Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Sueño de Patria
Por Carmen Ortiz - Guatemala, 15 de septiembre de 2005
cloe2003@yahoo.com

Más que conmemorar debemos desear. No toquemos tambores, es mejor tocar a la puerta de nuestra conciencia.

El 15 de septiembre es una buena oportunidad para recordar y valorar la historia; agradecer y llorar a nuestros mártires; para reflexionar sobre nuestros errores, pobrezas y mediocridades; para reconocer los logros, pero también para hacer firmes propósitos de enmienda. Esta fecha debe adoptar significados distintos, debe ser un motivo para dar de fe de lo que hemos aprendido desde 1821, para apretar los lazos de nacionalidad, unidad y solidaridad. Ya no más desfiles vacíos de sentido en donde nuestros jóvenes marchan y tocan instrumentos como autómatas luciendo uniformes de estilo militar. Demos sentido a la historia. Hagamos un inventario de ganancias y pérdidas, haberes y carencias.

Esforcémonos por ampliar y fortalecer los vínculos con esta tierra que nos ha acogido y se nos ofrece día con día. Una tierra que es y ha sido ofrenda permanente, testigo de la ambición y egoísmo de sus habitantes, del dolor y la destrucción irracional entre hermanos.

Guatemala vive en cada uno de sus habitantes. Aspiremos a ser siempre portadores de buenos ejemplos, defensores sinceros de causas nobles, constructores del cambio, soñadores incansables pero por sobre todo, trabajadores comprometidos. "La patria no es bandera, ni es himno, ni es ruido. La patria es esfuerzo creador, es sentido de responsabilidad social, respeto a la razón y amor a la libertad". (L. Ferre).

*Politóloga

Fuente: www.sigloxxi.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.