Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

¿Informe o listado de intenciones?
Por Carmen Ortiz - Guatemala, 20 de enero de 2005
cloe2003@yahoo.com

La transparencia pasa porque el Gobierno elabore y presente a la ciudadanía un informe de labores auténtico, fiable y absolutamente verificable. Una actitud coherente vale más que mil palabras cuando de recobrar la confianza ciudadana se trata. En esta oportunidad deseo presentar a usted ejemplos concretos de lo que "No" debe hacerse al momento de elaborar un informe de semejante magnitud.

Siendo el combate a la corrupción y el fomento de la transparencia, ejes fundamentales de la actual gestión gubernamental, resulta contradictorio y frustrante el mínimo espacio que se le otorgó a ambos temas. Pocas líneas, vacías de contenido. Se hace referencia a la captura de los funcionarios corruptos de la pasada administración, pero me pregunto ¿Será que la actual está exenta? ¿Será posible que todos sean probos y hasta el momento nadie haya profanado el puesto? ¿Quién lo garantiza? ¿Qué instrumentos se crearon para prevenir, controlar y combatir la corrupción?

Se menciona como un logro el establecimiento de la Comisión para la Transparencia y contra la Corrupción, pero no se rinde cuentas de sus frutos concretos, de ahí que continúe constituyéndose en el mayor enigma dentro de la amplia gama de comisiones creadas en el 2004. Asimismo, sin ser una novedad, se presenta como éxito la elaboración del diagnóstico sobre la problemática de la corrupción y su impacto en las distintas áreas del quehacer nacional. A pesar de que del mismo depende la elaboración de políticas públicas en la materia, el informe obvia dar detalles sobre cómo se hará, cuándo se finalizará y darán a conocer sus resultados.

Se destaca el Sistema de Información de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Guatecompras), y las Mesas de Compras como mecanismos para prevenir, detectar y erradicar "eficazmente" la corrupción, sin sustentar adecuadamente esta afirmación, sin hacer referencia a sus logros, obstáculos y limitaciones.

Tampoco podía faltar la alusión respectiva al Código de Ética, "mediante el cual se asumió el principio de actuar siempre con transparencia y probidad", pero del cual queda en la incógnita si se ha cumplido, o bien, si ha sido funcional o no. También hubiera sido interesante saber en qué se tradujo la "posición de apertura" del Gobierno hacia las instancias de la sociedad que trabajan a favor de la transparencia. Esta es sólo una muestra de cuando un informe se convierte, tristemente, en un listado de buenas intenciones.

Fuente: www.sigloxxi.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.