Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Nuestra feria del libro
Por Carmen Ortiz - Guatemala, 23 de agosto de 2005
cloe2003@yahoo.com

La forma en que ésta se realiza denota la poca relevancia que los guatemaltecos le damos al tema.

Mucho se habló en días pasados sobre la importancia de promover la lectura y de otorgar al libro un lugar preponderante como instrumento para el desarrollo intelectual, científico, cultural y educativo. No obstante analicemos nuestra Feria. Las librerías y editoriales están ubicadas en toldos o galeras al aire libre. La lluvia, el sol y el aire no contribuyen en nada a salvaguardar el material expuesto como tampoco a asegurar la asistencia y venta, ya que el ambiente suele incentivar o no a las personas.

Puede ser que el hecho de que la misma se desarrolle año con año en la Plaza de la Constitución tenga motivos simbólicos; sin embargo, desde el punto de vista de la accesibilidad, seguridad y comodidad de los visitantes es totalmente inadecuado. Por otro lado, no se trata únicamente de exhibir novedades bibliográficas e impulsar ofertas. La Feria debe ser una oportunidad para el diálogo cultural entre autores, tanto nacionales como internacionales; un encuentro entre intelectuales que compartan sus experiencias y presenten sus obras a través de seminarios, coloquios y conferencias; un espacio abierto al debate y el intercambio de ideas; una oportunidad para realizar eventos artísticos (teatro, conciertos, talleres) orientados a adultos, niños y jóvenes.

De ahí la necesidad de buscar un espacio idóneo para llevarla a cabo. La Feria del Libro debe ser un verdadero foro cultural.

Fuente: www.sigloxxi.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.