Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

¿Modernizar el Estado?
Por Carmen Ortiz - Guatemala, 23 de marzo de 2007
cloe2003@yahoo.com

Guatemala posee aún ciertos rasgos de organización política de la Edad Media.

“Modernizar” habla de un proceso, de progresividad y evolución paulatina —cuyo objetivo es adaptar, en este caso al Estado a la época reciente- y no como suceso espontáneo. El término Estado es difícil de definir, por lo que debe llegarse a un consenso sobre qué debe entenderse por éste.

De lo contrario, sería falaz determinar su prevalencia o no en Guatemala. No obstante, sí pueden mencionarse algunos de sus elementos característicos: organización del poder político dentro de una comunidad nacional (que se distingue por una cultura común, lazos de pertenencia e identidad); dirección política y un cuadro administrativo diferenciado; ordenamiento jurídico e imperio de la ley; población, y territorio; así como soberanía, como cualidad del poder.

¿Es posible modernizar aquello que no ha terminado de ser? Guatemala posee aún ciertos rasgos de organización política de la Edad Media. Nuestra heterogeneidad cultural, aunada a la ausencia de Estado en grandes porciones del territorio nacional ha propiciado la conformación de pequeñas ciudades con institucionalidad, legislación y poderes propios (descentralización de hecho), que no tan fácilmente podrán ser articulados y estructurados desde una visión verticalista y percibida como impropia. Lo primero es constituir Estado desde un enfoque horizontal que logre unidad, respetando la diversidad, principio básico para su legitimación. Así, la modernización en el país debe enfocarse a la superación de este atavismo.

Fuente: www.sigloxxi.com - 220307


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.