Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 19 - 2022

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Objeciones y observaciones al decreto 54-2022
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 22 de noviembre de 2022


El 21-11-2022. A las 11:56. Las diputadas Ligia Hern ández y Andrea Villagrán, presentaron a la Dirección Legislativa, el oficio 1220-022 Ref./AVA/mmf, dirigido a la Honorable señora Diputada Shirley Joanna Rivera Zaldaña. El contenido es el siguiente:

El motivo de la presente es para presentar objeciones y observaciones al decreto 54-2022 que dispuso aprobar la ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal Dos Mil Veintitrés, de conformidad con el precedente legislativo 2-2017 que establece antes de enviar un decreto aprobado para su sanción y publicación, si este recibiere objeciones con respecto a la constitucionalidad, oportunidad o conveniencia nacional, la Junta Directiva lo pondrá en conocimiento del Pleno del Congreso de la República. Si las observaciones y objeciones fueren aceptadas por el Pleno del Congreso, como máxima autoridad del Organismo Legislativo, el decreto aprobado no se remitirá al Organismo Ejecutivo y quedará en el Archivo de la Dirección Legislativa del Congreso de la República, haciéndose constar la decisión del Pleno en Acuerdo Legislativo.

Motivos en que se fundamenta la objeción.

Respecto a la Constitucionalidad:

1. El decreto 54-2022 que se dispone aprobar La Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio fiscal 2023, inicialmente en su artículo 128 se contempló lo siguiente: Asignación especial para CAIMUS. El Ministerio de gobernación con la finalidad de apoyar la atención integral de las mujeres sobrevivientes de violencia podrá efectuar readecuaciones presupuestarias trimestrales a través de transferencias corrientes, para asignar un monto de veinticinco millones novecientos ochenta mil quetzales (Q.25,980,00.00) a favor del funcionamiento de 17 centros de Apoyo Integral de Mujeres Sobrevivientes de Violencia –CAIMUS-, el presupuesto para estos CAIMUS legalmente establecidos queda sí: A) Asociación Generando Equidad, Liderazgo y Oportunidad (ONG) –ASOGEN- Tres millones doscientos mil quetzales (Q.3,200,000.00). B) Asociación Grupo Integral de Mujeres Sanjuaneras, Un millón quinientos mil quetzales (Q. 1,500,000.00). C) Asociación Ixoqchalib' Ja-ONG casa de la Mujer, un Millón doscientos mil quetzales (Q.1,200,000.00). D) Asociación Nuevos Horizontes –ANH, tres millones de quetzales (Q.3,000,000.00). E) Asociación para la Promoción, Investigación y Educación en Salud en el Occidente de Guatemala, PIES, un Millón Quinientos mil (Q. 1,500,000.00), F) Asociación de Justicia de Alta Verapaz, ASOJAV, un millón quinientos mil quetzales, (Q.1,500,000.00), G) Asociación Multicultural de Mujeres para el Desarrollo Integral y Sostenible, AMMUDIS, un millón quinientos mil quetzales, (Q.1,500,000.00), H) Asociación para el Desarrollo Integral de las Mujeres Zacapanecas, ADIMUZA, un millón de Quetzales (Q.1,000,000.00), dando cumplimiento a lo preceptuado en el artículo 16 del Decreto 22-2008 Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer.

No obstante lo anterior, en una enmienda total del artículo mencionado anteriormente se propone la redacción siguiente: Artículo 128. Asignación especial para CAIMUS. El Ministerio de Gobernación con la finalidad de apoyar la atención integral de las mujeres sobrevivientes de violencia podrá efectuar readecuaciones presupuestarias trimestrales a través de transferencias corrientes, para asignar un monto de veinticinco millones novecientos ochenta mil quetzales (Q.25,980,000.00) a favor del funcionamiento de Centros de Apoyo Integral de Mujeres Sobrevivientes de Violencia CAIMUS, para el efecto las asociaciones a quienes se les asigne estos recursos deben estar legalmente constituidas y cumplir con las disposiciones y normativa vigente, suprimiéndose así el nombre de las entidades a las que deben asignarse los fondos públicos que apoyan la labor de los CAIMUS y entrando en contradicción con los artículos 12 y 13 de la misma iniciativa y con el artículo 32 Bis del decreto 101-97 del Congreso de la República, Ley Orgánica del Presupuesto.

El artículo 12 de la iniciativa establece que para las transferencias de fondos "Ningún Ministerio de Estado o Secretarías y otras dependencias del Ejecutivo, puede transferir fondos a organizaciones no gubernamentales, fundaciones o asociaciones lucrativas o no lucrativas nacionales e internacionales y sus programas, que no estén incluidas dentro del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal vigente. Esta disposición no se aplicará cuando se trate de convenios con organismos internacionales y para el caso de la atención de casos declarados conforme al Decreto Número 7 de la Asamblea Nacional Constituyente, Ley de Orden Público" por lo que al no establecer que organizaciones recibirán los fondos y al no estar como casos contemplados en la ley de orden público se imposibilita la movilización de los veinticinco millones novecientos ochenta mil quetzales.

Aceptar la enmienda propuesta constituiría una vulneración al artículo 1 y 2 de la Constitución Política de la República de Guatemala y otros acuerdos adquiridos por el estado en materia de derechos humanos.

2. Además constitucionalmente existe el principio de que, en materia de derechos humanos, los Tratados y Convenios ratificados por Guatemala tienen preeminencia sobre la legislación interna, es decir sobre la legislación ordinaria. Sobre esto, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala en sentencia del diecisiete de julio de dos mil doce, expediente 1822-2011, expresó que "el bloque de constitucionalidad se refiere a aquellas normas y principios que, aunque no forman parte del texto formal de la Constitución, han sido integrados por otras vías a la Constitución y que sirven a su vez de medidas de control de constitucionalidad de las leyes como tal". Por lo tanto, el alcance del bloque de constitucionalidad determina que los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos que componen aquel son también parámetros para ejercer el control constitucional del derecho interno.

De esa cuenta, el Estado de Guatemala ha adquirido compromisos regionales e internacionales en materia política, los cuales tienen por objeto velar y garantizar los derechos de las mujeres en condiciones de igualdad con el hombre, sin discriminación alguna. Entre estos instrumentos se encuentran la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por su siglas en inglés), la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará), Declaración de Viena y Plataforma de Beijín, entre otros.

Acuerdos que aseguran las medidas que los Estados deben de realizar para prevenir la violencia en contra de la mujer, entre ellos la implementación de centros de atención de víctimas de violencia que son necesarias para su atención, a veces no solo a mujeres, sino también a niños y niñas, sin tomar en cuenta que existen políticas públicas nacionales que imponen metas de cumplimiento como lo es la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres y Plan de Equidad de Oportunidades 2008-2023.

La enmienda aprobada al artículo 128, limita los derechos de las mujeres y constituye un retroceso a servicios que desde el 2008 se prestan a mujeres víctimas de violencia, subsidiados con fondos del Estado, desde el Decreto 70-2007 Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal, dos mil ocho.

Por la inconstitucionalidad que representa el Decreto 54-2022 y ante las peticiones de personas y organizaciones de derogar la ley, se presentan objeciones al Decreto 54-2022 que dispuso aprobar la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal Dos mil Veintitrés, para que sea leído en el pleno del Congreso de la República oportunamente y el decreto antes indicado no continué con el trámite legislativo y se archive en Dirección Legislativa del Congreso de la República.

Hoy martes 22-11-2022, a partir de las 13:00 horas, se conocerá en el Punto cuarto del Orden del día, en el Pleno del Congreso de la República.

 

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.