Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2021

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

El Ejército nacional como socialismo corporativista
Por Carlos Oliva Muralles - Guatemala, 2 de julio de 2021


Antes de continuar con este provocador título, cambio el orden por la importancia de menor conflicto sobre el término del corporativismo, que tiene básicamente una común interpretación, o definición operativa general: “Tendencia de un grupo o sector profesional a defender a toda costa sus intereses y derechos de grupo, sin tener en cuenta ni la justicia ni las implicaciones o perjuicios que puedan causar a terceros(1). Es decir, en resumen, unos intereses sectarios.

Ahora por socialismo ademas de sistema, como modo de producción colectivo comunitario entre otras características(2), es comúnmente reconocido, la expansión de derechos sociales, como el derecho al trabajo, la educación, la salud, etc.

Por eso decimos que como grupo, el Ejército goza en su mayor parte, de privilegios como trabajo estable, formación educativa (aunque no para todos los miembros en igual forma, se puede decir que si se tiene), sistema de salud y cuidados básicos, de los cuales carece la mayor parte de los miembros de su comunidad de origen cercana. Existe además una industria militar que como empresa estatal puede ser eficiente y competir en el mercado nacional e internacional, cuando decide participar en actividades económicas ademas de las relacionadas con reparación y producción de armamento, vestuario etc.. Además de contar en varios momentos de la historia, extensiones o subsidios para la compra de productos varios, como cooperativas de consumo o comisariato entre otros beneficios.

Lo que es reprochable, contradictorio e incongruente, es que nieguen a la población en general del país los privilegios que gozan y han gozado en la historia del país, y que critiquen y se opongan a las luchas del Pueblo para que sean derechos universales para toda la población, la salud, la educación, formación laboral, trabajo, entre otras; privilegios que disfrutan como sector, que deben ser derechos de la población total, solo por ser, seres humanos y habitantes del país. Igualmente es de reprochar, que critiquen, odien y persigan actualmente y en la historia, a los lideres y ciudadanía que siempre ha pedido que los privilegios que el ejercito han tenido, puedan ser para toda la población guatemalteca.

Por eso es de invitarles, tanto al ejercito como sus familiares, en cuanto y donde puedan, que por coherencia y justicia (como varios héroes militares en la historia del país), apoyen las demandas del Pueblo, como las mencionadas, así como agua potable, electrificación, facilidades para la conectividad comunicativa, entre otras; y contribuir, Ejercito y Pueblo, a la construcción de un país mas justo y solidario.

 

1) Recuperado 20 junio 2021,de https://languages.oup.com/google-dictionary-es/

2) Impuestos progresivos, con alta participación popular en la planificación y en la distribución de excedentes promoviendo el goce de inicialmente la mayor parte de la población, de cada quien su aporte y a cada quien su necesidad, es decir que a quien mas se necesita recursos se le debe apoyar mas (ejemplo: personas con diversidad funcional), para buscar posteriormente y preferentemente su autonomía en equidad; esta la también como sistema político social donde se promueva la democracia participativa, la ampliación de derechos por ser miembros de la comunidad y basada en el respeto a la naturaleza y al trabajador.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.