Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2006

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Pispizigaña
Y seguirá volando?
Por Claudia Navas Dangel - Guatemala, 1 de marzo de 2007
cnavasdangel@yahoo.es

"Guatemala, patria de volcanes acezantes y aves del paraíso, es uno de los países más hermosos del mundo, y también uno de los más desdichados".
Gabriel Garcia Marquez

Basta con ver las portadas de los diarios: hundimientos de tierra, asesinatos de políticos, quiebra de bancos, para saber que es cierto.

Pero hoy no quiero hablar de eso, quiero irme por el lado de la belleza, la que se plasma en un lienzo, en un papel, por la hermosura del alma y el encanto del talento que sublima, que a veces te sustrae de la realidad y otras te enfrenta con ella: quiero hablar de Arnoldo Ramírez Amaya, El Tecolote, el pintor, el poeta, el artista.

Lo conocí a través de un reportaje que escribió un amigo hace ya varios años, y me cautivó con la fuerza de sus palabras, de su mirada, y de la intensidad con que sus dibujos expresan a Guate, a la vida, al dolor, a él mismo.

Genial como pocos, Ramírez Amaya ha pasado de cierta forma desapercibido por la mayoría de este país, tan bendecido con grandes talentos pero tan ignorante como pobre.

Inmortalizado por sus trazos, por su controversial forma de ser y por un documental, El Tecolote resurgió como esta ave (que me rima más en el espíritu que el Fénix) y vuelve con la reedición de este libro, con su rostro un tanto más sereno y ese talento que le brota por cada milímetro de su cuerpo.

Porque en realidad nunca se fue. Siempre estuvo ahí, creando y gestando proyectos y obras de arte que plasma con el trazo fino, firme y creativo que lo ha caracterizado siempre, que lo mismo le ha servido para llenar al alma, que para denunciar los horrores a que se ha sometido a la grandeza de este país.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.