Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2006

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Pispizigaña
A vivir
Por Claudia Navas Dangel - Guatemala, 8 de marzo de 2007
cnavasdangel@yahoo.es

Vamos con todas las ganas, es el tiempo de vivir.

Marzo viene cargado de vientos, de calores, de fiestas y de eventos que, nos gusten o no, como la venida de Bush, sucederán, pero bueno, a eso mejor ni darle importancia.

A lo que sí hay que darle relevancia y lo que hay que celebrar es que mañana, 8 de marzo, se festeja el Día Internacional de la Mujer, una fecha en la que se conmemoran todos los esfuerzos que las mujeres han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Por la mañana se realizará la marcha que sale desde la Corte Suprema de Justicia y concluye en el Parque Central, por la noche se va a presentar un documental sobre la vida y obra de la escritora Luz Méndez de la Vega, en Cultura Hispánica. Luego, el martes 13 se realizará la premiación del certamen de poesía y cuento corto, "Ni una más", en el Centro Cultural Metropolitano y al día siguiente, en Cantón Exposición, se realizará la lectura, Poemas de Mujeres. Esas, entre muchas otras actividades, devienen del 8 de marzo.

Además, la última semana del mes se realizará la Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas, en Iximché, una reunión de mucha importancia porque se van a abordar temas como tierra y territorio, derechos de los pueblos indígenas, organización y participación política, entre otros, además, porque por primera vez, en esta tercera cumbre, habrá participación de niños y niñas.

Con todo esto, el oscuro panorama nacional, por lo sucio y por el luto que se lleva con tanta violencia, se torna un poco esperanzador, porque mujeres, indígenas y niñez, la mayor parte de la población guatemalteca, paradójicamente (por la gran cantidad) excluida, estará tomando su lugar, un espacio que la cultura, el machismo y la represión les ha negado y que está por llenarse. Vamos con todas las ganas, es el tiempo de vivir.

"¿Qué sería de la vida si no tuviéramos el valor de intentar algo?"

Vincent van Vogh

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.