de la Constitución Política y el artículo 139 de la Ley del Organismo Legislativo, SOLICITAMOS INTERPELACIÓN a la señora Ministra de Educación Licenciada Claudia Patricia Ruiz Casasola, o la persona que esté en el ejercicio del cargo cuando se lleve a cabo lo requerido.

Queremos hacer del conocimiento del honorable pleno, que desde el año pasado a la presente fecha en nuestra función fiscalizadora como diputada, diputados y Presidente de la Comisión en su momento, hemos citado e invitado a la señora ministra más de 20 veces a que se presente a informar sobre las actividades, asuntos y gestiones que se lleven a cabo en el Ministerio de Educación MINEDUC, sin que se haya presentado una vez.

Y preocupados por lo que sucede en el MINEDUC, queremos dar a conocer las razones por las que SOLICITAMOS LA INTERPELACIÓN de mérito:

a) Por violar el derecho humano a la educación de miles de niñas, niños y adolescentes a nivel nacional en lo siguiente:

1. Desatender a población estudiantil de escuelas cerradas por falta de maestros con demanda de alumnos, pese a contar con el presupuesto asignado para contratar a 6 mil maestros y al mes de agosto no se había erogado recurso alguno. Expediente abierto PDH del 9/08/22 con más de 860 peticiones y denuncias contra el MINEDUC.

2. Ignorar las necesidades de miles de escuelas a nivel nacional que no cuentan con servicios de agua, cocina y están en condiciones deplorables e inseguras para los estudiantes, incrementando su vulnerabilidad ante el COVID-19, enfermedades diarreicas y respiratorias. Resolución expediente PDH 4384-2022.

b) Otorgar contratos en el renglón 021 de forma discrecional en contravención a la normativa legal vigente, violentar el debido proceso y vulnerar los derechos de los docentes participantes que llenaron los requisitos y fueron excluidos de las plazas. El presupuesto asignado para este rubro supera los 300 millones de quetzales.

c) Violar los derechos económicos y de previsión social de los docentes participantes de las convocatorias 27 y 28, así como vulnerar sus condiciones de estabilidad laboral y afectación psicológica por procesos estancados y de negligencia administrativa por parte del MINEDUC, al no agilizar ni concluir el proceso de traslado al 011, iniciado desde el año 2019.

d) Discriminar dentro de las políticas de estabilidad laboral y de mejora de condiciones económicas a los docentes de nivel medio y educación física en convocatorias y traslados al renglón 011, así como a quienes se encuentran en el renglón 031.

e) Contravenir las políticas de contención del gasto y de priorización de mejorar las condiciones de las escuelas, invirtiendo recursos millonarios en ornato y jardinización en el MINEDUC.

Por lo anteriormente expuesto. SOLICITAMOS: Se fije fecha y hora de la interpelación y se nos notifique de la misma.

 

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.