Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Ideas van, ideas vienen
Por Carmen Ortiz - Guatemala, 15 de marzo de 2007
cloe2003@yahoo.com

Si de algo no podemos quejarnos es de vacío de propuestas en temas que nos preocupan.

Muchas se han generado en asuntos como transparencia, educación, agrarios y seguridad, entre otros. Sobre este último se trabajó intensamente después de la firma de la Paz. Ahí están las experiencias de Polsede o Polsec (Hacia una política de seguridad democrática y ciudadana, respectivamente), que contribuyeron notoriamente a la realización de diagnósticos participativos, discusiones y propuestas sobre el tema. Se aprobó y nunca se acató la Ley de la PNC.

Adicionalmente, organizaciones como Madres Angustiadas, Iepades o la Fundación Mack, también han hecho lo propio. Sus iniciativas tienen un punto de encuentro en el Consejo Asesor de Seguridad (CAS) que, pese a sus posibles diferencias internas, se constituye hoy en día en una de las instituciones más calificadas para orientar en el tema.

Dado que podrían surgir tantas propuestas como gente habita en el país, ¿no sería mejor interesarse por conocer y estudiar lo existente, valorando los esfuerzos compartidos y renunciando al protagonismo político?

Por otro lado, además de la propuesta, es necesario contar con profesionales idóneos y comprometidos con la función pública en el Sistema de Justicia. Cómo lograrlo es otro tema pendiente.

Y ni qué decir de la visión, responsabilidad y voluntad política de las autoridades. Se trata, entonces, de romper el círculo vicioso de la inacción, por negligencia o estupidez.

Fuente: www.sigloxxi.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.